Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Dirección de Capital Humano presentó el Sistema de Formación y Capacitación de los Equipos de Salud

Jueves 16 Mayo, 2019 en  Actualidad

El objetivo es brindar asesoramiento pedagógico y técnico e integrar todas las capacitaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud para que sean más visibles a los usuarios externos.

rh2

La Dirección Nacional de Capital Humano presentó hoy el sistema de Formación y Capacitación de los Equipos de Salud tras un año de trabajo dedicado a identificar y dar coherencia e integración a todas las capacitaciones de la Secretaría de Gobierno de Salud.

“Cuando comenzamos a trabajar en ordenar las capacitaciones, el primer diagnóstico fue que la Secretaría no tenía una identidad formativa sino múltiples, cada programa, cada iniciativa tenía una identidad formadora”, recordó el director Nacional de Capital Humano, Marcelo García Dieguez. Por esa razón se conformó una mesa de integración para lograr una complementación y datos concretos sobre todas las capacitaciones y sus características.

“Este esfuerzo conjunto – destacó García Dieguez- nos hace más visibles al usuario externo que quiera buscar en la Secretaría de Gobierno de Salud un lugar donde formarse y encontrar lo que necesita para mantener sus capacidades”. El funcionario agregó que “cuando hacemos política sanitaria entendemos que la capacitación ocupa un lugar importante capaz de cambiar la cultura, la forma en que los profesionales hacen las cosas, es por eso que tenemos un fuerte entusiasmo y compromiso con las capacitaciones que generamos y que este sistema tiene que potenciar”.

Por su parte la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de Salud de la mencionada dirección señaló que el objetivo fue integrar las líneas de trabajo de cada programa con el fin de establecer un marco de unidad y acuerdo de políticas. “Este es el fin de un proceso que permitirá arrancar otro que esperamos sea útil, sustentable y que sirva para mejorar todas las capacitaciones”, expresó.

Finalmente, el coordinador nacional del Programa Redes, Eric Goyos, comentó que el año pasado comenzó el proceso de integración de las áreas sustantivas de los programas con financiamiento internacional Redes, SUMAR y Proteger. “Una de las primeras medidas fue trabajar en las área de capacitaciones de los tres programas que venían con un recorrido muy vasto, muy extenso y variado respecto de su oferta y agenda propia que había que empezar a hacer dialogar e integrar”, afirmó.

Goyos explicó que durante este proceso de integración se brindó asistencia técnica a las distintas iniciativas de capacitación y se realizó una evaluación pedagógica de las mismas. “Se reconfiguró el espacio de la plataforma virtual que originalmente era del programa SUMAR para ponerlo a disposición ya no de un programa sino de toda la Secretaría de Gobierno de Salud para alojar todas la iniciativas de las distintas áreas y programas, ya sean virtuales o presenciales que requieran de la herramienta”, detalló.

Además el funcionario destacó que con esta plataforma es posible contar con información sobre los usuarios de las capacitaciones lo que permite hacer una planificación más estratégica.

La apertura de la jornada contó con la participación del subsecretario de Calidad, Regulación y fiscalización, Javier O’Donnell, y durante la misma también se presentó el Curso Virtual de Formación de Formadores para Equipos de Salud y la Guía para la formación y capacitación de los equipos de salud.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY