Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La directora de la OPS visita por primera vez Argentina desde su elección

Martes 25 Junio, 2013 en  Actualidad

La doctora Carissa Etienne llega esta semana a Buenos Aires para participar de acuerdos que prevén el apoyo de OPS en la cooperación de Argentina con países caribeños. El Ministerio de Salud de la Nación convocó a ministros nacionales y del Caribe.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, realizará esta semana una visita oficial a Buenos Aires en la cual, además de reunirse con autoridades del país, apoyará la firma de una declaración conjunta sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes de salud pública. También firmará un acuerdo con el PAMI y recorrerá las instalaciones del hospital El Cruce, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

La doctora Etienne, quien asumió al frente de la Organización el 1 de febrero último, iniciará su visita este miércoles 26 con la asistencia al Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, del que también participará el canciller argentino, Héctor Timerman; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el secretario general de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque; ministros y otros altos funcionarios de países caribeños. 

Durante la reunión, que se hará en el Palacio San Martín (Arenales 761) a partir de las 10.30, se rubricará una declaración conjunta para la cooperación por parte de Argentina con naciones caribeñas, a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y con el apoyo de la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa prevé acciones conjuntas en el área de regulación de medicamentos, trasplantes, lucha ante las enfermedades crónicas y en estrategias de fortalecimiento de los determinantes sociales de la salud.

El CARICOM es una organización política que integran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Dentro de la órbita de este organismo fue creada recientemente CARPHA, un instituto de salud pública con base en Trinidad y Tobago e integrado por los institutos de Salud Pública del Caribe. 

Durante su estadía, la directora de la OPS también firmará un acuerdo con el PAMI para potenciar las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, fortalezcan la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región. Además, recorrerá otras organizaciones sanitarias, como el hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”.

La doctora Carissa Etienne, de Dominica, una isla de unos 70.000 habitantes, fue entre 2008 y 2012 subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS y anteriormente, entre 2003 y 2008, ocupó el cargo de subdirectora de la OPS. Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en las redes integradas de servicios de salud, promoviendo el funcionamiento con calidad de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de políticas encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY