Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La diabetes es la enfermedad que golpea con más fuerza a los pobres en México

Viernes 21 Junio, 2019 en  Exterior

La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México.

diabetes

(Cluster de Salud) La diabetes en México afecta más intensamente a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor, dijo Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las tasas de mortalidad estandarizada por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres mueren 8 años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, a 71 años, mientras que una pobre lo hace a los 63.

“En el área metropolitana de la Ciudad de México el municipio con mayores tasas de mortalidad por esta enfermedad es Valle de Chalco”, dijo. Resaltó que los municipios rurales muy pobres (casi en la hambruna) tienen una tasa de mortalidad de diabetes menor. “Ahí es 14 veces más frecuente la tasa de mortalidad por nutrición que por diabetes”, aclaró.

El estudio Voces de la diabetes. El drama de una epidemia nacional financiado por la Asociación Civil El poder del consumidor retrata justamente la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes, y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.

Voces de la diabetes en México se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres, en montos paritarios, en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur centro y norte de la República Mexicana.

“Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos ya que 25% de la población mexicana no cuenta con seguridad social mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos pues sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes”, dijo.

El estudio alerta sobre la epidemia que enfrenta México en torno a la diabetes, pues en pocos años será catastrófica. Los diabéticos pasarán de los 12 millones que hay actualmente a los 21.8 millones que se prevén para 2045. Esto, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Tan solo este año, morirán más de 100 mil personas y más de 70 mil sufrirán alguna amputación por este fallecimiento.

Otros académicos y científicos señalaron que el problema de la diabetes en México es multidimensional y, para atacarlo se requieren campañas como la prohibición de bebidas edulcorantes en las escuelas, así como su retiquetado, de modo que se advierta sobre contenidos de jarabe de maíz alto en fructosa; o bien, con la instalación de fuentes de agua potable y el reparto de frutas y verduras gratuitas, como se hizo en Finlandia.

“La enfermedad se vive individual pero el problema es colectivo. Vivimos en una sociedad que no favorece la vida saludable, no toda la responsabilidad es de las personas que deciden consumir chatarra si son alimentos disponibles. Mientras sigamos pensando que el problema es individual, la epidemia no se va a detener”, concluyó Víctor Ríos, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY