Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La estrategia argentina frente al COVID-19 está siendo exitosa”

Martes 28 Abril, 2020 en  Actualidad

Así lo afirmó Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, sobre los avances del coronavirus en el país. Y pronosticó que conviviremos con el virus por un largo tiempo.

Test rapido

(Infobae) “Cuando uno enfrenta una pandemia lo importante es tener un número limitados de casos, en donde los enfermos graves no sean muchos y en el que el sistema de salud no colapse independientemente del tiempo que dure la misma. En esos parámetros, la estrategia argentina está siendo exitosa y hay muchas cosas positivas en el trabajo que estamos haciendo frente al COVID-19”, aseguró a Infobae el doctor Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas.

El experto afirmó que si uno se compara con otros países y lo que está pasando en sus sistemas de salud, ve que el nuestro no ha colapsado. “Argentina en estos momentos tiene un número de casos en crecimiento, lógico para un virus de transmisión respiratoria y ahora con la capacidad ampliada de testeo posiblemente tengamos más casos registrados”.

Y agregó: “Pero si uno ve los datos más crudos, como la mortalidad o la tasa de incidencia por 100.000 habitantes, o los pacientes graves que tenemos internados junto a la disponibilidad de camas con respiradores que existen, podemos afirmar que la respuesta argentina es muy buena en términos de control de la pandemia”.

Lo importante también es mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento para que el comportamiento contagioso del virus sea más lento o directamente se corte. Observo también que a nivel sociedad, la respuesta es buena en términos de atravesar esta pandemia”, precisó Stecher.

Este virus tiene una mortalidad aproximadamente del 4%, lo cual es baja respecto a otras enfermedades como la rabia, que es del 90%. Y planteó: “Sin embargo, los números netos en cantidad de casos son impactantes. Pero en medicina se estudian las proporciones. Se suele medir cuántos muertos hay en base a los diagnosticados. Pero los índices de mortalidad van a cambiar cuando uno tenga los números finales de los contagiados”.

Los coronavirus tienen en general una gran capacidad de mutación. Pero hasta ahora, los científicas han registrado que este coronavirus SARS-CoV-2 no hay variado mucho en su comportamiento clínico.

“Un virus del que tenemos mucha información es la influenza o gripe, que tiene una gran capacidad de mutación en diferentes años, y con diferentes cepas. Respecto a este coronavirus todavía no sabemos si los subtipos de coronavirus que se están estudiando tienen un comportamiento clínico distinto”, analizó Stecher.

Y continuó: “Lo que sí sabemos es que un virus que mute dificulta el hacer una vacuna, como sucede con la influenza, que tiene cambios anuales. Hoy con coronavirus se está trabajando en diferentes plataformas de vacunas para saber el impacto de estas mutaciones. Hemos aprendido en los últimos 3 meses, que un buen tratamiento contra el COVID-19 debería incluir una buena medicación que impida la replicación del virus y otra que contrarreste sus efectos en el organismo y la respuesta inflamatoria que genera. La combinación de ambos sería un tratamiento exitoso”.

Respecto a los distintos tratamientos que se experimentan en el mundo, el especialista afirmó que no tenemos hasta ahora un tratamiento eficaz que digamos: ´esta es la droga que hay que usar´. Estamos probando diferentes tipos de tratamiento con datos de países que ya lo están probando hace varias semanas.

Esto es como cuando comenzamos a tratar los primeros pacientes con HIV. De a poco comenzamos a tener los primeros medicamentos más o menos exitosos contra el virus. Hoy, con el coronavirus nos faltan más datos y experiencia para arribar a un tratamiento estándar a utilizar. Yo creo que si nosotros seguimos con las medidas de aislamiento y distanciamiento, vamos a continuar con este modelo de curva chata o como yo llamo de sistema de salud que se sostiene bien y no colapse. Igualmente, no se sabe cuánto tiempo va a durar, aunque también hay que considerar los aspectos socio económicos también”, resaltó el experto.

Y analizando la última extensión de la cuarentena dispuesta por el Gobierno, Stecher manifestó que “el aislamiento se levantará en forma progresiva en función de las posibilidades y necesidades de la población, pero tenemos para un largo tiempo en ocuparnos de este virus, porque son difíciles de eliminar. Nos tenemos que preparar para convivir con este coronavirus por un largo tiempo. Seguramente en el futuro tendremos una vacuna para contenerlo. Y en algunos casos, con tratamientos eficaces para pacientes graves”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY