Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La diabetes afecta al 9 por ciento de los argentinos

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata. El encuentro fue organizado por(...)

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por el Prodiaba, programa dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Antes del cierre a cargo del experto cubano José Ignacio Pérez Montequín, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se dirigió al equipo de salud presente en el hotel y los instó a “hacer crecer el Prodiaba que hoy se ocupa de dar medicación e insulina a casi 80 mil bonaerenses sin cobertura de obra social” a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.

En tal sentido, agregó “queremos que el programa de diabetes de la Provincia (Prodiaba) no se limite a asistir la enfermedad sino que cada uno de ustedes se comprometa con la prevención y trabaje con la comunidad porque está claro que la diabetes crece día a día en el mundo y la cantidad de pacientes en Argentina se incrementó del 6% al 9% de la población”, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado sobre 35 mil personas mayores de 18 años.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que 900 mil personas padecen esta enfermedad, y un total de 80 mil se encuentran bajo la cobertura del Prodiaba.

En las Jornadas, que se realizaron jueves y viernes en Mar del Plata, se llevaron a cabo tres talleres destinados a la comunidad que tuvieron lugar en el CEF Nº 1. Allí los especialistas hablaron sobre autocuidado, podología y sobre los tres ejes del Programa Salud Activa, que son la actividad fìsica, la nutrición y la cesación tabáquica.

“Además realizamos una caminata hasta el Torreón y durante los talleres hicimos pausas activas, con actividad física guiada, fundamental para toda la comunidad y muy especialmente para los afectados por diabetes”, contó Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria.

En el hotel Provincial, en tanto, la apertura del evento estuvo a cargo del director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto mientras que el director del Consejo de Salud Provincial, Jorge Collia, habló sobre el desafío del sistema de salud ante las patologías prevalentes.

El experto en pie diabético cubano José Ignacio Pérez Montequín cerró el encuentro con una conferencia sobre un novedoso tratamiento que permitió reducir en un 20 por ciento las amputaciones en pacientes diabéticos.

En rigor, el especialista contó que el Instituto de Investigación de La Habana y el Centro de Biotecnología cubano efectuaron un estudio que les posibilitó observar que entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos harán úlceras en sus pies por falta de irrigación y sensibilidad, muchos de los cuales terminarán amputados.

Los expertos cubanos descubrieron que en los diabéticos no se produce el factor de crecimiento humano indispensable para las cicatrizaciones. A partir de allí comenzaron a emplear con éxito un tratamiento inyectable que aporta ese factor en forma artificial y genera el cierre de las úlceras.

Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos. “Es una formula inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas” afirmó Fernández Montequín.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY