Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en personas con diabetes

Miércoles 11 Noviembre, 2015 en  Prevención

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular. El 50% de las muertes en personas con DM2 están causadas por enfermedad cardiovascular.

corazon

Los avances logrados en el tratamiento de la diabetes han favorecido que los objetivos sean ahora más ambiciosos, pasándose de la prevención de la mortalidad y el tratamiento de los síntomas al control de los niveles de glucosa y la reducción del riesgo de complicaciones.

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular1 Además, aproximadamente el 50% de las muertes en personas con DM2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular.

Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular. El riesgo aumenta por varias razones: La diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, que se vuelven más vulnerables a daños originados por una presión arterial elevada (hipertensión), al tiempo que facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Aun cuando los niveles de glucosa estén controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión y la obesidad, más frecuentes en personas con diabetes, aumentan el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión se da con una frecuencia más de dos veces superior en personas con diabetes, y en las que tienen tanto diabetes como hipertensión, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) se duplica, en comparación con las personas que solo presentan hipertensión.

Además, la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ACV. Después de un infarto de miocardio o un ictus, las personas con diabetes tienen un peor pronóstico. Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes requiere un enfoque holístico: La combinación de cambios en el estilo de vida y tratamiento médico sin dudas puede ayudar.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY