Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
La “epidemia” de cáncer preocupa en Latinoamérica

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

El número de casos de cáncer en América Latina es inferior al de Europa. Sin embargo, la mortalidad es casi el doble, lo que preocupa a los especialistas.

En los países de América Latina, el número de casos de cáncer que se diagnostica es inferior a los que sufren Europa o EEUU. Sin embargo, la mortalidad en los países latinos es casi el doble y de no cambiar la tendencia, los especialistas temen una epidemia de cáncer en el subcontinente en los próximos años.

Ésta es la advertencia que se ha puesto de manifiesto en un número especial de la revista ‘Lancet Oncology’ y que se ha dado a conocer a lo largo de una conferencia de prensa celebrada en Sao Paulo (Brasil).

El problema, como subraya el estudio, es que muchos de los pacientes se diagnostican demasiado tarde, lo que tiene una influencia directa en las tasas de mortalidad por esta enfermedad en el subcontinente americano.

En cifras, el documento señala que la incidencia de cáncer en toda América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes; por debajo de los 300 casos por 100.000 en EEUU y los 264 que registran los países europeos. En cambio, la proporción de muertos por este diagnóstico es inversa, y se cifra en 13 víctimas por cada 22 casos de cáncer en América Latina,frente a 13 muertes por 30 casos en Europa y por cada 37 casos aproximadamente en EEUU.

Las estimaciones hablan de 1,7 millones de diagnósticos en la región de aquí a 2030, con una mortalidad cercana al millón de fallecimientos anuales. Aunque como admiten en el propio estudio, es difícil hacer previsiones exactas en una región que agrupa a 33 estados soberanos, con sistemas de salud muy dispares y unos registros de cáncer que apenas engloban al 6% de la población.

La cuestión del cáncer en aquellos países no es baladí, como recuerda Paul Goss, de la Unversidad de Harvard (en Boston, EEUU), porque el envejecimiento está fuetemente ligad a estas patologías y se calcula que en 2020 más de 100 millones de personas en América Latina serán mayores de 60 años. Hasta ahora, admite Goss, las autoridades locales han centrado sus esfuerzos en combatir enfermededaes infecciosas, pero la carga que puden suponer las patologías no transmisibles en el futuro (como el cáncer o los problemas cardiacos) amenaza con suponer un verdadero problema en el futuro si no se toman a tiempo medidas.

Entre las recetas que apunta el documento destacan el refuerzo de hábitos de vida saludable, con un combate radical frente al tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o el consumo de alcohol. Todo ello, subrayan, podría tener un impacto importante a un coste relativamente bajo.

Porque como Goss advierte, el problema de no atajar la futura epidemia de cáncer que avecina puede tener un impacto mayor para las economías de la zona, de lo que tendría actuar a tiempo. “La región no está bien equipada para hacer frente al alarmante aumento de la incidencia de cáncer y a la tasa de mortalidad desproporcionadamente alta en comparación con otras regiones del mundo”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY