Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La enfermera británica del ébola vuelve a Sierra Leona

Miércoles 12 Abril, 2017 en  Exterior

Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad.

sierra_leona_ebola

(Elmundo.es) Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad, que se cobró más de 11.300 vidas en el Africa occidental en el brote ocurrido entre e 2013 y el 2016.

“Es muy importante para mí poder volver y cerrar el círculo de una manera positiva, después de estos dos años terribles que he pasado”, declaró la BBC la enfermera, que pasó un mes en total aislamiento en el Royal Free de Londres en el 2014. Meses después volvió a ser ingresada al descubrirse nuevamente la presencia en su cuerpo del virus y al ser diagnosticada con meningitis, que ha afectado en última instancia a sus articulaciones y le mantuvo confinada durante meses a una silla de ruedas.

A sus 41 años, Pauline Cafferkey vuelve a ahora a trabajar en un centro médico en South Lanarkshire, tras haber sido absuelta por los cargos presentados contra ella por el Consejo de Enfermería. Una investigación interna comprobó que Cafferkey permitió una “medición incorrecta” de su temperatura en el aeropuerto de Heathrow, a su regreso desde el centro de tratamiento del ébola en Kerry Town, donde trabajó como voluntaria y donde se supone que pudo haber contraído la enfermedad, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral.

El médico y la enfermera que midieron la temperatura de Cafferkey fueron suspendidos temporalmente. La propia Cafferkey llegó a ver hundida su reputación y temió no poder volver a trabajar como enfermera.

“Hay 14.000 niños huérfanos del ébola en Sierra Leona y 1.400 de ellos se encuentran en un estado precario de salud y con un riesgo crítico”, declaró a la BBC la enfermera, deseando quitarse la espina con una última contribución personal. “Me emociona poder volver e intentar ayudar a la gente. La última vez que lo intenté no fue posible, pero ahora puedo ya viajar. Será estupendo poder ver cómo ha cambiado el país desde entonces”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY