Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La diabetes afecta a 366 millones de personas en el mundo

Jueves 15 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Exterior

Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año.

La diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y acaba con la vida de un paciente cada siete segundos. Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año, según los últimos datos sobre esta enfermedad, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Lisboa (Portugal).

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad sufren la denominada diabetes tipo 2, aquella que está vinculada a las dietas pobres, la obesidad y la vida sedentaria. Se trata de un problema que se extiende a medida que la población de los países desarrollados adopta más los estilos de vida occidentales. Los diabéticos presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede llevar a la aparición de graves problemas de salud, como las enfermedades cardíacas o los ictus, daños al riñón o a los nervios y a la ceguera.

Las cifras más recientes sobre la diabetes en el mundo hablan de esta enfermedad como de un “gran reto mundial” y subrayan la necesidad de que los gobiernos emprendan acciones urgentes en el encuentro que Naciones Unidas mantendrá la próxima semana, según profesionales que trabajan en este campo. El encuentro a alto nivel que Naciones Unidas celebrará entre los próximos 19 y 20 de septiembre en Nueva York -el segundo que se centrará en una enfermedad tras la reunión para hablar de sida que se celebró en 2001- analizará qué se podría hacer para contrarrestar el creciente problema que representan las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluye la diabetes.

La industria alimentaria y del tabaco se situarían en la diana por fabricar productos que presumiblemente aparecen relacionados con el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Sin embargo, los defensores de la salud temen que los políticos no fijen objetivos firmes o no destinen fondos para luchar como se debe contra este problema. La NCD Alliance, que agrupa a 2.000 organizaciones de salud de todo el mundo, defiende que con un gasto de 9.000 millones de dólares (unos 6.579 millones de euros) al año en controlar el tabaco, la publicidad sobre comida y los tratamientos básicos, se podrían impedir decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos con problemas de liquidez han desaprovechado la posibilidad de captar fondos para luchar contra este problema, a pesar de que el coste de no actuar podría ser incluso mayor, pues los gastos anuales en cuidados médicos para los pacientes con diabetes rondan los 465.000 millones de dólares (unos 339.861 millones de euros), apuntan. Las nuevas cifras sobre la prevalencia y el coste de la diabetes se publicarán en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guía sobre esta enfermedad de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY