Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes es la enfermedad que golpea con más fuerza a los pobres en México

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.

diabetes

(Cluster de Salud) La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres mueren 8 años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, a 71 años, mientras que una pobre lo hace a los 63.

“En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco”, dijo. Resaltó que los municipios rurales muy pobres (casi en la hambruna) tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor. “Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes”, aclaró.

El estudio Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional financiado por la Asociación Civil El poder del consumidor retrata justamente la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.

Voces de la diabetes en México se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres, en montos paritarios, en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

“Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos ya que 25% de la población mexicana no cuenta con seguridad social mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos pues sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes”, dijo.

El estudio alerta sobre la epidemia que enfrenta México en torno a la diabetes, pues en pocos años será catastrófica. Los diabéticos pasarán de los 12 millones que hay actualmente a los 21.8 millones que se prevén para 2045. Esto, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Tan solo este año, morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán alguna amputación por este fallecimiento.

Otros académicos y científicos señalaron que el problema de la diabetes en México es multidimensional y, para atacarlo se requieren campañas como la prohibición de bebidas edulcorantes en las escuelas, así como su retiquetado, de modo que se advierta sobre contenidos de jarabe de maíz alto en fructosa; o bien, con la instalación de fuentes de agua potable y el reparto de frutas y verduras gratuitas, como se hizo en Finlandia.

“La enfermedad se vive individual pero el problema es colectivo. Vivimos en una sociedad que no favorece la vida saludable, no toda la responsabilidad es de las personas que deciden consumir chatarra si son alimentos disponibles. Mientras sigamos pensando que el problema es individual, la epidemia no se va a detener”, concluyó Víctor Ríos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY