Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a 2000 argentinos

Viernes 13 Junio, 2014 en  Charlas de Quirófano

El promedio de edad de los pacientes con esta patología en fase de inicio es de 63.7 años y además el 53,4% son hombres.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio, miembros de la Sociedad Neurológica Argentina presentaron los resultados de un estudio epidemiológico retrospectivo llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante 2012 y 2013 en el que se evaluaron historias clínicas de  103 pacientes.

Los resultados preliminares indican que el promedio de edad de los pacientes con ELA en fase de inicio es de 63.7 años y que el 53,4% son hombres. Asimismo reveló que sólo el 2% posee antecedentes familiares de ELA y cerca del 15% habían vivido en un lugar rural, situación podría aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad.  

Referido a los primeros síntomas de la enfermedad, el 58,3% de los pacientes mencionó la debilidad en piernas, brazos y manos, mientras que el 20,4%  la disastría (dificultad en el habla). Otros síntomas son las fasciculaciones (pequeñas e involuntarias contracciones musculares), disfagia (dificultad para comer) y trastorno de la marcha. Sobre la localización inicial de la enfermedad el 38,8% refirió a los miembros inferiores, el 26,2% a (es decir, en músculos inervados por el bulbo, que es una parte del tronco encefálico, por ejemplo los de la fonación o deglución) y el 25,2% a los miembros superiores. El resto indicó un inicio “generalizado” sin una localización de inicio tan clara.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por el compromiso de la neurona motora superior e inferior. De acuerdo a estudios epidemiológicos la misma tiene una incidencia anual que oscila entre 0.31 y 3.2 cada 100.000 y una prevalencia de entre 0.8 y 8.5 casos por cada 100 mil habitantes. Alguien que luchó contra ella fue el Roberto “Negro” Fontanarrosa.

Si bien se está investigando al respecto en varías líneas como la genética, el uso de células madres, el tratamiento sintomático y la epidemiología no existe aún una cura para la enfermedad. De hecho, existen grandes dificultades en la fase del diagnóstico, lo que demora el inicio del tratamiento multidisciplinario. Este tiempo puede oscilar entre 1 año y 1 1/2 año. (sacamos la demora)

En tal sentido es  fundamental promover mayores investigaciones para dar con nuevos y mejores tratamientos. Adicionalmente es indispensable profundizar en la obtención de datos epidemiológicos en la Argentina para sugerir políticas de salud que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY