Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La EMA recomienda usar la vacuna de Janssen como refuerzo

Viernes 17 Diciembre, 2021 en  Exterior

Se trata de una administración que solo ha sido autorizada para las personas mayores de 18 años, ya que los estudios analizados prueban que esta segunda inyección proporciona más anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

johnson

(Redacción Médica) La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 como refuerzo tras haber transcurrido al menos dos meses desde la primera dosis. Se trata de una administración que solo ha sido autorizada para las personas mayores de 18 años, ya que los diferentes estudios analizados prueban que esta segunda inyección proporciona más anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Por otro lado, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) también ha concluido que “se desconoce el riesgo” de trombosis en combinación con trombocitopenia (TTS) u otros efectos secundarios “muy raros” después de una dosis de refuerzo. No obstante, ha señalado que “se está controlando cuidadosamente”.

Así, la EMA ha asegurado que se seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna covid de Janssen que, además, puede combinarse con las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna tras haber recibido las dos dosis de las mismas.

Actualización constante sobre las vacunas covid

La misma institución recuerda en un comunicado que los organismos de salud pública de cualquier país pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo tanto de Janssen como del resto de vacunas disponibles en el mercado, “teniendo en cuenta la situación epidemiológica local, la disponibilidad de vacunas y las situaciones emergentes”.

La vacuna de Janssen, que se basa en un vector adenoviral derivado de un adenovirus causante del resfriado común en humanos, se autorizó el pasado mes de marzo en la Unión Europea como dosis única para mayores de 18 años.

Concretamenete en España, más de 1,97 millones de personas han recibido la monodosis hasta la fecha. No obstante, desde el 15 de noviembre y por autorización del Ministerio de Sanidad, se acordó la administración de una dosis de refuerzo, ya sea con Pfizer o Moderna. La misma se puede recibir tres meses después de la primera, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY