Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes afecta al 9 por ciento de los argentinos

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata. El encuentro fue organizado por(...)

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por el Prodiaba, programa dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Antes del cierre a cargo del experto cubano José Ignacio Pérez Montequín, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se dirigió al equipo de salud presente en el hotel y los instó a “hacer crecer el Prodiaba que hoy se ocupa de dar medicación e insulina a casi 80 mil bonaerenses sin cobertura de obra social” a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.

En tal sentido, agregó “queremos que el programa de diabetes de la Provincia (Prodiaba) no se limite a asistir la enfermedad sino que cada uno de ustedes se comprometa con la prevención y trabaje con la comunidad porque está claro que la diabetes crece día a día en el mundo y la cantidad de pacientes en Argentina se incrementó del 6% al 9% de la población”, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado sobre 35 mil personas mayores de 18 años.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que 900 mil personas padecen esta enfermedad, y un total de 80 mil se encuentran bajo la cobertura del Prodiaba.

En las Jornadas, que se realizaron jueves y viernes en Mar del Plata, se llevaron a cabo tres talleres destinados a la comunidad que tuvieron lugar en el CEF Nº 1. Allí los especialistas hablaron sobre autocuidado, podología y sobre los tres ejes del Programa Salud Activa, que son la actividad fìsica, la nutrición y la cesación tabáquica.

“Además realizamos una caminata hasta el Torreón y durante los talleres hicimos pausas activas, con actividad física guiada, fundamental para toda la comunidad y muy especialmente para los afectados por diabetes”, contó Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria.

En el hotel Provincial, en tanto, la apertura del evento estuvo a cargo del director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto mientras que el director del Consejo de Salud Provincial, Jorge Collia, habló sobre el desafío del sistema de salud ante las patologías prevalentes.

El experto en pie diabético cubano José Ignacio Pérez Montequín cerró el encuentro con una conferencia sobre un novedoso tratamiento que permitió reducir en un 20 por ciento las amputaciones en pacientes diabéticos.

En rigor, el especialista contó que el Instituto de Investigación de La Habana y el Centro de Biotecnología cubano efectuaron un estudio que les posibilitó observar que entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos harán úlceras en sus pies por falta de irrigación y sensibilidad, muchos de los cuales terminarán amputados.

Los expertos cubanos descubrieron que en los diabéticos no se produce el factor de crecimiento humano indispensable para las cicatrizaciones. A partir de allí comenzaron a emplear con éxito un tratamiento inyectable que aporta ese factor en forma artificial y genera el cierre de las úlceras.

Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos. “Es una formula inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas” afirmó Fernández Montequín.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY