Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Directora de la OPS insta a “no dejar a nadie atrás” en la transformación digital

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Actualidad

La OPS ofrece un "llamado a la acción" de ocho puntos durante la conferencia de ministros de salud de alto nivel para promover la digitalización.

telemedicina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.Etienne, pidió hoy a los ministros y funcionarios de salud de las Américas que trabajen hacia ocho objetivos en la transformación digital de la salud pública, incluido el logro de Conectividad

“Necesitamos darle una nueva mirada a la salud pública, una que sea mucho más holística e inclusiva, que considere nuevos factores críticos para el éxito de las intervenciones, como conectividad, ancho de banda, interoperabilidad, inteligencia artificial, entre otros”, Dr. Etienne dijo en una conferencia virtual de alto nivel de funcionarios de salud. “Este enfoque renovado también debe considerar las inequidades en la era digital para garantizar que la brecha digital no amplíe las brechas en las inequidades en salud”.

La salud digital, en la que las personas y los sistemas de salud de todos los países están conectados electrónicamente para que su información de salud sea fácilmente accesible y transferible, es importante tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de salud. El objetivo de esta iniciativa es hacer que esto sea universal para el año 2030.

Los ocho principios incluyen la creación de productos digitales de salud pública; acelerar el progreso de las poblaciones vulnerables; cooperación mundial sobre tecnologías emergentes; e implementar sistemas de información y salud abiertos, sostenibles y digitales que trabajen entre sí.

En sus comentarios, la Dra. Etienne dijo que la pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de que los sistemas de salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados que nunca … Puede parecer obvio, pero lograr el objetivo de no dejar uno detrás, primero necesitamos saber que esta persona existe; necesitamos saber dónde está y cuál es su situación social y sanitaria ”.

“También es imperativo conocer constantemente el estado de nuestros sistemas de salud y su capacidad para responder a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias”, continuó. “Y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desagregados y ponerlos a disposición de todo el sistema de salud sin excepciones ”.

La conferencia, que incluyó a representantes de países de las Américas, se originó a partir de la iniciativa Sistemas de Información para la Salud (IS4H) de 2016, formada durante las reuniones entre la OPS y los líderes del Caribe en Kingston, Jamaica. El objetivo de la iniciativa se definió como implementar el acceso universal a la salud y la cobertura de salud mediante el fortalecimiento de sistemas de información interconectados que brinden datos de alta calidad, información estratégica y herramientas digitales de salud para la toma de decisiones y el bienestar.

En años posteriores, las naciones centroamericanas y sudamericanas se sumaron a la iniciativa caribeña. Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS de 2019 se aprobó un plan de acción para apoyar la iniciativa.

En otros hitos, varios países miembros de la OPS implementaron hojas de ruta para desarrollar y fortalecer los sistemas de información. Con base en el fuerte compromiso de los países miembros, la OPS proporcionó $ 1,5 millones para apoyar proyectos que contribuyan directamente a la Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. Cuarenta países presentaron 172 proyectos y 37 proyectos recibieron los recursos.

En cuatro años se ha evaluado la madurez de los sistemas de información en salud en 49 países de América Latina y el Caribe. Se desarrolló para los países miembros un conjunto de herramientas que incluye directrices técnicas, instrumentos de gestión, podcast y cápsulas de conocimiento para la implementación del proyecto. La OPS ha brindado apoyo técnico y orientación a lo largo de la iniciativa.

“Desde 2016 y hasta la fecha, hemos logrado avances significativos y podemos dar fe del nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa da Silva Jr.

“Esto nos ha permitido tener hojas de ruta específicas y diseños para el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de información basados ​​en la evidencia disponible y en un marco compartido que nos permita concentrar esfuerzos en las prioridades locales ”, continuó. “Esto nos da la confianza necesaria para dar otro paso fundamental junto a ustedes hacia el posicionamiento de la salud pública en lo que el Secretario General de las Naciones Unidas denominó“ La Era de la Interdependencia Digital ”.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY