Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La enfermera británica del ébola vuelve a Sierra Leona

Miércoles 12 Abril, 2017 en  Exterior

Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad.

sierra_leona_ebola

(Elmundo.es) Pauline Cafferkey, la enfermera escocesa que contrajo el ébola, ha decidido volver a Sierra Leona para recabar fondos para los huérfanos y los supervivientes de la enfermedad, que se cobró más de 11.300 vidas en el Africa occidental en el brote ocurrido entre e 2013 y el 2016.

“Es muy importante para mí poder volver y cerrar el círculo de una manera positiva, después de estos dos años terribles que he pasado”, declaró la BBC la enfermera, que pasó un mes en total aislamiento en el Royal Free de Londres en el 2014. Meses después volvió a ser ingresada al descubrirse nuevamente la presencia en su cuerpo del virus y al ser diagnosticada con meningitis, que ha afectado en última instancia a sus articulaciones y le mantuvo confinada durante meses a una silla de ruedas.

A sus 41 años, Pauline Cafferkey vuelve a ahora a trabajar en un centro médico en South Lanarkshire, tras haber sido absuelta por los cargos presentados contra ella por el Consejo de Enfermería. Una investigación interna comprobó que Cafferkey permitió una “medición incorrecta” de su temperatura en el aeropuerto de Heathrow, a su regreso desde el centro de tratamiento del ébola en Kerry Town, donde trabajó como voluntaria y donde se supone que pudo haber contraído la enfermedad, que se manifiesta como una fiebre hemorrágica viral.

El médico y la enfermera que midieron la temperatura de Cafferkey fueron suspendidos temporalmente. La propia Cafferkey llegó a ver hundida su reputación y temió no poder volver a trabajar como enfermera.

“Hay 14.000 niños huérfanos del ébola en Sierra Leona y 1.400 de ellos se encuentran en un estado precario de salud y con un riesgo crítico”, declaró a la BBC la enfermera, deseando quitarse la espina con una última contribución personal. “Me emociona poder volver e intentar ayudar a la gente. La última vez que lo intenté no fue posible, pero ahora puedo ya viajar. Será estupendo poder ver cómo ha cambiado el país desde entonces”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY