Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La EMA aprobó la primera vacuna contra el Ebola

Jueves 14 Noviembre, 2019 en  Exterior

El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.

ebola-617x416

(Nature) La decisión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de permitir que la compañía farmacéutica estadounidense Merck comercialice su vacuna significa que ahora el producto puede almacenarse y, potencialmente, distribuirse más ampliamente, en particular en África. Aunque se están desarrollando otras siete vacunas contra el Ébola, una fiebre hemorrágica que causa diarrea severa, vómitos y sangrado, Merck es la única que se probó durante un brote, donde se demostró que es altamente efectiva para prevenir la infección.

La vacuna, patentada por primera vez en 2003, se administró de forma urgente para sofocar el brote en curso en la República Democrática del Congo (RDC), que mató a unas 2.000 personas desde que comenzó el año pasado. También se usó durante un brote en 2018 en ese país y en Guinea en 2015. En el brote actual de la República Democrática del Congo, cientos de miles de personas recibieron la vacuna, incluidos más de 60.000 trabajadores de la salud en la República Democrática del Congo y varios países vecinos.

Seth Berkley, director ejecutivo de la ONG Gavi señaló que  “ya se ha utilizado para proteger a más de 250.000 personas en la República Democrática del Congo y bien podría hacer que los grandes brotes de ébola sean cosa del pasado”. La organización ha respaldado el almacenamiento y la entrega de vacunas contra el ébola y espera construir un suministro global se desplegará rápidamente durante futuros brotes del virus.

La aprobación de la EMA “hace una gran diferencia”, dice David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Pero enfatiza que la investigación sobre la vacuna y el desarrollo de otras contra el Ébola deben continuar. “Es realmente importante continuar estudiando las vacunas y desarrollar esas vacunas de segunda y tercera generación”. Esto podría ofrecer una inmunidad más duradera, apuntar a más de una especie de Ébola y ser más fácil de almacenar.

Protección futura

Esta vacuna, que se comercializa con el nombre de Ervebo y conocida por los investigadores como rVSV-ZEBOV-GP, se probó en un ensayo clínico realizado en Guinea hacia el final del brote de ébola 2014-16 en África occidental. Allí, la vacuna se administró a personas que habían estado en contacto con alguien infectado con Ébola, o con sus contactos posteriores. Se descubrió que ofrece un alto nivel de protección contra la infección.

Los trabajadores de la salud han utilizado esta estrategia, conocida como vacunación en anillo, en los otros dos brotes en los que se ha implementado rVSV-ZEBOV-GP. Pero Heymann dice que es importante determinar si la vacuna Merck podría usarse de otras maneras, por ejemplo, administrada preventivamente a los trabajadores de salud que podrían encontrarse con el Ébola en un futuro lejano. Esto significaría determinar cuánto dura la protección de la vacuna y si una dosis adicional, un refuerzo, puede extender la inmunidad.

Tales estudios están en proceso con rVSV-ZEBOV-GP y vacunas competidoras, dice Adrian Hill, un vacunólogo de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Esta vacuna protege contra la especie Zaire del virus del Ébola, que está detrás del brote actual de la República Democrática del Congo y el brote de África occidental 2014-16. Será importante desarrollar vacunas contra otras especies del virus, como la de Sudán, que ha causado siete brotes conocidos desde 1976, dice Hill, quien ayudó a probar una vacuna contra el ébola que fue archivada por la compañía farmacéutica GSK en agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay otras siete vacunas contra el ébola en varias etapas de pruebas clínicas. En septiembre de 2019, la OMS anunció que una vacuna fabricada por Johnson & Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, se usaría en el brote actual de la República Democrática del Congo. La semana pasada, la compañía presentó esa vacuna para la aprobación de la EMA.

A diferencia de la vacuna Merck, que se administra en una dosis, la vacuna Johnson & Johnson requiere una inyección de refuerzo administrada 56 días después de la primera dosis. En la RDC, se administrará a las poblaciones en riesgo de contraer el Ébola, como los trabajadores de la salud, en áreas donde el virus aún no está circulando.

Y el próximo mes, la junta de Gavi decidirá si establece una reserva mundial de vacunas.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY