Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La “Enfermedad X”, la amenaza que la OMS incluyó en su lista de posibles epidemias

Lunes 12 Marzo, 2018 en  Actualidad

El organismo mundial de la salud la nombró junto a otros ocho conocidos virus y enfermedades que podrían diezmar a la población si no se toman las medidas correspondientes.

sede OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una misteriosa patología nombrada como “Enfermedad X” a su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El organismo la definió como un patógeno “conocido pero no identificado”. Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente”, indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la “lista de enfermedades prioritarias”, la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
3) la fiebre de Lassa
4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
6) la infección por el virus Nipah
7) la fiebre del valle del Rift (RVF) 
8) el virus Zika
9) la Enfermedad X

La idea detrás de la inclusión de la “Enfermedad X” no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no sólo para las predecibles, aclaró la organización.

“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla”, manifestó Marion Koopmans, asesora de la OMS. “Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen“.

Aunque en el pasado las infecciones han sido tradicionalmente transmitidas incidentalmente, la “Enfermedad X” podría originar en un ataque químico o terrorista.

Como detalló el organismo sanitario, una posible fuente de tal epidemia podría ser un arma de guerra lanzado por un estado rebelde como Corea del Norte o Siria conocido por utilizar armas químicas. Nuevas técnicas científicas como la edición de genes combinadas con innovaciones como la super computadora hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil que durante la Guerra Fría.

Tan solo la semana pasada, un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una substancia desconocida que pudo haber sido desarrollada en un laboratorio ruso. También recurrió a un agente nervioso Corea del Norte el año pasado para asesinar al hermano de Kim Jong-un.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY