Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en personas con diabetes

Miércoles 11 Noviembre, 2015 en  Prevención

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular. El 50% de las muertes en personas con DM2 están causadas por enfermedad cardiovascular.

corazon

Los avances logrados en el tratamiento de la diabetes han favorecido que los objetivos sean ahora más ambiciosos, pasándose de la prevención de la mortalidad y el tratamiento de los síntomas al control de los niveles de glucosa y la reducción del riesgo de complicaciones.

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular1 Además, aproximadamente el 50% de las muertes en personas con DM2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular.

Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular. El riesgo aumenta por varias razones: La diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, que se vuelven más vulnerables a daños originados por una presión arterial elevada (hipertensión), al tiempo que facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Aun cuando los niveles de glucosa estén controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión y la obesidad, más frecuentes en personas con diabetes, aumentan el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión se da con una frecuencia más de dos veces superior en personas con diabetes, y en las que tienen tanto diabetes como hipertensión, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) se duplica, en comparación con las personas que solo presentan hipertensión.

Además, la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ACV. Después de un infarto de miocardio o un ictus, las personas con diabetes tienen un peor pronóstico. Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes requiere un enfoque holístico: La combinación de cambios en el estilo de vida y tratamiento médico sin dudas puede ayudar.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY