Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes afecta a 366 millones de personas en el mundo

Jueves 15 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Exterior

Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año.

La diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y acaba con la vida de un paciente cada siete segundos. Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año, según los últimos datos sobre esta enfermedad, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Lisboa (Portugal).

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad sufren la denominada diabetes tipo 2, aquella que está vinculada a las dietas pobres, la obesidad y la vida sedentaria. Se trata de un problema que se extiende a medida que la población de los países desarrollados adopta más los estilos de vida occidentales. Los diabéticos presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede llevar a la aparición de graves problemas de salud, como las enfermedades cardíacas o los ictus, daños al riñón o a los nervios y a la ceguera.

Las cifras más recientes sobre la diabetes en el mundo hablan de esta enfermedad como de un “gran reto mundial” y subrayan la necesidad de que los gobiernos emprendan acciones urgentes en el encuentro que Naciones Unidas mantendrá la próxima semana, según profesionales que trabajan en este campo. El encuentro a alto nivel que Naciones Unidas celebrará entre los próximos 19 y 20 de septiembre en Nueva York -el segundo que se centrará en una enfermedad tras la reunión para hablar de sida que se celebró en 2001- analizará qué se podría hacer para contrarrestar el creciente problema que representan las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluye la diabetes.

La industria alimentaria y del tabaco se situarían en la diana por fabricar productos que presumiblemente aparecen relacionados con el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Sin embargo, los defensores de la salud temen que los políticos no fijen objetivos firmes o no destinen fondos para luchar como se debe contra este problema. La NCD Alliance, que agrupa a 2.000 organizaciones de salud de todo el mundo, defiende que con un gasto de 9.000 millones de dólares (unos 6.579 millones de euros) al año en controlar el tabaco, la publicidad sobre comida y los tratamientos básicos, se podrían impedir decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos con problemas de liquidez han desaprovechado la posibilidad de captar fondos para luchar contra este problema, a pesar de que el coste de no actuar podría ser incluso mayor, pues los gastos anuales en cuidados médicos para los pacientes con diabetes rondan los 465.000 millones de dólares (unos 339.861 millones de euros), apuntan. Las nuevas cifras sobre la prevalencia y el coste de la diabetes se publicarán en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guía sobre esta enfermedad de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY