Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La EMA empieza a evaluar el uso de molnupiravir

Jueves 28 Octubre, 2021 en  Exterior

El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado la revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir, también conocido como "píldora covid".

EMA

(Redacción Médica) El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado la revisión continua del medicamento antiviral oral molnupiravir, también conocido como ‘píldora covid’, ya que, si se aprueba, podría convertirse en el primer antiviral en pastilla contra el Covid-19. Este medicamento está desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics.

La decisión de la EMA de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio (datos no clínicos). Estos ensayos sugieren que el medicamento puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes con Covid-19.

En un ensayo de fase 3, este fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento. El 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377).

En base a estos grandes resultados, las compañías ya habían avisado que presentarían una solicitud de autorización como uso de emergencia en Estados Unidos “lo antes posible”, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, entre ellos, la EMA.

Píldora covid: así funciona molnupiravir

El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. El fármaco se inventó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y está siendo desarrollado por MSD en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

El fármaco también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en un estudio mundial de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que está evaluando la eficacia y la seguridad del molnupiravir para prevenir la propagación de la Covid-19 en los hogares.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY