Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en personas con diabetes

Miércoles 11 Noviembre, 2015 en  Prevención

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular. El 50% de las muertes en personas con DM2 están causadas por enfermedad cardiovascular.

corazon

Los avances logrados en el tratamiento de la diabetes han favorecido que los objetivos sean ahora más ambiciosos, pasándose de la prevención de la mortalidad y el tratamiento de los síntomas al control de los niveles de glucosa y la reducción del riesgo de complicaciones.

En 2014, la diabetes se relacionó con 4,9 millones de muertes, la mayoría de ellas debidas a enfermedad cardiovascular1 Además, aproximadamente el 50% de las muertes en personas con DM2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular.

Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular. El riesgo aumenta por varias razones: La diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, que se vuelven más vulnerables a daños originados por una presión arterial elevada (hipertensión), al tiempo que facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Aun cuando los niveles de glucosa estén controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión y la obesidad, más frecuentes en personas con diabetes, aumentan el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.

La hipertensión se da con una frecuencia más de dos veces superior en personas con diabetes, y en las que tienen tanto diabetes como hipertensión, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) se duplica, en comparación con las personas que solo presentan hipertensión.

Además, la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ACV. Después de un infarto de miocardio o un ictus, las personas con diabetes tienen un peor pronóstico. Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes requiere un enfoque holístico: La combinación de cambios en el estilo de vida y tratamiento médico sin dudas puede ayudar.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY