Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La equidad, en el epicentro de ASCO 2021

Viernes 18 Junio, 2021 en  Actualidad

La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.

En 1965, Martin Luther King dijo que un hombre muere cuando se niega a defender lo que es correcto. Las vidas de innumerables pacientes con cáncer en todo el mundo dependen de que hablemos. Debemos ser audaces en nuestro compromiso y acciones para una atención equitativa. Es nuestro momento. Es nuestra responsabilidad. Y creo firmemente que es el destino de ASCO. Con estas palabras la presidenta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, Lori Pierce, cerraba ala sesión inaugural del Encuentro Anual ASCO 2021.

Este, precisamente, ha sido el leitmotiv: Equidad: En cada paciente. A diarioEn cualquier lugar. Por segundo año consecutivo este cónclave mundial se ha convertido en el epicentro de la oncología de manera virtual.

La pandemia ha puesto de manifiesto las desigualdades que existen en la asistencia sanitaria del mundo enero. Como explicó Lori Pierce la equidad no es suficienteConseguirlo, señaló, es más difícil de lograr ya que requiere superar el “racismo estructural” que existe no solo en la sociedad sino en la atención sanitaria. “La equidad, que significa que los pacientes tienen resultados similares, independientemente de las circunstancias, es más difícil de lograr, remarcó.

Las brechas de la pandemia

Como explicó Pierce, la pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos, y al propio seguimiento de los pacientes.

Ya hace unos meses, ASCO emitió una declaración sobre las desigualdades en cáncerla equidad en la salud. La lucha en Estados Unidos por la igualdad y la equidad en el acceso es por partida doble, con el racismo como un componente activo. Como recordó la presidenta en este momento, los pacientes de raza negra representan alrededor del 15% de los que padecen cáncer en los Estados Unidos, pero solo alrededor del 5% de los pacientes inscritos en ensayos clínicos.

Ned Sharpless, director del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

El director del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), Ned Sharpless, destacó por su parte que en 2021 se cumple el 50 aniversario de la Ley Nacional del Cáncer, y aunque las tasas de supervivencia han mejorado y el consumo de tabaco ha disminuido, el NCI es consciente de que el éxito no se ha sentido de manera uniforme.

Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami y ex Ministro de Salud de México, destacó que a pesar de que la COVID-19 ha tambaleado los cimientos de las estructuras sanitarias, la pandemia ha inspirado una tremenda colaboración científica. Con el apoyo adecuado, podría inspirar a una generación de líderes de salud pública”. De este modo pidió tres propuestas constructivas, que dijo “pueden hacer que el mundo sea más seguro y mejor preparado para la próxima pandemia.

Por un lado, una red global de instalaciones de atención médica “centinela” para recopilar y compartir rápidamente datos sobre enfermedades emergentes y evitar el encubrimiento de brotes. En segundo lugar, una plataforma tecnológica que permitiría pruebas de diagnóstico, vacunas, terapias y otras herramientas de lucha contra enfermedades que se desarrollarán de la manera más rápida y colaborativa posible. Por último, una “fuerza de despliegue rápido”, que describió como equipos “de soldados de infantería” de salud pública internacional, que podrían hacer uso de las herramientas si ocurriera un brote.

Con todo, Pierce destacó que la equidad en la salud siempre ha estado en el corazón de ASCO y se puede lograr a través de los pilares de la investigación, la educación y la atención de calidad. En materia de investigación, anunció que ASCO se ha asociado con la Asociación de Centros Comunitarios de Cáncer para aumentar la participación de la comunidad en los ensayos. En mayo comenzamos a reclutar más de 40 sitios de ensayos clínicos para probar estrategias prácticas diseñadas para aumentar la detección y la participación de pacientes negros y latinos. Las estrategias incluyen una herramienta de evaluación del sitio de ensayos clínicos y educación para mitigar los sesgos.

Con todo, la presidenta de ASCO fue clara: La historia tiene sus ojos puestos en nosotros, señaló. Estamos en un momento crucial en la historia de nuetra sociedad y la historia social del mundo. Debemos aprovechar el impulso y hacernos responsables, acotó.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY