Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La enfermería en este contexto es clave porque no sólo se asiste, también se ejercen funciones de gestión y organización”

Miércoles 13 Mayo, 2020 en  Actualidad

"Estamos asistiendo a los pacientes de COVID-19 y también ejercemos la gestión y organización de los servicios de salud y de educación a la población”, afirmó Victoria Enriquez.

Sin título

“La enfermería en el contexto de esta pandemia es clave porque no sólo está asistiendo a los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en la primera línea de atención de las guardias de los hospitales, sino que también ejercemos funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población”, afirmó desde la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, Victoria Enriquez, quien participó en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus por ser el Día Internacional de la Enfermería.

Enriquez destacó la voluntad política de acompañar a la enfermería, el reconocimiento  y el valor a esta profesión del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a partir de la creación de la Dirección de Enfermería que depende la Secretaría de Calidad. “Dentro de las funciones que estamos llevando acabo creemos fundamental cuidar a los que cuidan a través la capacitación de los enfermeros con alcance federal”.

A partir de la pandemia, el Ministerio organiza dos encuentros todos los días con enfermeras y enfermeros que trabajan en el área de terapia intensiva para acompañarlos en la capacitación sobre el manejo crítico de pacientes.

Además y con la colaboración de sociedades científicas se elaboraron recomendaciones enfocadas en la utilización correcta del equipo de protección personal; manejo de las guardias y triage para la identificación de casos sospechosos al ingreso; y los cuidados generales del paciente internado.

En Argentina, según datos de 2019, el total de enfermeras y enfermeros llegaban a 214.717 profesionales entre auxiliares, técnicos y licenciados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería por el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna y para reconocer esta importante profesión. Además el objetivo de  la OMS es aumentar el número de enfermeros a nivel mundial que es bajo en todo el mundo.

Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “el rol de la enfermería es clave durante la pandemia y siempre. Es una de las profesiones más nobles que existen e indispensable en el marco del equipo de salud. Ojalá podamos horizontalizar ese equipo de salud y que cada uno tenga la importancia que debe tener”.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY