Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La diabetes afecta al 9 por ciento de los argentinos

Lunes 20 Diciembre, 2010 en  Actualidad

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata. El encuentro fue organizado por(...)

Más de 350 personas, entre especialistas, miembros del equipo de salud, pacientes y miembros de la comunidad participaron de las 7º Jornadas de Actualización y Prevención en Diabetes que se llevaron a cabo en el Centro de Educación Física (CEF) Nº1 y en el hotel Provincial de Mar del Plata.

El encuentro fue organizado por el Prodiaba, programa dependiente del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Antes del cierre a cargo del experto cubano José Ignacio Pérez Montequín, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se dirigió al equipo de salud presente en el hotel y los instó a “hacer crecer el Prodiaba que hoy se ocupa de dar medicación e insulina a casi 80 mil bonaerenses sin cobertura de obra social” a través de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.

En tal sentido, agregó “queremos que el programa de diabetes de la Provincia (Prodiaba) no se limite a asistir la enfermedad sino que cada uno de ustedes se comprometa con la prevención y trabaje con la comunidad porque está claro que la diabetes crece día a día en el mundo y la cantidad de pacientes en Argentina se incrementó del 6% al 9% de la población”, según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado sobre 35 mil personas mayores de 18 años.

En la provincia de Buenos Aires, se estima que 900 mil personas padecen esta enfermedad, y un total de 80 mil se encuentran bajo la cobertura del Prodiaba.

En las Jornadas, que se realizaron jueves y viernes en Mar del Plata, se llevaron a cabo tres talleres destinados a la comunidad que tuvieron lugar en el CEF Nº 1. Allí los especialistas hablaron sobre autocuidado, podología y sobre los tres ejes del Programa Salud Activa, que son la actividad fìsica, la nutrición y la cesación tabáquica.

“Además realizamos una caminata hasta el Torreón y durante los talleres hicimos pausas activas, con actividad física guiada, fundamental para toda la comunidad y muy especialmente para los afectados por diabetes”, contó Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria.

En el hotel Provincial, en tanto, la apertura del evento estuvo a cargo del director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto mientras que el director del Consejo de Salud Provincial, Jorge Collia, habló sobre el desafío del sistema de salud ante las patologías prevalentes.

El experto en pie diabético cubano José Ignacio Pérez Montequín cerró el encuentro con una conferencia sobre un novedoso tratamiento que permitió reducir en un 20 por ciento las amputaciones en pacientes diabéticos.

En rigor, el especialista contó que el Instituto de Investigación de La Habana y el Centro de Biotecnología cubano efectuaron un estudio que les posibilitó observar que entre el 15 y el 30 por ciento de los diabéticos harán úlceras en sus pies por falta de irrigación y sensibilidad, muchos de los cuales terminarán amputados.

Los expertos cubanos descubrieron que en los diabéticos no se produce el factor de crecimiento humano indispensable para las cicatrizaciones. A partir de allí comenzaron a emplear con éxito un tratamiento inyectable que aporta ese factor en forma artificial y genera el cierre de las úlceras.

Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos. “Es una formula inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas” afirmó Fernández Montequín.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY