Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La “epidemia” de cáncer preocupa en Latinoamérica

Viernes 26 Abril, 2013 en  Actualidad

El número de casos de cáncer en América Latina es inferior al de Europa. Sin embargo, la mortalidad es casi el doble, lo que preocupa a los especialistas.

En los países de América Latina, el número de casos de cáncer que se diagnostica es inferior a los que sufren Europa o EEUU. Sin embargo, la mortalidad en los países latinos es casi el doble y de no cambiar la tendencia, los especialistas temen una epidemia de cáncer en el subcontinente en los próximos años.

Ésta es la advertencia que se ha puesto de manifiesto en un número especial de la revista ‘Lancet Oncology’ y que se ha dado a conocer a lo largo de una conferencia de prensa celebrada en Sao Paulo (Brasil).

El problema, como subraya el estudio, es que muchos de los pacientes se diagnostican demasiado tarde, lo que tiene una influencia directa en las tasas de mortalidad por esta enfermedad en el subcontinente americano.

En cifras, el documento señala que la incidencia de cáncer en toda América Latina es de 163 casos por cada 100.000 habitantes; por debajo de los 300 casos por 100.000 en EEUU y los 264 que registran los países europeos. En cambio, la proporción de muertos por este diagnóstico es inversa, y se cifra en 13 víctimas por cada 22 casos de cáncer en América Latina,frente a 13 muertes por 30 casos en Europa y por cada 37 casos aproximadamente en EEUU.

Las estimaciones hablan de 1,7 millones de diagnósticos en la región de aquí a 2030, con una mortalidad cercana al millón de fallecimientos anuales. Aunque como admiten en el propio estudio, es difícil hacer previsiones exactas en una región que agrupa a 33 estados soberanos, con sistemas de salud muy dispares y unos registros de cáncer que apenas engloban al 6% de la población.

La cuestión del cáncer en aquellos países no es baladí, como recuerda Paul Goss, de la Unversidad de Harvard (en Boston, EEUU), porque el envejecimiento está fuetemente ligad a estas patologías y se calcula que en 2020 más de 100 millones de personas en América Latina serán mayores de 60 años. Hasta ahora, admite Goss, las autoridades locales han centrado sus esfuerzos en combatir enfermededaes infecciosas, pero la carga que puden suponer las patologías no transmisibles en el futuro (como el cáncer o los problemas cardiacos) amenaza con suponer un verdadero problema en el futuro si no se toman a tiempo medidas.

Entre las recetas que apunta el documento destacan el refuerzo de hábitos de vida saludable, con un combate radical frente al tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o el consumo de alcohol. Todo ello, subrayan, podría tener un impacto importante a un coste relativamente bajo.

Porque como Goss advierte, el problema de no atajar la futura epidemia de cáncer que avecina puede tener un impacto mayor para las economías de la zona, de lo que tendría actuar a tiempo. “La región no está bien equipada para hacer frente al alarmante aumento de la incidencia de cáncer y a la tasa de mortalidad desproporcionadamente alta en comparación con otras regiones del mundo”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY