Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en personas con diabetes

Miércoles 11 Noviembre, 2015 en  Prevención

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular. El 50% de las muertes en personas con DM2 están causadas por enfermedad cardiovascular.

corazon

Los avances logrados en el tratamiento de la diabetes han favorecido que los objetivos sean ahora más ambiciosos, pasándose de la prevención de la mortalidad y el tratamiento de los síntomas al control de los niveles de glucosa y la reducción del riesgo de complicaciones.

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular1 Además, aproximadamente el 50% de las muertes en personas con DM2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular.

Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular. El riesgo aumenta por varias razones: La diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, que se vuelven más vulnerables a daños originados por una presión arterial elevada (hipertensión), al tiempo que facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Aun cuando los niveles de glucosa estén controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión y la obesidad, más frecuentes en personas con diabetes, aumentan el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión se da con una frecuencia más de dos veces superior en personas con diabetes, y en las que tienen tanto diabetes como hipertensión, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) se duplica, en comparación con las personas que solo presentan hipertensión.

Además, la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ACV. Después de un infarto de miocardio o un ictus, las personas con diabetes tienen un peor pronóstico. Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes requiere un enfoque holístico: La combinación de cambios en el estilo de vida y tratamiento médico sin dudas puede ayudar.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY