Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La diabetes afecta a 366 millones de personas en el mundo

Jueves 15 Septiembre, 2011 en  Actualidad y Exterior

Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año.

La diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y acaba con la vida de un paciente cada siete segundos. Las muertes por esta enfermedad a escala global rondan así los 4,6 millones al año, según los últimos datos sobre esta enfermedad, presentados en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Lisboa (Portugal).

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad sufren la denominada diabetes tipo 2, aquella que está vinculada a las dietas pobres, la obesidad y la vida sedentaria. Se trata de un problema que se extiende a medida que la población de los países desarrollados adopta más los estilos de vida occidentales. Los diabéticos presentan un control inadecuado del azúcar en sangre, que puede llevar a la aparición de graves problemas de salud, como las enfermedades cardíacas o los ictus, daños al riñón o a los nervios y a la ceguera.

Las cifras más recientes sobre la diabetes en el mundo hablan de esta enfermedad como de un “gran reto mundial” y subrayan la necesidad de que los gobiernos emprendan acciones urgentes en el encuentro que Naciones Unidas mantendrá la próxima semana, según profesionales que trabajan en este campo. El encuentro a alto nivel que Naciones Unidas celebrará entre los próximos 19 y 20 de septiembre en Nueva York -el segundo que se centrará en una enfermedad tras la reunión para hablar de sida que se celebró en 2001- analizará qué se podría hacer para contrarrestar el creciente problema que representan las enfermedades no transmisibles, entre las que se incluye la diabetes.

La industria alimentaria y del tabaco se situarían en la diana por fabricar productos que presumiblemente aparecen relacionados con el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Sin embargo, los defensores de la salud temen que los políticos no fijen objetivos firmes o no destinen fondos para luchar como se debe contra este problema. La NCD Alliance, que agrupa a 2.000 organizaciones de salud de todo el mundo, defiende que con un gasto de 9.000 millones de dólares (unos 6.579 millones de euros) al año en controlar el tabaco, la publicidad sobre comida y los tratamientos básicos, se podrían impedir decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos con problemas de liquidez han desaprovechado la posibilidad de captar fondos para luchar contra este problema, a pesar de que el coste de no actuar podría ser incluso mayor, pues los gastos anuales en cuidados médicos para los pacientes con diabetes rondan los 465.000 millones de dólares (unos 339.861 millones de euros), apuntan. Las nuevas cifras sobre la prevalencia y el coste de la diabetes se publicarán en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, la guía sobre esta enfermedad de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY