Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La EMA avala una tercera dosis de Pfizer

Miércoles 6 Octubre, 2021 en  Exterior

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a que se administre una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

EMA

(Redacción Médica) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a que se administre una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, por el momento de Pfizer, a la población general mayor de 18 años a los seis meses después de la segunda dosis.

Asimismo, ha dado el visto bueno a inyectar una dosis de vacuna de refuerzo, de Pfizer y Moderna, a personas inmunodeprimidas 28 días después de la segunda dosis. Hace unas semanas, el director del departamento de Estrategias de Vacunas de la EMA, Mario Cavaleri, avisó de que la Agencia estaba estudiando la posibilidad de recomendar una dosis de vacuna a toda la población, que ya se está inoculando en varios países a las personas inmunodeprimidas y mayores de 65 años.

Así, por una parte, la EMA ha evaluado los datos de los ensayos con la vacuna de Pfizer que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, la Agencia ha concluido que las dosis de refuerzo “pueden considerarse al menos seis meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más”.

A nivel nacional, cada país puede decidir si administra dosis de refuerzo. El riesgo de enfermedades cardiacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo “no se conoce y se está controlando cuidadosamente”. Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna. Cabe recordar, que la EMA está evaluando datos para respaldar una dosis de refuerzo de Moderna.

Tercera dosis para inmunodeprimidos

Por otro lado, la EMA respalda una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados. Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el Covid-19, la EMA espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY