Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta a 2000 argentinos

Viernes 13 Junio, 2014 en  Charlas de Quirófano

El promedio de edad de los pacientes con esta patología en fase de inicio es de 63.7 años y además el 53,4% son hombres.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora el 21 de junio, miembros de la Sociedad Neurológica Argentina presentaron los resultados de un estudio epidemiológico retrospectivo llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante 2012 y 2013 en el que se evaluaron historias clínicas de  103 pacientes.

Los resultados preliminares indican que el promedio de edad de los pacientes con ELA en fase de inicio es de 63.7 años y que el 53,4% son hombres. Asimismo reveló que sólo el 2% posee antecedentes familiares de ELA y cerca del 15% habían vivido en un lugar rural, situación podría aumentar el riesgo de adquirir la enfermedad.  

Referido a los primeros síntomas de la enfermedad, el 58,3% de los pacientes mencionó la debilidad en piernas, brazos y manos, mientras que el 20,4%  la disastría (dificultad en el habla). Otros síntomas son las fasciculaciones (pequeñas e involuntarias contracciones musculares), disfagia (dificultad para comer) y trastorno de la marcha. Sobre la localización inicial de la enfermedad el 38,8% refirió a los miembros inferiores, el 26,2% a (es decir, en músculos inervados por el bulbo, que es una parte del tronco encefálico, por ejemplo los de la fonación o deglución) y el 25,2% a los miembros superiores. El resto indicó un inicio “generalizado” sin una localización de inicio tan clara.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por el compromiso de la neurona motora superior e inferior. De acuerdo a estudios epidemiológicos la misma tiene una incidencia anual que oscila entre 0.31 y 3.2 cada 100.000 y una prevalencia de entre 0.8 y 8.5 casos por cada 100 mil habitantes. Alguien que luchó contra ella fue el Roberto “Negro” Fontanarrosa.

Si bien se está investigando al respecto en varías líneas como la genética, el uso de células madres, el tratamiento sintomático y la epidemiología no existe aún una cura para la enfermedad. De hecho, existen grandes dificultades en la fase del diagnóstico, lo que demora el inicio del tratamiento multidisciplinario. Este tiempo puede oscilar entre 1 año y 1 1/2 año. (sacamos la demora)

En tal sentido es  fundamental promover mayores investigaciones para dar con nuevos y mejores tratamientos. Adicionalmente es indispensable profundizar en la obtención de datos epidemiológicos en la Argentina para sugerir políticas de salud que tiendan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY