Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La “Enfermedad X”, la amenaza que la OMS incluyó en su lista de posibles epidemias

Lunes 12 Marzo, 2018 en  Actualidad

El organismo mundial de la salud la nombró junto a otros ocho conocidos virus y enfermedades que podrían diezmar a la población si no se toman las medidas correspondientes.

sede OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una misteriosa patología nombrada como “Enfermedad X” a su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El organismo la definió como un patógeno “conocido pero no identificado”. Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente”, indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la “lista de enfermedades prioritarias”, la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
3) la fiebre de Lassa
4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
6) la infección por el virus Nipah
7) la fiebre del valle del Rift (RVF) 
8) el virus Zika
9) la Enfermedad X

La idea detrás de la inclusión de la “Enfermedad X” no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no sólo para las predecibles, aclaró la organización.

“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla”, manifestó Marion Koopmans, asesora de la OMS. “Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen“.

Aunque en el pasado las infecciones han sido tradicionalmente transmitidas incidentalmente, la “Enfermedad X” podría originar en un ataque químico o terrorista.

Como detalló el organismo sanitario, una posible fuente de tal epidemia podría ser un arma de guerra lanzado por un estado rebelde como Corea del Norte o Siria conocido por utilizar armas químicas. Nuevas técnicas científicas como la edición de genes combinadas con innovaciones como la super computadora hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil que durante la Guerra Fría.

Tan solo la semana pasada, un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una substancia desconocida que pudo haber sido desarrollada en un laboratorio ruso. También recurrió a un agente nervioso Corea del Norte el año pasado para asesinar al hermano de Kim Jong-un.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY