Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uruguay: la estrategia digital para enfrentar al COVID-19

Miércoles 22 Abril, 2020 en  Exterior

Con el objetivo de llegar a las personas con información de calidad, evitar la saturación de los servicios de atención y descongestionar las vías de comunicación telefónicas, se desarrollaron nuevos canales.

34936

Con el objetivo de llegar a las personas con información de calidad, evitar la saturación de los servicios de atención sanitaria presencial y descongestionar las vías de comunicación telefónicas, se desarrollaron nuevos canales.

Entre estos nuevos canales se cuentan:

  • Un asistente virtual incluído en páginas web del Estado y de los prestadores de salud públicos y privados con información sobre la enfermedad y su avance en Uruguay, medidas de contención, recomendaciones y un cuestionario epidemiológico único creado por el MSP para las personas con posibles síntomas. Este mismo asistente virtual fue integrado a WhatsApp y a Facebook Messenger, facilitando la comunicación con las personas.
  • La aplicación Coronavirus UY que, además de dar información y habilitar el cuestionario epidemiológico, al igual que los otros canales de comunicación, también busca asistir a la población en su contacto con los servicios sanitarios. Una vez identificadas como caso clínico, las personas pueden ingresar sus síntomas diarios y comunicarse por Telemedicina con el personal sanitario de su prestador de salud directamente.

Estos canales digitales, así como las centrales telefónicas de prestadores públicos y privados y la central telefónica especial creada para enfrentar el COVID-19 por el Ministerio de Salud Pública (0800 1919) vuelcan la información sobre un formulario único de ingreso de información epidemiológica, de modo tal que todo queda condensado en una única base de datos.

Esta unificación de la información permite realizar una atención adecuada de los casos clínicamente sospechosos y de los vectores de transmisión, organizar la demanda según criterios sanitarios y optimizar los servicios sanitarios y de asistencia a la población. Asimismo, permite dar seguimiento a los casos ingresados en el formulario único y contactar a cada persona registrada siguiendo los protocolos y pautas vigentes emitidos por el MSP.

También se cuenta con una plataforma de asistencia clínica asociada a la app Coronavirus UY que, a través de la telemedicina, brinda asistencia sanitaria a los casos sospechosos y confirmados que cuentan con indicación clínica. De este modo, además de proveer atención de calidad a las personas, se protege al personal de la salud del contacto con posibles vectores de la infección.

Por último, se desarrolló una herramienta digital que releva las camas, ventiladores y personal disponible en los servicios de internación comunes, moderados e intensivos afectados a episodios de internación de posibles casos de COVID-19.

Todas estas herramientas están sincronizadas con el Plan Nacional Coronavirus, permitiendo un monitoreo constante de la evolución del virus y su contagio en el país y aportando una estrategia digital integral de lucha contra la pandemia.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY