Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermedad del dolor generalizado que es difícil de diagnosticar

Viernes 13 Mayo, 2022 en  Prevención

La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia incluyen dolor corporal generalizadofatigahipersensibilidadsueño no reparador y problemas del estado de ánimo. Además, la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta enfermedad que, además, tiene síntomas comunes a muchas otras afecciones, por lo que puede llevar mucho tiempo distinguir qué síntoma es causado por cada problema de salud. El proceso de arribar al diagnóstico es más arduo aún porque los síntomas de la fibromialgia pueden aparecer y desaparecer con el tiempo, según indicaron los expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

El 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, en homenaje a la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.

Las pautas para el diagnóstico del Colegio Estadounidense de Reumatología incluyen dolor generalizado en todo el cuerpo durante, por lo menos, tres meses. Generalizado se define como dolor en ambos lados del cuerpo, y también por encima y por debajo de la cintura.

La fibromialgia no se transmite directamente de padres a hijos, pero el trastorno pareciera concentrarse en determinadas familias. La probabilidad de padecer esta patología es mayor en los familiares directos de las personas con fibromialgia que en las familias en las que nadie tiene la enfermedad, explicó el doctor Kevin Fleming, especialista de la Clínica Mayo.

De hecho, en los estudios de ADN de familiares de personas con fibromialgia y otros síndromes de dolor crónico se han descubierto algunos genes que podrían ayudar a explicar por qué estos trastornos se heredan en las familias, amplió Fleming. Cada uno de estos genes tiene un papel en la respuesta del sistema nervioso al dolor. Algunos de estos mismos genes también están relacionados con la depresión y la ansiedad, razón por la cual determinados medicamentos antidepresivos ayudan a reducir los síntomas de la fibromialgia.

La fibromialgia también se caracteriza por un dolor adicional cuando se aplica una presión firme en áreas específicas del cuerpo, llamadas puntos hipersensibles o puntos dolorosos. Anteriormente se consideraba que al menos 11 de estos 18 puntos tenían que dar positivo para la sensibilidad a fin de diagnosticar la fibromialgia.

Si bien los especialistas o investigadores todavía pueden usar puntos hipersensibles para el diagnóstico, como los síntomas de esta enfermedad aparecen y desaparecen, ya no son excluyentes para establecer la presencia de fibromialgia. Por otra parte, es importante determinar si los síntomas son consecuencia de otro problema de salud:

  • Enfermedades reumáticas: ciertas afecciones, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren y el lupus, pueden comenzar con dolores y molestias generalizadas.
  • Problemas de salud mental: los trastornos como la depresión y la ansiedad suelen producir dolores y molestias generalizadas.
  • Trastornos neurológicos: en algunas personas, la fibromialgia causa entumecimiento y hormigueo, síntomas que se asemejan a los de trastornos como la esclerosis múltiple y la miastenia gravis.

Exámenes para el diagnóstico de fibromialgia

Es posible que, para el diagnóstico, el médico desee descartar otros trastornos que presentan síntomas similares. Los expertos de la Clínica Mayo de los Estados Unidos indicaron que los análisis de sangre pueden comprender: hemograma completovelocidad de eritrosedimentaciónprueba de péptidos citrulinados cíclicosfactor reumatoidepruebas de la función tiroideaanticuerpos antinuclearesserología celíaca y niveles de vitamina D.

El médico también puede realizar un examen físico detallado de los músculos y articulaciones y un examen neurológico para buscar otras causas para tus síntomas. Si existiese la posibilidad de que padezcas apnea del sueño, el médico podría recomendar un estudio del sueño.

Las personas con fibromialgia suelen levantarse cansadas, incluso después de haber dormido continuamente durante más de ocho horas. Los períodos breves de cansancio físico o mental pueden dejarlas agotadas. También es posible que tengan problemas con la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. En algunos casos, los síntomas de fibromialgia comienzan poco después de que una persona ha sufrido una situación traumática mental o física, como un accidente automovilístico o un duelo. El trastorno por estrés postraumático aumenta la posibilidad de fibromialgia.

Es importante destacar que, entre aquellos pacientes que están tratados, el 65% mejora sus síntomas en al menos un 40% durante seis meses o más. Estos resultados dependerán de la genética, el acceso y adherencia a un tratamiento integral y personalizado.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY