Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Directora de la OPS insta a “no dejar a nadie atrás” en la transformación digital

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Actualidad

La OPS ofrece un "llamado a la acción" de ocho puntos durante la conferencia de ministros de salud de alto nivel para promover la digitalización.

telemedicina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.Etienne, pidió hoy a los ministros y funcionarios de salud de las Américas que trabajen hacia ocho objetivos en la transformación digital de la salud pública, incluido el logro de Conectividad

“Necesitamos darle una nueva mirada a la salud pública, una que sea mucho más holística e inclusiva, que considere nuevos factores críticos para el éxito de las intervenciones, como conectividad, ancho de banda, interoperabilidad, inteligencia artificial, entre otros”, Dr. Etienne dijo en una conferencia virtual de alto nivel de funcionarios de salud. “Este enfoque renovado también debe considerar las inequidades en la era digital para garantizar que la brecha digital no amplíe las brechas en las inequidades en salud”.

La salud digital, en la que las personas y los sistemas de salud de todos los países están conectados electrónicamente para que su información de salud sea fácilmente accesible y transferible, es importante tanto para los pacientes como para los proveedores de servicios de salud. El objetivo de esta iniciativa es hacer que esto sea universal para el año 2030.

Los ocho principios incluyen la creación de productos digitales de salud pública; acelerar el progreso de las poblaciones vulnerables; cooperación mundial sobre tecnologías emergentes; e implementar sistemas de información y salud abiertos, sostenibles y digitales que trabajen entre sí.

En sus comentarios, la Dra. Etienne dijo que la pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto la necesidad de que los sistemas de salud sean “más resilientes, interdisciplinarios, intersectoriales e interconectados que nunca … Puede parecer obvio, pero lograr el objetivo de no dejar uno detrás, primero necesitamos saber que esta persona existe; necesitamos saber dónde está y cuál es su situación social y sanitaria ”.

“También es imperativo conocer constantemente el estado de nuestros sistemas de salud y su capacidad para responder a las necesidades particulares de las personas, sus comunidades y familias”, continuó. “Y la única forma de saberlo es si contamos con sistemas de información capaces de capturar y procesar datos críticos y desagregados y ponerlos a disposición de todo el sistema de salud sin excepciones ”.

La conferencia, que incluyó a representantes de países de las Américas, se originó a partir de la iniciativa Sistemas de Información para la Salud (IS4H) de 2016, formada durante las reuniones entre la OPS y los líderes del Caribe en Kingston, Jamaica. El objetivo de la iniciativa se definió como implementar el acceso universal a la salud y la cobertura de salud mediante el fortalecimiento de sistemas de información interconectados que brinden datos de alta calidad, información estratégica y herramientas digitales de salud para la toma de decisiones y el bienestar.

En años posteriores, las naciones centroamericanas y sudamericanas se sumaron a la iniciativa caribeña. Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS de 2019 se aprobó un plan de acción para apoyar la iniciativa.

En otros hitos, varios países miembros de la OPS implementaron hojas de ruta para desarrollar y fortalecer los sistemas de información. Con base en el fuerte compromiso de los países miembros, la OPS proporcionó $ 1,5 millones para apoyar proyectos que contribuyan directamente a la Agenda de Salud Sostenible 2018-2030. Cuarenta países presentaron 172 proyectos y 37 proyectos recibieron los recursos.

En cuatro años se ha evaluado la madurez de los sistemas de información en salud en 49 países de América Latina y el Caribe. Se desarrolló para los países miembros un conjunto de herramientas que incluye directrices técnicas, instrumentos de gestión, podcast y cápsulas de conocimiento para la implementación del proyecto. La OPS ha brindado apoyo técnico y orientación a lo largo de la iniciativa.

“Desde 2016 y hasta la fecha, hemos logrado avances significativos y podemos dar fe del nivel de madurez de los sistemas de información de todo el continente”, dijo el subdirector de la OPS Jarbas Barbosa da Silva Jr.

“Esto nos ha permitido tener hojas de ruta específicas y diseños para el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de información basados ​​en la evidencia disponible y en un marco compartido que nos permita concentrar esfuerzos en las prioridades locales ”, continuó. “Esto nos da la confianza necesaria para dar otro paso fundamental junto a ustedes hacia el posicionamiento de la salud pública en lo que el Secretario General de las Naciones Unidas denominó“ La Era de la Interdependencia Digital ”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY