Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La estrategia 90-90-90 contra el VIH

Miércoles 6 Agosto, 2014 en 

El objetivo, acordado en la última Conferencia Internacional de Sida, pretende que la mayoría de los afectados tenga un nivel indetectable del virus.

HIV
El objetivo, acordado en la última Conferencia Internacional de Sida, pretende que la mayoría de los afectados tenga un nivel indetectable del virus. Denuncian que la “criminalización del VIH” en algunos países contribuye a extender la epidemia.
“90-90-90.” Esto se acordó en la 20ª Conferencia Internacional de Sida que se celebró en Australia. Se trata del requerimiento de que por lo menos el 90 por ciento de quienes están infectados lo sepa; de que, de quienes lo sepan, por lo menos el 90 por ciento se trate, y de que, de quienes se traten, por lo menos el 90 por ciento logre un nivel de virus mínimo, indetectable. Este objetivo fue planteado por la OMS para 2020 y “si se logra, el HIV/sida habrá dejado de ser un problema de salud pública, porque las trasmisiones del virus caerán”, afirmó Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida. Miles de firmas suscribieron la Declaración de Melbourne –“La no discriminación es fundamental para una eficaz respuesta al VIH”– y se denunció la “criminalización del VIH” y la homofobia en países como Uganda y Rusia. Se promovieron los nuevos tests rápidos que permiten diagnóstico inmediato y se debatió una controvertida propuesta para que personas no infectadas que se exponen a situaciones de riesgo tomen antirretrovirales como preventivo. Se presentaron nuevos medicamentos, más fáciles de tomar y con menos efectos secundarios, que corroboran la transformación del VIH/sida en una enfermedad crónica tratable, pero la cura definitiva todavía está lejos.“Si se logran los tres ‘90’, el resultado será que el 72 por ciento de la población viviendo con VIH estará con el virus indetectable en la sangre”, anticipó Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, en referencia a la Iniciativa 90-90-90, de Onusida, que consideró “un tema sobresaliente en la Conferencia”. La Iniciativa fija plazo hasta 2020. “Bajo esa extensión del tratamiento antirretroviral se producirá sólo una pequeña cantidad de nuevas trasmisiones del virus”, explicó el especialista, y señaló que “en el centro de esta estrategia está el hecho de que el tratamiento antirretroviral tiene eficacia preventiva, ya que reduce la cantidad de virus tanto en la sangre como en el semen; por supuesto que esto no elimina el criterio general que sostiene el uso del preservativo”.

Sin embargo, Daniela Garone –coordinadora de Médicos sin Fronteras en Malawi– advirtió que “de los 35 millones de personas con VIH que hay en el mundo, 19 millones no saben que están infectadas: las que lo saben son menos del 50 por ciento, y hay que elevar esta proporción hasta el 90 por ciento. De los que sí están diagnosticados, sólo el 35 por ciento recibe tratamiento antirretroviral: hay que subir al 90 por ciento. Y de los que sí se tratan, sólo el 75 por ciento cumple el tratamiento con suficiente ‘adherencia’ como para mantener el virus indetectable: también hay que llegar al 90 por ciento. Especialmente en las regiones de alta prevalencia de VIH, como Africa y Asia, es necesario buscar respuestas innovadoras para alcanzar esos objetivos, en un marco en que el Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que financia más del 90 por ciento de los programas, está reduciendo su disponibilidad de fondos y no alcanza a cubrir más del 30 por ciento de lo que en realidad se necesita”. (La Argentina cubre su programa con fondos propios.)


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY