Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Dra Mirta Roses reflexionó acerca de las enfermedades desatendidas

Lunes 22 Agosto, 2011 en  Actualidad

La titular de la Organización Panamericana de la Salud disertó durante el XX Congreso Argentino de Dermatología.

La situación actual en las Américas de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID), la resistencia antimicrobiana y su impacto en la práctica clínica del dermatólogo, fueron temas abordados por la Directora de la (OPS/OMS), Dra Mirta Roses Periago, durante su participación en el XX Congreso Argentino de Dermatología. A continuación reproducimos sus principales conceptos:

“Las enfermedades infeciosas desatendidas afectan en su mayoría a los pobres, los marginados, los pueblos indígenas y las minorías étnicas, pueden ser enfermedades agudas o crónicas, discapacitantes, pueden afectar a niñas/niños y pueden provocar efectos adversos en el desarrollo cognitivo, físico y nutricional, pueden afectar a las mujeres y producir complicaciones durante el embarazo, en el peso al nacer y la supervivencia neonatal, en los adultos pueden reducir la productividad laboral e ingresos, además del estigma social asociado a enfermedades como la lepra, filariasis, leishmaniasis”.

“En las enfermedades infecciosas desatendidas la piel es uno de los principales tejidos afectados, otras aunque no afectan primordialmente la piel, pueden ocasionar manifestaciones cutáneas en alguna de sus fases”.

“La situación actual en las Américas de las enfermedades desatendidas es expuesta por la Dra. Roses, con un análisis clínico y social en los principales países afectados. El papel de la OPS, el abordaje intersectorial e interprogramático de control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) en LAC, la importancia de la innovación tecnológica para hacer frente estos desafíos,  las actividades integradas para mejorar el acceso y la innovación para combatir las EIDs, promover la producción sostenible y el acceso a las terapias, y la promoción de la cooperación y el desarrollo de REDES entre los Centros Colaboradores OMS y los Institutos de Medicina Tropical para mejorar los sistemas de innovación nacionales y regionales”.

Conclusiones:

“Hay EID que se pueden eliminar en las Américas en más corto tiempo si se unen esfuerzos y se destinan los recursos necesarios: Oncocercosis, Filariasis linfática, Tracoma, Enfermedad de Chagas (ciertos vectores, bancos de sangre)”.

“En LAC es urgente integrar y potenciar acciones, recursos y alianzas para alcanzar las metas al 2015”.

“Es imperativo el abordaje interprogramático e intersectorial de los Determinantes Sociales de Salud”.

“El Dermatólogo puede tener un rol importante en la detección oportuna, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia en salud pública”.

“Juntos podemos ver el FIN de las EIDs! Juntos podemos ganar la batalla!”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY