Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La “Enfermedad X”, la amenaza que la OMS incluyó en su lista de posibles epidemias

Lunes 12 Marzo, 2018 en  Actualidad

El organismo mundial de la salud la nombró junto a otros ocho conocidos virus y enfermedades que podrían diezmar a la población si no se toman las medidas correspondientes.

sede OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió una misteriosa patología nombrada como “Enfermedad X” a su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El organismo la definió como un patógeno “conocido pero no identificado”. Se trata de una peste que puede ser creada por mutación biológica, al igual que otras epidemias mortales del pasado como la gripe española o el VIH.

La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional seria podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente”, indicó la OMS.

Al incluir a una patología que aún no existe a la “lista de enfermedades prioritarias”, la OMS busca reconocer y advertir que las trastornos infecciosos son impredecibles.

En la segunda revisión anual de la lista en febrero, los expertos de la OMS consideraron que es urgente acelerar la investigación y el desarrollo de antídotos para:

1) la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
2) la fiebre hemorrágica del Ébola y la fiebre hemorrágica de Marburgo
3) la fiebre de Lassa
4) el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV)
5) el síndrome respiratorio agudo grave (SARS)
6) la infección por el virus Nipah
7) la fiebre del valle del Rift (RVF) 
8) el virus Zika
9) la Enfermedad X

La idea detrás de la inclusión de la “Enfermedad X” no es asustar a la gente, sino estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que estén preparados para todas las amenazas, no sólo para las predecibles, aclaró la organización.

“La intensidad del contacto animal y humano es cada vez mayor a medida que el mundo se desarrolla”, manifestó Marion Koopmans, asesora de la OMS. “Esto hace más probable que surjan nuevas enfermedades, pero los viajes y el comercio moderno también hacen que sea mucho más probable que se propaguen“.

Aunque en el pasado las infecciones han sido tradicionalmente transmitidas incidentalmente, la “Enfermedad X” podría originar en un ataque químico o terrorista.

Como detalló el organismo sanitario, una posible fuente de tal epidemia podría ser un arma de guerra lanzado por un estado rebelde como Corea del Norte o Siria conocido por utilizar armas químicas. Nuevas técnicas científicas como la edición de genes combinadas con innovaciones como la super computadora hacen que el desarrollo de este tipo de armas biológicas sea mucho más fácil que durante la Guerra Fría.

Tan solo la semana pasada, un ex espía ruso fue envenenado en Inglaterra con una substancia desconocida que pudo haber sido desarrollada en un laboratorio ruso. También recurrió a un agente nervioso Corea del Norte el año pasado para asesinar al hermano de Kim Jong-un.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY