Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Dra Mirta Roses reflexionó acerca de las enfermedades desatendidas

Lunes 22 Agosto, 2011 en  Actualidad

La titular de la Organización Panamericana de la Salud disertó durante el XX Congreso Argentino de Dermatología.

La situación actual en las Américas de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID), la resistencia antimicrobiana y su impacto en la práctica clínica del dermatólogo, fueron temas abordados por la Directora de la (OPS/OMS), Dra Mirta Roses Periago, durante su participación en el XX Congreso Argentino de Dermatología. A continuación reproducimos sus principales conceptos:

“Las enfermedades infeciosas desatendidas afectan en su mayoría a los pobres, los marginados, los pueblos indígenas y las minorías étnicas, pueden ser enfermedades agudas o crónicas, discapacitantes, pueden afectar a niñas/niños y pueden provocar efectos adversos en el desarrollo cognitivo, físico y nutricional, pueden afectar a las mujeres y producir complicaciones durante el embarazo, en el peso al nacer y la supervivencia neonatal, en los adultos pueden reducir la productividad laboral e ingresos, además del estigma social asociado a enfermedades como la lepra, filariasis, leishmaniasis”.

“En las enfermedades infecciosas desatendidas la piel es uno de los principales tejidos afectados, otras aunque no afectan primordialmente la piel, pueden ocasionar manifestaciones cutáneas en alguna de sus fases”.

“La situación actual en las Américas de las enfermedades desatendidas es expuesta por la Dra. Roses, con un análisis clínico y social en los principales países afectados. El papel de la OPS, el abordaje intersectorial e interprogramático de control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) en LAC, la importancia de la innovación tecnológica para hacer frente estos desafíos,  las actividades integradas para mejorar el acceso y la innovación para combatir las EIDs, promover la producción sostenible y el acceso a las terapias, y la promoción de la cooperación y el desarrollo de REDES entre los Centros Colaboradores OMS y los Institutos de Medicina Tropical para mejorar los sistemas de innovación nacionales y regionales”.

Conclusiones:

“Hay EID que se pueden eliminar en las Américas en más corto tiempo si se unen esfuerzos y se destinan los recursos necesarios: Oncocercosis, Filariasis linfática, Tracoma, Enfermedad de Chagas (ciertos vectores, bancos de sangre)”.

“En LAC es urgente integrar y potenciar acciones, recursos y alianzas para alcanzar las metas al 2015”.

“Es imperativo el abordaje interprogramático e intersectorial de los Determinantes Sociales de Salud”.

“El Dermatólogo puede tener un rol importante en la detección oportuna, el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia en salud pública”.

“Juntos podemos ver el FIN de las EIDs! Juntos podemos ganar la batalla!”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY