Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La diabetes se duplica entre los adolescentes de EEUU

Miércoles 23 Mayo, 2012 en  Exterior

Entre el 1999 y el 2008, la prevalencia de la diabetes y la prediabetes ha pasado del 9% al 23% en los adolescentes de 12 a 19 años.

(El Mundo.es) La imagen que muestra un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) es la de una juventud con un perfil de riesgo cardiovascular preocupante. El peor dato es el de la prevalencia de la diabetes y la prediabetes, que entre 1999 y 2008, la prevalencia de la diabetes y la prediabetes ha pasado del 9% al 23% en los adolescentes de 12 a 19 años.

El resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados en este estudio, que aparece esta semana en la revista “Pediatrics”, no han aumentado en este periodo. Sin embargo, tampoco son buenos. Por ejemplo, la tasa de obesidad, aunque estable, se mantiene alrededor del 18%, a lo que hay que añadir un 16% de adolescentes con sobrepeso.

Afortunadamente, la prevalencia de hipertensión arterial (3% más un 10% de prehipertensos) y de colesterol alto (6%, más un 13% que está en el límite) en este grupo de población no ha crecido desde 1999, algo “prometedor”, según ha declarado a Reuters Ashleigh May, epidemiólogo de los CDC y principal investigador, “Pero -reconoce-, aún tenemos mucho trabajo que hacer”.

Tal y como reconocen el y sus colegas en el trabajo, “los resultados de este estudio nacional indican que los adolescentes de EEUU tienen una importante cantidad de factores de riesgo cardiovascular, especialmente aquellos jóvenes con sobrepeso u obesidad”.

Pero no sólo ellos. La presencia de la diabetes o la prediabetes -situación en las que los niveles de azúcar en sangre son elevados aunque no lo suficiente como para establecer un diagnóstico- también se detectó en menores de peso normal.

Este aumento de la diabetes “es inesperado, especialmente desde que la obesidad se está estabilizando”, señala May. “Saber el porqué de esto necesitará más estudios”.

Una de las hipótesis que barajan los autores es que las determinaciones de la prediabetes y diabetes no fueran del todo fiables ya que se hicieron con una única muestra de sangre y los resultados pueden ser erróneos si el adolescente no había ayunado en las ocho horas previas.

Estas cifras dibujan un panorama preocupante para el país americano, cuya población adulta sufre también estos males, sobre todo en materia de salud pública y gasto sanitario.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY