Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Dra Mirta Roses reflexionó acerca de las enfermedades desatendidas

Lunes 22 Agosto, 2011 en  Actualidad

La titular de la Organización Panamericana de la Salud disertó durante el XX Congreso Argentino de Dermatología.

La situación actual en las Américas de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID), la resistencia antimicrobiana y su impacto en la práctica clínica del dermatólogo, fueron temas abordados por la Directora de la (OPS/OMS), Dra Mirta Roses Periago, durante su participación en el XX Congreso Argentino de Dermatología. A continuación reproducimos sus principales conceptos:

“Las enfermedades infeciosas desatendidas afectan en su mayoría a los pobres, los marginados, los pueblos indígenas y las minorías étnicas, pueden ser enfermedades agudas o crónicas, discapacitantes, pueden afectar a niñas/niños y pueden provocar efectos adversos en el desarrollo cognitivo, físico y nutricional, pueden afectar a las mujeres y producir complicaciones durante el embarazo, en el peso al nacer y la supervivencia neonatal, en los adultos pueden reducir la productividad laboral e ingresos, además del estigma social asociado a enfermedades como la lepra, filariasis, leishmaniasis”.

“En las enfermedades infecciosas desatendidas la piel es uno de los principales tejidos afectados, otras aunque no afectan primordialmente la piel, pueden ocasionar manifestaciones cutáneas en alguna de sus fases”.

“La situación actual en las Américas de las enfermedades desatendidas es expuesta por la Dra. Roses, con un análisis clínico y social en los principales países afectados. El papel de la OPS, el abordaje intersectorial e interprogramático de control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) en LAC, la importancia de la innovación tecnológica para hacer frente estos desafíos,  las actividades integradas para mejorar el acceso y la innovación para combatir las EIDs, promover la producción sostenible y el acceso a las terapias, y la promoción de la cooperación y el desarrollo de REDES entre los Centros Colaboradores OMS y los Institutos de Medicina Tropical para mejorar los sistemas de innovación nacionales y regionales”.

Conclusiones:

“Hay EID que se pueden eliminar en las Américas en más corto tiempo si se unen esfuerzos y se destinan los recursos necesarios: Oncocercosis, Filariasis linfática, Tracoma, Enfermedad de Chagas (ciertos vectores, bancos de sangre)”.

“En LAC es urgente integrar y potenciar acciones, recursos y alianzas para alcanzar las metas al 2015”.

“Es imperativo el abordaje interprogramático e intersectorial de los Determinantes Sociales de Salud”.

“El Dermatólogo puede tener un rol importante en la detección oportuna, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia en salud pública”.

“Juntos podemos ver el FIN de las EIDs! Juntos podemos ganar la batalla!”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
DESTACADOS DE HOY