Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La EMA empieza a evaluar el uso de molnupiravir

Jueves 28 Octubre, 2021 en  Exterior

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado la revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir, también conocido como "píldora covid".

EMA

(Redacción Médica) El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado la revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir, también conocido como ‘píldora covid’, ya que, si se aprueba, podría convertirse en el primer antiviral en pastilla contra el Covid-19. Este medicamento está desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics.

La decisión de la EMA de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio (datos no clínicos). Estos ensayos sugieren que el medicamento puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes con Covid-19.

En un ensayo de fase 3, este fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento. El 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377).

En base a estos grandes resultados, las compañías ya habían avisado que presentarían una solicitud de autorización como uso de emergencia en Estados Unidos “lo antes posible”, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, entre ellos, la EMA.

Píldora covid: así funciona molnupiravir

El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. El fármaco se inventó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y está siendo desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

El fármaco también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en un estudio mundial de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que está evaluando la eficacia y la seguridad del molnupiravir para prevenir la propagación de la Covid-19 en los hogares.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY