Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes es la enfermedad que golpea con más fuerza a los pobres en México

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.

diabetes

(Cluster de Salud) La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres mueren 8 años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, a 71 años, mientras que una pobre lo hace a los 63.

“En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco”, dijo. Resaltó que los municipios rurales muy pobres (casi en la hambruna) tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor. “Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes”, aclaró.

El estudio Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional financiado por la Asociación Civil El poder del consumidor retrata justamente la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.

Voces de la diabetes en México se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres, en montos paritarios, en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

“Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos ya que 25% de la población mexicana no cuenta con seguridad social mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos pues sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes”, dijo.

El estudio alerta sobre la epidemia que enfrenta México en torno a la diabetes, pues en pocos años será catastrófica. Los diabéticos pasarán de los 12 millones que hay actualmente a los 21.8 millones que se prevén para 2045. Esto, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Tan solo este año, morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán alguna amputación por este fallecimiento.

Otros académicos y científicos señalaron que el problema de la diabetes en México es multidimensional y, para atacarlo se requieren campañas como la prohibición de bebidas edulcorantes en las escuelas, así como su retiquetado, de modo que se advierta sobre contenidos de jarabe de maíz alto en fructosa; o bien, con la instalación de fuentes de agua potable y el reparto de frutas y verduras gratuitas, como se hizo en Finlandia.

“La enfermedad se vive individual pero el problema es colectivo. Vivimos en una sociedad que no favorece la vida saludable, no toda la responsabilidad es de las personas que deciden consumir chatarra si son alimentos disponibles. Mientras sigamos pensando que el problema es individual, la epidemia no se va a detener”, concluyó Víctor Ríos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY