Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Uruguay: la estrategia digital para enfrentar al COVID-19

Miércoles 22 Abril, 2020 en  Exterior

Con el objetivo de llegar a las personas con información de calidad, evitar la saturación de los servicios de atención y descongestionar las vías de comunicación telefónicas, se desarrollaron nuevos canales.

34936

Con el objetivo de llegar a las personas con información de calidad, evitar la saturación de los servicios de atención sanitaria presencial y descongestionar las vías de comunicación telefónicas, se desarrollaron nuevos canales.

Entre estos nuevos canales se cuentan:

  • Un asistente virtual incluído en páginas web del Estado y de los prestadores de salud públicos y privados con información sobre la enfermedad y su avance en Uruguay, medidas de contención, recomendaciones y un cuestionario epidemiológico único creado por el MSP para las personas con posibles síntomas. Este mismo asistente virtual fue integrado a WhatsApp y a Facebook Messenger, facilitando la comunicación con las personas.
  • La aplicación Coronavirus UY que, además de dar información y habilitar el cuestionario epidemiológico, al igual que los otros canales de comunicación, también busca asistir a la población en su contacto con los servicios sanitarios. Una vez identificadas como caso clínico, las personas pueden ingresar sus síntomas diarios y comunicarse por Telemedicina con el personal sanitario de su prestador de salud directamente.

Estos canales digitales, así como las centrales telefónicas de prestadores públicos y privados y la central telefónica especial creada para enfrentar el COVID-19 por el Ministerio de Salud Pública (0800 1919) vuelcan la información sobre un formulario único de ingreso de información epidemiológica, de modo tal que todo queda condensado en una única base de datos.

Esta unificación de la información permite realizar una atención adecuada de los casos clínicamente sospechosos y de los vectores de transmisión, organizar la demanda según criterios sanitarios y optimizar los servicios sanitarios y de asistencia a la población. Asimismo, permite dar seguimiento a los casos ingresados en el formulario único y contactar a cada persona registrada siguiendo los protocolos y pautas vigentes emitidos por el MSP.

También se cuenta con una plataforma de asistencia clínica asociada a la app Coronavirus UY que, a través de la telemedicina, brinda asistencia sanitaria a los casos sospechosos y confirmados que cuentan con indicación clínica. De este modo, además de proveer atención de calidad a las personas, se protege al personal de la salud del contacto con posibles vectores de la infección.

Por último, se desarrolló una herramienta digital que releva las camas, ventiladores y personal disponible en los servicios de internación comunes, moderados e intensivos afectados a episodios de internación de posibles casos de COVID-19.

Todas estas herramientas están sincronizadas con el Plan Nacional Coronavirus, permitiendo un monitoreo constante de la evolución del virus y su contagio en el país y aportando una estrategia digital integral de lucha contra la pandemia.


NOTAS DESTACADAS
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la tarea que están llevando a cabo los médicos recién recibidos y voluntarios que fueron entrenados para abordar la pandemia.
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
min sal-07-2020
El Ministerio de Salud de la Nación apoya a las jurisdicciones en situaciones epidemiológicas particulares para favorecer la detección precoz de casos sospechosos y el seguimiento de los contactos estrechos.
Donacion_Barbijo_2
Los insumos, necesarios para la protección personal y la prevención del Coronavirus, serán destinados a los equipos de salud del centro pediátrico y a hospitales del AMBA.
minsa-3
Al 14 de julio de 2020 se han procesado muestras para 1’963,921 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 333,867 resultados positivos y 1 630,054 negativos.
hospital italiano
El encuentro está destinado a médicos cardiólogos, nefrólogos, endocrinólogos, clínicos y médicos de familia.
DESTACADOS DE HOY