Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La donación de órganos en Argentina creció un 36 por ciento durante este año

Martes 31 Mayo, 2011 en  Actualidad

Los datos fueron presentados por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y por el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en un acto realizado en la sede de la cartera sanitaria.

Según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministro de Salud nacional, Juan Manzur, la donación de órganos en Argentina creció un 36 por ciento este año, en comparación con igual período del año 2010, lo que se evidenció en los 539 trasplantes que se produjeron gracias a 246 donantes reales, en lo que va de 2011.

El Dr. Juan Manzur brindó los detalles del caso junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en un acto realizado en la sede de la cartera sanitaria, en conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Cuando analizamos estos números y porcentajes, hay que dimensionar que atrás de estas cifras hay mucho sufrimiento y dolor, pero también hay mucha vida. Y está la esperanza de muchas familias que están acompañando a un ser querido esperando la posibilidad de recibir un órgano para seguir viviendo”, recordó Manzur.

La evolución de los indicadores

Entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2011, se llevaron a cabo 539 trasplantes gracias a 246 donantes reales, contra los 455 trasplantes en base a 181 donantes reales que se realizaron en igual período de 2010, lo que representa un incremento del 35,9 por ciento.

En tanto, según avances de la memoria 2010 del INCUCAI, el pasado año se alcanzaron 583 donantes de órganos, cifra que representa un incremento del 17 por ciento respecto de 2009. Asimismo, la tasa de donante por millón de habitantes alcanzó el 14,54 por ciento, lo que representa una marca histórica para la actividad de procuración de órganos y sitúa a la Argentina como segundo país en Latinoamérica.

Al desagregar la tasa, se desprende que el 81 por ciento de esos donantes provino de establecimientos públicos, el 51 por ciento de ellos resultó ser multiorgánico y la edad promedio fue de 47 años. Respecto de la causa de muerte, el informe establece que un 59 por ciento falleció de accidente cerebro vascular, un 32 por ciento de traumatismo craneocefálico y un 9 por ciento por otras causas.

Destacan organización de los sistemas provinciales de procuración

En tanto, Soratti destacó que “está creciendo el número de donantes general y por lo tanto los trasplantes en la Argentina”, e indicó que eso responde “a la actitud solidaria de los argentinos, y por otro lado, al desarrollo de la organización sanitaria en los sistemas provinciales de salud, que hace que los hospitales de complejidad se incorporen cada vez más a la generación de donantes y trasplantes”.

El funcionario indicó que los logros “están relacionados a que ha habido un plan nacional en marcha desde el año pasado, y que fuera consensuado con los ministros de Salud de las provincias en el COFESA y en una Comisión Federal de Trasplante con todos los organismos provinciales, que significa implementar la estrategia para que aquellos hospitales de complejidad que asuman la responsabilidad y el protagonismo en la generación de donantes”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY