Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermedad neumocócica causa entre 600.000 y 800.000 muertes en el mundo

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Se trata de un conjunto de patologías que abarcan desde neumonía neumocócica, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda que afectan sobre todo a personas mayores, niños y adultos que tienen otras patologías de base.

neumococo

Cada año fallecen en el mundo entre 600.000 y 800.000 por una enfermedad neumocócica. Se trata de un conjunto de patologías que abarcan desde la neumonía neumocócica, la meningitis, la sinusitis, la bacteriemia y la otitis media aguda que afectan sobre todo a personas mayores, niños y adultos que tienen otras patologías de base. Sin embargo, los expertos señalan que la mortalidad es prevenible por vacunación.

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, los especialistas quieren hacer hincapié en que “la vacuna es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica”. Así lo aseguraron en rueda de prensa los doctores Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Linares, presidente de la Fundación io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN e Isabel Gimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

Angel Gil y Manuel Linares forman parte del nuevo grupo de especialistas que se ha creado para informar y divulgar sobre la enfermedad: ‘Neumoexpertos en Prevención‘. Este grupo está formado por especialistas sanitarios en Atención Primaria, Medicina Preventiva, Pediatría y Vacunología. “Pretende dar una visión global para una enfermedad global. Nuestro objetivo es abarcar los distintos enfoques que hoy por hoy tiene esta enfermedad y fomentar su divulgación y conocimientos entre la población y los profesionales sanitarios para poder atajarla”, han afirmado.

De este modo, el proyecto se divide en dos partes: una docente dirigida a profesionales de la Atención Primaria de la salud y enfermería y otras de investigación. La web “neumoexpertos.org servirá para divulgar el conocimiento de la enfermedad y de la plataforma para difundir el trabajo de los especialistas”, han explicado.

La importancia de la vacuna

De forma paulatina, los profesionales van tomando cada vez mayor conciencia sobre la importancia  de los riesgos derivados de esta patología. Los expertos insisten en que la población desconoce aún las consecuencias que puede tener la enfermedad neumocócica y, lo que es peor, desconocen que la vacuna es el método de prevención más eficaz.

Según ha expuesto el profesor Gil, en el caso concreto de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal lo que hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de una vacunación de este tipo pasa en muchos casos, desapercibida.

“En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras”, ha explicado el doctor. “Éste es el cambio de los últimos años. Tenemos vacunas más eficaces que están beneficiando tanto a niños como a adultos”.

De hecho, según ha añadido este especialista, las recomendaciones que se están haciendo es que las personas que tengan enfermedades que afectan al sistema inmunológico y tengan enfermedad crónicas asociadas, mejor que utilicen estas vacunas conjugadas. Hay una salvedad en las indicaciones, por ejemplo, una personas inmunocompetente, mayor de 65 años, se va a beneficiar de las vacunas conjugadas, pero si además tienen patologías asociadas aun se va a beneficiar aun mas.

Por otro lado, uno de los problemas de salud pública que más preocupa a estos expertos es la resistencia de los antibióticos. Es sin duda, “uno de los problemas de salud pública más importante y es además, una de las primeras líneas de actuación de la UE en este momento”, ha señalado por su parte el doctor Linares. Las causas son principalmente, derivadas de nuestra responsabilidad ante estos medicamentos.

Por dar algunos datos, “la tasa de resistencia a determinados antibióticos en la Comunidad de Madrid, pueden alcanzar un 50% para una infección de orina”, ha apuntado el doctor. Los gérmenes se van haciendo más inteligentes, más resistentes y de hecho, uno de los puntos fuertes será reclamar esas medidas de prevención. Por ejemplo, que los antibióticos no se dispensen sin receta, que en los hogares no haya un arsenal de antibióticos en los armarios o  que no vengan a las consultas con tratamientos previos. “Es un problema a nivel comunitario pero también a nivel hospitalario”, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY