Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% contra la variante Delta

Jueves 26 Agosto, 2021 en  Actualidad

La protección disminuyó un total de 25 puntos porcentuales en estas vacunas, según corroboraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

vacuna

La efectividad contra el contagio de covid-19 de las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna cayó del 91% al 66% luego de que la variante Delta del coronavirus se convirtiera en dominante, según un estudio de trabajadores de la salud en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado examinando el desempeño efectivo de las dos vacunas desde que fueron autorizadas por primera vez entre el personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores.

Miles de trabajadores en 6 estados fueron evaluados semanalmente y al inicio de los síntomas de Covid-19, lo que permitió a los investigadores estimar la eficacia de los preparados antes mencionados contra infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Al observar la tasa de infecciones entre personas vacunadas y no vacunadas y la cantidad de tiempo que fueron monitoreadas, la efectividad de la vacuna se estimó en 91% en el período de estudio inicial del 14 de diciembre de 2020 al 10 de abril de 2021.

Pero durante las semanas previas al 14 de agosto, cuando Delta, una variante ultracontagiosa del virus, se volvió dominante, la efectividad cayó al 66%. Los autores del informe advirtieron sobre una serie de reservas en estos resultados.

Entre ellas, que la protección de las vacunas podría estar disminuyendo con el tiempo de todos modos, sin importar el surgimiento de nuevas variantes. Y que la estimación del 66% se basó en un período de estudio relativamente corto.

“Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y beneficios de la vacuna”, explicaron.

Varios estudios han concluido que la eficacia de la vacuna ha disminuido con la variante originada en la India, aunque el nivel preciso de esa caída difiere entre los distintos análisis. Delta se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos a principios de julio.

Según un artículo reciente de la revista Virological, la cantidad de virus encontrada en las primeras pruebas de pacientes con la variante fue 1.000 veces mayor que la de los pacientes de la primera ola del virus en 2020, lo que aumenta su capacidad de contagio.

La misma CDC remarcó en un documento interno que “la guerra” contra el coronavirus “ha cambiado” y que la variante puede propagarse tan fácilmente como la varicela, tanto en personas que están completamente vacunadas como aquellas que no.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY