Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La “Enfermedad X”, la amenaza que la OMS incluyó en su lista de posibles epidemias

Lunes 12 Marzo, 2018 en  Actualidad

El organismo mundial de la salud la nombró junto a otros ocho conocidos virus y enfermedades que podrían diezmar a la población si no se toman las medidas correspondientes.

sede OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una misteriosa patología nombrada como “Enfermedad X” a su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El organismo la definió como un patógeno “conocido pero no identificado”. Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente”, indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la “lista de enfermedades prioritarias”, la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
3) la fiebre de Lassa
4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
6) la infección por el virus Nipah
7) la fiebre del valle del Rift (RVF) 
8) el virus Zika
9) la Enfermedad X

La idea detrás de la inclusión de la “Enfermedad X” no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no sólo para las predecibles, aclaró la organización.

“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla”, manifestó Marion Koopmans, asesora de la OMS. “Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen“.

Aunque en el pasado las infecciones han sido tradicionalmente transmitidas incidentalmente, la “Enfermedad X” podría originar en un ataque químico o terrorista.

Como detalló el organismo sanitario, una posible fuente de tal epidemia podría ser un arma de guerra lanzado por un estado rebelde como Corea del Norte o Siria conocido por utilizar armas químicas. Nuevas técnicas científicas como la edición de genes combinadas con innovaciones como la super computadora hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil que durante la Guerra Fría.

Tan solo la semana pasada, un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una substancia desconocida que pudo haber sido desarrollada en un laboratorio ruso. También recurrió a un agente nervioso Corea del Norte el año pasado para asesinar al hermano de Kim Jong-un.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY