Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La enfermedad neumocócica causa entre 600.000 y 800.000 muertes en el mundo

Jueves 12 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Se trata de un conjunto de patologías que abarcan desde neumonía neumocócica, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda que afectan sobre todo a personas mayores, niños y adultos que tienen otras patologías de base.

neumococo

Cada año fallecen en el mundo entre 600.000 y 800.000 por una enfermedad neumocócica. Se trata de un conjunto de patologías que abarcan desde la neumonía neumocócica, la meningitis, la sinusitis, la bacteriemia y la otitis media aguda que afectan sobre todo a personas mayores, niños y adultos que tienen otras patologías de base. Sin embargo, los expertos señalan que la mortalidad es prevenible por vacunación.

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, los especialistas quieren hacer hincapié en que “la vacuna es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica”. Así lo aseguraron en rueda de prensa los doctores Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Linares, presidente de la Fundación io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN e Isabel Gimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

Angel Gil y Manuel Linares forman parte del nuevo grupo de especialistas que se ha creado para informar y divulgar sobre la enfermedad: ‘Neumoexpertos en Prevención‘. Este grupo está formado por especialistas sanitarios en Atención Primaria, Medicina Preventiva, Pediatría y Vacunología. “Pretende dar una visión global para una enfermedad global. Nuestro objetivo es abarcar los distintos enfoques que hoy por hoy tiene esta enfermedad y fomentar su divulgación y conocimientos entre la población y los profesionales sanitarios para poder atajarla”, han afirmado.

De este modo, el proyecto se divide en dos partes: una docente dirigida a profesionales de la Atención Primaria de la salud y enfermería y otras de investigación. La web “neumoexpertos.org servirá para divulgar el conocimiento de la enfermedad y de la plataforma para difundir el trabajo de los especialistas”, han explicado.

La importancia de la vacuna

De forma paulatina, los profesionales van tomando cada vez mayor conciencia sobre la importancia  de los riesgos derivados de esta patología. Los expertos insisten en que la población desconoce aún las consecuencias que puede tener la enfermedad neumocócica y, lo que es peor, desconocen que la vacuna es el método de prevención más eficaz.

Según ha expuesto el profesor Gil, en el caso concreto de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal lo que hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de una vacunación de este tipo pasa en muchos casos, desapercibida.

“En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras”, ha explicado el doctor. “Éste es el cambio de los últimos años. Tenemos vacunas más eficaces que están beneficiando tanto a niños como a adultos”.

De hecho, según ha añadido este especialista, las recomendaciones que se están haciendo es que las personas que tengan enfermedades que afectan al sistema inmunológico y tengan enfermedad crónicas asociadas, mejor que utilicen estas vacunas conjugadas. Hay una salvedad en las indicaciones, por ejemplo, una personas inmunocompetente, mayor de 65 años, se va a beneficiar de las vacunas conjugadas, pero si además tienen patologías asociadas aun se va a beneficiar aun mas.

Por otro lado, uno de los problemas de salud pública que más preocupa a estos expertos es la resistencia de los antibióticos. Es sin duda, “uno de los problemas de salud pública más importante y es además, una de las primeras líneas de actuación de la UE en este momento”, ha señalado por su parte el doctor Linares. Las causas son principalmente, derivadas de nuestra responsabilidad ante estos medicamentos.

Por dar algunos datos, “la tasa de resistencia a determinados antibióticos en la Comunidad de Madrid, pueden alcanzar un 50% para una infección de orina”, ha apuntado el doctor. Los gérmenes se van haciendo más inteligentes, más resistentes y de hecho, uno de los puntos fuertes será reclamar esas medidas de prevención. Por ejemplo, que los antibióticos no se dispensen sin receta, que en los hogares no haya un arsenal de antibióticos en los armarios o  que no vengan a las consultas con tratamientos previos. “Es un problema a nivel comunitario pero también a nivel hospitalario”, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY