Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La EMA recomienda la aprobación de once fármacos, cinco de ellos huérfanos

Lunes 24 Julio, 2017 en  Exterior

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.

ema-300x150

(Acta sanitaria) El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos, cinco de ellos de denominación huérfana.
En concreto recomendó autorizar la comercialización de Verkazia (ciclosporina), un medicamento huérfano indicado en el tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal severa en niños y adolescentes, que se revisó bajo el procedimiento de evaluación acelerado.

Otros cuatro fármacos de denominación también huérfana fueron asimismo recomendados para su aprobación por el CHMP: Bavencio, para el tratamiento del carcinoma de Merkel; Lutathera, para de tumores neuroendocrinos gastro-entero-pancreáticos; Rydapt, para la leucemia mieloide aguda; y Xermelo, para el síndrome carcinoide.

Opiniones positivas 

Además, el CHMP adoptó una opinión positiva de Dupixent (dupilumab), para el tratamiento de la dermatitis atópica; y de Symtuza, para la infección por VIH. Por su parte, Tecentriq (atezolizumab) recibió, asimismo, una valoración favorable para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico y cáncerde pulmón de células no pequeñas.

Tres medicamentos genéricos obtuvieron una opinión positiva por parte del CHMP: Entecavir Accord y Entecavir Mylan, ambos para el tratamiento de la hepatitis B crónica, y Lacosamide Accord, indicado para tratar la epilepsia.

Opiniones negativas de dos nuevos medicamentos 

Por otra parte, el CHMP adoptó una opinión negativa de Fanaptum (cuyo uso pretendido era tratar la esquizofrenia) y Onzeald (cáncer de mama con metástasis cerebrales). Por contra, este Comité de la EMA decidió recomendar la extensión de las indicaciones de Bydireon, Gazyvaro, Humira, Keutyrda, RoActemra, Signifor, Sovaldi y Vimpat.

El CHMP recomendó restringir el uso de algunos agentes lineales de gadolinio utilizados en las imágenes de resonancia magnética (MRI) y suspender las autorizaciones de otros, y aprobó reexaminar el procedimiento de arbitraje del fármaco Alcover. Finalmente, se retiró la solicitud de autorización de comercialización de Infinia, ideada para el tratamiento de enfermedad pulmonar debido a la deficiencia congénita de alfa-1-antitripsina en adultos.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY