Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La enfermera británica del ébola vuelve a Sierra Leona

Miércoles 12 Abril, 2017 en  Exterior

Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad.

sierra_leona_ebola

(Elmundo.es) Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad, que se cobró más de 11.300 vidas en el Africa occidental en el brote ocurrido entre e 2013 y el 2016.

“Es muy importante para mí poder volver y cerrar el círculo de una manera positiva, después de estos dos años terribles que he pasado”, declaró la BBC la enfermera, que pasó un mes en total aislamiento en el Royal Free de Londres en el 2014. Meses después volvió a ser ingresada al descubrirse nuevamente la presencia en su cuerpo del virus y al ser diagnosticada con meningitis, que ha afectado en última instancia a sus articulaciones y le mantuvo confinada durante meses a una silla de ruedas.

A sus 41 años, Pauline Cafferkey vuelve a ahora a trabajar en un centro médico en South Lanarkshire, tras haber sido absuelta por los cargos presentados contra ella por el Consejo de Enfermería. Una investigación interna comprobó que Cafferkey permitió una “medición incorrecta” de su temperatura en el aeropuerto de Heathrow, a su regreso desde el centro de tratamiento del ébola en Kerry Town, donde trabajó como voluntaria y donde se supone que pudo haber contraído la enfermedad, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral.

El médico y la enfermera que midieron la temperatura de Cafferkey fueron suspendidos temporalmente. La propia Cafferkey llegó a ver hundida su reputación y temió no poder volver a trabajar como enfermera.

“Hay 14.000 niños huérfanos del ébola en Sierra Leona y 1.400 de ellos se encuentran en un estado precario de salud y con un riesgo crítico”, declaró a la BBC la enfermera, deseando quitarse la espina con una última contribución personal. “Me emociona poder volver e intentar ayudar a la gente. La última vez que lo intenté no fue posible, pero ahora puedo ya viajar. Será estupendo poder ver cómo ha cambiado el país desde entonces”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY