Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Directora de la OPS llamó a aumentar la inversión en preparación para epidemias y pandemias

Miércoles 24 Agosto, 2022 en  Actualidad

Durante un taller regional en Argentina, la Directora de la OPS llamó a los países a aumentar la inversión en preparación para epidemias y pandemias, porque la pregunta no es “si habrá una nueva pandemia, sino cuándo”.

Etienne en Argentina

Con el objetivo de apoyar a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar o actualizar sus planes operativos para enfrentar futuras pandemias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza un taller regional sobre preparación y respuesta a eventos con potencial pandémico y epidémico en Buenos Aires esta semana. Este taller tendrá en cuenta las lecciones aprendidas de COVID-19.

“Al reunirnos hoy, seguimos lidiando con la pandemia actual de COVID-19 y, al mismo tiempo, enfrentamos un brote de viruela del mono en varios países”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. COVID-19, dijo, “ha sido un desafío formidable” y “un claro recordatorio de la responsabilidad que todos tenemos de invertir en prevención, preparación y respuesta a eventos de patógenos transmisibles”.

La Dra. Etienne destacó que, hasta el miércoles pasado, había 170 millones de casos y casi 3 millones de muertes por COVID-19 en las Américas. Señaló que están resurgiendo otros patógenos respiratorios y que la influenza estacional causa entre 290.000 y 650.000 muertes cada año en la región. “Nunca debemos olvidar que no se trata de si ocurrirá una pandemia por un nuevo virus de influenza, sino de cuándo ocurrirá”, advirtió.

“Nuestra capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias depende de lo que hayamos hecho antes de que ocurran y de lo que hayamos aprendido durante emergencias anteriores” como la del COVID-19, dijo la directora de la OPS durante la apertura del taller, que reúne a técnicos expertos en epidemiología , laboratorio, inmunización y comunicación de riesgos de los ministerios de Salud de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Un plan de preparación y respuesta para eventos con potencial epidémico y pandémico es una de las capacidades básicas requeridas por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), una convención internacional jurídicamente vinculante adoptada por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y responder a amenazas para la salud pública que pueden traspasar fronteras y afectar a poblaciones de todo el mundo.

“Los sistemas de salud que funcionan son la base de la seguridad sanitaria”, afirmó Etienne y es esencial “asegurar las cadenas de suministro de vacunas, medicamentos, reactivos de laboratorio, equipos de protección personal y otros bienes estratégicos de salud pública” antes de que ocurra la próxima emergencia, y “fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud con recursos humanos y planificación”.

La directora de la OPS recordó que dos centros en Argentina y Brasil fueron designados por la OMS para el futuro desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, algo que se espera mejore el acceso oportuno y equitativo a las vacunas en la región y contribuya a la autosuficiencia sanitaria. “Todo esto es clave para que estemos preparados para responder y tener éxito durante las emergencias que amenazan a nuestra región”, subrayó.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, consideró que la pandemia de la COVID-19 demostró que la salud “debe ser una prioridad para todos” porque “sin salud no se puede estudiar, trabajar ni producir”. Tras indicar que el gobierno tuvo que reformular su respuesta a la pandemia, Vizzotti dijo que la región debe enfrentar los desafíos en torno al acceso a insumos médicos -algo aprendido durante la pandemia de COVID-19- y “pensar en cómo podemos producir y ampliar el acceso a vacunas.”

Al reflexionar sobre la respuesta de los países ante la emergencia, Vizzotti afirmó que “pudimos hacer muchas cosas en muy poco tiempo. Tenemos que mirar hacia atrás para ver lo que aprendimos, pero también hacia adelante para mejorar y tomar acciones que nos posicionará mejor para la próxima pandemia”.

“La pandemia de COVID-19 aún no ha terminado”, dijo la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, y agregó que desde la declaración de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, “la respuesta tuvo que ajustarse , para buscar financiación e implicar a otros sectores” por su gran alcance y duración. “Reflexionar sobre lo que hicimos, llevarlo a nivel de estrategias y pensar en otros desafíos epidemiológicos es fundamental para seguir avanzando”, dijo.

La OPS espera realizar talleres similares con otros países de la región durante el 2022. Los resultados de este y otros talleres integrarán la visión de la región de las Américas en los documentos y directrices mundiales de preparación y respuesta ante una pandemia.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY