Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La donación de órganos en Argentina creció un 36 por ciento durante este año

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Los datos fueron presentados por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en un acto realizado en la sede de la cartera sanitaria.

Según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministro de Salud nacional, Juan Manzur, la donación de órganos en Argentina creció un 36 por ciento este año, en comparación con igual período del año 2010, lo que se evidenció en los 539 trasplantes que se produjeron gracias a 246 donantes reales, en lo que va de 2011.

El Dr. Juan Manzur brindó los detalles del caso junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en un acto realizado en la sede de la cartera sanitaria, en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Cuando analizamos estos números y porcentajes, hay que dimensionar que atrás de estas cifras hay mucho sufrimiento y dolor, pero también hay mucha vida. Y está la esperanza de muchas familias que están acompañando a un ser querido esperando la posibilidad de recibir un órgano para seguir viviendo”, recordó Manzur.

La evolución de los indicadores

Entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2011, se llevaron a cabo 539 trasplantes gracias a 246 donantes reales, contra los 455 trasplantes en base a 181 donantes reales que se realizaron en igual período de 2010, lo que representa un incremento del 35,9 por ciento.

En tanto, según avances de la memoria 2010 del INCUCAI, el pasado año se alcanzaron 583 donantes de órganos, cifra que representa un incremento del 17 por ciento respecto de 2009. Asimismo, la tasa de donante por millón de habitantes alcanzó el 14,54 por ciento, lo que representa una marca histórica para la actividad de procuración de órganos y sitúa a la Argentina como segundo país en Latinoamérica.

Al desagregar la tasa, se desprende que el 81 por ciento de esos donantes provino de establecimientos públicos, el 51 por ciento de ellos resultó ser multiorgánico y la edad promedio fue de 47 años. Respecto de la causa de muerte, el informe establece que un 59 por ciento falleció de accidente cerebro vascular, un 32 por ciento de traumatismo craneocefálico y un 9 por ciento por otras causas.

Destacan organización de los sistemas provinciales de procuración

En tanto, Soratti destacó que “está creciendo el número de donantes general y por lo tanto los trasplantes en la Argentina”, e indicó que eso responde “a la actitud solidaria de los argentinos, y por otro lado, al desarrollo de la organización sanitaria en los sistemas provinciales de salud, que hace que los hospitales de complejidad se incorporen cada vez más a la generación de donantes y trasplantes”.

El funcionario indicó que los logros “están relacionados a que ha habido un plan nacional en marcha desde el año pasado, y que fuera consensuado con los ministros de Salud de las provincias en el COFESA y en una Comisión Federal de Trasplante con todos los organismos provinciales, que significa implementar la estrategia para que aquellos hospitales de complejidad que asuman la responsabilidad y el protagonismo en la generación de donantes”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY