Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La diabetes se duplica entre los adolescentes de EEUU

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Exterior

Entre el 1999 y el 2008, la prevalencia de la diabetes y la prediabetes ha pasado del 9% al 23% en los adolescentes de 12 a 19 años.

(El Mundo.es) La imagen que muestra un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) es la de una juventud con un perfil de riesgo cardiovascular preocupante. El peor dato es el de la prevalencia de la diabetes y la prediabetes, que entre 1999 y 2008, la prevalencia de la diabetes y la prediabetes ha pasado del 9% al 23% en los adolescentes de 12 a 19 años.

El resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados en este estudio, que aparece esta semana en la revista “Pediatrics”, no han aumentado en este periodo. Sin embargo, tampoco son buenos. Por ejemplo, la tasa de obesidad, aunque estable, se mantiene alrededor del 18%, a lo que hay que añadir un 16% de adolescentes con sobrepeso.

Afortunadamente, la prevalencia de hipertensión arterial (3% más un 10% de prehipertensos) y de colesterol alto (6%, más un 13% que está en el límite) en este grupo de población no ha crecido desde 1999, algo “prometedor”, según ha declarado a Reuters Ashleigh May, epidemiólogo de los CDC y principal investigador, “Pero -reconoce-, aún tenemos mucho trabajo que hacer”.

Tal y como reconocen el y sus colegas en el trabajo, “los resultados de este estudio nacional indican que los adolescentes de EEUU tienen una importante cantidad de factores de riesgo cardiovascular, especialmente aquellos jóvenes con sobrepeso u obesidad”.

Pero no sólo ellos. La presencia de la diabetes o la prediabetes -situación en las que los niveles de azúcar en sangre son elevados aunque no lo suficiente como para establecer un diagnóstico- también se detectó en menores de peso normal.

Este aumento de la diabetes “es inesperado, especialmente desde que la obesidad se está estabilizando”, señala May. “Saber el porqué de esto necesitará más estudios”.

Una de las hipótesis que barajan los autores es que las determinaciones de la prediabetes y diabetes no fueran del todo fiables ya que se hicieron con una única muestra de sangre y los resultados pueden ser erróneos si el adolescente no había ayunado en las ocho horas previas.

Estas cifras dibujan un panorama preocupante para el país americano, cuya población adulta sufre también estos males, sobre todo en materia de salud pública y gasto sanitario.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY