Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Directora de la OPS insta a “no dejar a nadie atrás” en la transformación digital

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Actualidad

La OPS ofrece un "llamado a la acción" de ocho puntos durante la conferencia de ministros de salud de alto nivel para promover la digitalización.

telemedicina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.Etienne, pidió hoy a los ministros y funcionarios de salud de las Américas que trabajen hacia ocho objetivos en la transformación digital de la salud pública, incluido el logro de Conectividad

“Necesitamos darle una nueva mirada a la salud pública, una que sea mucho más holística e inclusiva, que considere nuevos factores críticos para el éxito de las intervenciones, como conectividad, ancho de banda, interoperabilidad, inteligencia artificial, entre otros”, Dr. Etienne dijo en una conferencia virtual de alto nivel de funcionarios de salud. “Este enfoque renovado también debe considerar las inequidades en la era digital para garantizar que la brecha digital no amplíe las brechas en las inequidades en salud”.

La salud digital, en la que las personas y los sistemas de salud de todos los países están conectados electrónicamente para que su información de salud sea fácilmente accesible y transferible, es importante tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de salud. El objetivo de esta iniciativa es hacer que esto sea universal para el año 2030.

Los ocho principios incluyen la creación de productos digitales de salud pública; acelerar el progreso de las poblaciones vulnerables; cooperación mundial sobre tecnologías emergentes; e implementar sistemas de información y salud abiertos, sostenibles y digitales que trabajen entre sí.

En sus comentarios, la Dra. Etienne dijo que la pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de que los sistemas de salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados que nunca … Puede parecer obvio, pero lograr el objetivo de no dejar uno detrás, primero necesitamos saber que esta persona existe; necesitamos saber dónde está y cuál es su situación social y sanitaria ”.

“También es imperativo conocer constantemente el estado de nuestros sistemas de salud y su capacidad para responder a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias”, continuó. “Y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desagregados y ponerlos a disposición de todo el sistema de salud sin excepciones ”.

La conferencia, que incluyó a representantes de países de las Américas, se originó a partir de la iniciativa Sistemas de Información para la Salud (IS4H) de 2016, formada durante las reuniones entre la OPS y los líderes del Caribe en Kingston, Jamaica. El objetivo de la iniciativa se definió como implementar el acceso universal a la salud y la cobertura de salud mediante el fortalecimiento de sistemas de información interconectados que brinden datos de alta calidad, información estratégica y herramientas digitales de salud para la toma de decisiones y el bienestar.

En años posteriores, las naciones centroamericanas y sudamericanas se sumaron a la iniciativa caribeña. Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS de 2019 se aprobó un plan de acción para apoyar la iniciativa.

En otros hitos, varios países miembros de la OPS implementaron hojas de ruta para desarrollar y fortalecer los sistemas de información. Con base en el fuerte compromiso de los países miembros, la OPS proporcionó $ 1,5 millones para apoyar proyectos que contribuyan directamente a la Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. Cuarenta países presentaron 172 proyectos y 37 proyectos recibieron los recursos.

En cuatro años se ha evaluado la madurez de los sistemas de información en salud en 49 países de América Latina y el Caribe. Se desarrolló para los países miembros un conjunto de herramientas que incluye directrices técnicas, instrumentos de gestión, podcast y cápsulas de conocimiento para la implementación del proyecto. La OPS ha brindado apoyo técnico y orientación a lo largo de la iniciativa.

“Desde 2016 y hasta la fecha, hemos logrado avances significativos y podemos dar fe del nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa da Silva Jr.

“Esto nos ha permitido tener hojas de ruta específicas y diseños para el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de información basados ​​en la evidencia disponible y en un marco compartido que nos permita concentrar esfuerzos en las prioridades locales ”, continuó. “Esto nos da la confianza necesaria para dar otro paso fundamental junto a ustedes hacia el posicionamiento de la salud pública en lo que el Secretario General de las Naciones Unidas denominó“ La Era de la Interdependencia Digital ”.


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY