Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La diabetes afecta a 366 millones de personas en el mundo

Jueves 15 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Exterior

Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año.

La diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y acaba con la vida de un paciente cada siete segundos. Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año, según los últimos datos sobre esta enfermedad, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Lisboa (Portugal).

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad sufren la denominada diabetes tipo 2, aquella que está vinculada a las dietas pobres, la obesidad y la vida sedentaria. Se trata de un problema que se extiende a medida que la población de los países desarrollados adopta más los estilos de vida occidentales. Los diabéticos presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede llevar a la aparición de graves problemas de salud, como las enfermedades cardíacas o los ictus, daños al riñón o a los nervios y a la ceguera.

Las cifras más recientes sobre la diabetes en el mundo hablan de esta enfermedad como de un “gran reto mundial” y subrayan la necesidad de que los gobiernos emprendan acciones urgentes en el encuentro que Naciones Unidas mantendrá la próxima semana, según profesionales que trabajan en este campo. El encuentro a alto nivel que Naciones Unidas celebrará entre los próximos 19 y 20 de septiembre en Nueva York -el segundo que se centrará en una enfermedad tras la reunión para hablar de sida que se celebró en 2001- analizará qué se podría hacer para contrarrestar el creciente problema que representan las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluye la diabetes.

La industria alimentaria y del tabaco se situarían en la diana por fabricar productos que presumiblemente aparecen relacionados con el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Sin embargo, los defensores de la salud temen que los políticos no fijen objetivos firmes o no destinen fondos para luchar como se debe contra este problema. La NCD Alliance, que agrupa a 2.000 organizaciones de salud de todo el mundo, defiende que con un gasto de 9.000 millones de dólares (unos 6.579 millones de euros) al año en controlar el tabaco, la publicidad sobre comida y los tratamientos básicos, se podrían impedir decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos con problemas de liquidez han desaprovechado la posibilidad de captar fondos para luchar contra este problema, a pesar de que el coste de no actuar podría ser incluso mayor, pues los gastos anuales en cuidados médicos para los pacientes con diabetes rondan los 465.000 millones de dólares (unos 339.861 millones de euros), apuntan. Las nuevas cifras sobre la prevalencia y el coste de la diabetes se publicarán en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guía sobre esta enfermedad de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY