Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco

Martes 8 Octubre, 2013 en  Exterior

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Tabaco

(Elmundo.es) Hacía tiempo que una norma europea no reunía a tantos grupos de presión a las puertas del Parlamento Europeo. La directiva del tabaco ha sido la última gran batalla de los legisladores partidarios de restringir su consumo contra una industria que se defiende alegando que este negocio crea miles de puestos de trabajo y aporta una gran cantidad de recursos a las arcas de los Estados miembros.

Al final, el Parlamento Europeo ha acabado venciendo a la agresiva práctica de lobby que durante meses lleva haciendo el sector y que se cobró el puesto del ex comisario de Sanidad, John Dalli, por un presunto caso de corrupción. El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Eso sí, el texto que ha salido de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea, mucho más agresiva, y retrasa algunas de las medidas más ambiciosas a una fase posterior, la última, en la que se deberá consensuar el texto definitivo en una negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La directiva ‘ataca’ al tabaco desde varios frentes. Por lo que respecta a los ingredientes que contienen los cigarrillos, la nueva norma europea será mucho más estricta y limitará su uso. Sin embargo, establece una prórroga para determinados productos que deberán prohibirse en el futuro. Así, los cigarrillos con sabor a vainilla o fresa podrán venderse hasta 2016 y los mentolados hasta 2021.

La Eurocámara ha frenado la prohibición de vender cigarrillos finos, con diámetros inferiores a 7,5 milímetros, así como los paquetes que contengan menos de 20 unidades. Los legisladores entienden que es una forma de reducir el consumo, mientras que Bruselas argumentaba que este tipo de productos van encaminados a la población más joven, sobre la que se busca una especial protección con esta directiva.

La norma también regulará la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no son considerados ni productos derivados del tabaco ni productos sanitarios. La directiva estandarizará las actuales leyes que existen en los Estados miembros y obligará a que pasen controles sanitarios antes de que puedan ser vendidos. La propuesta de la Comisión Europea también reclama más estudios sanitarios que evalúen su efectividad y si son nocivos para la salud antes de catalogar estos productos como medicamentos que ayudan a dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas

A partir de la entrada en vigor de esta directiva los fumadores también notarán sus efectos en las cajetillas de tabaco. Ahora estos recipientes, tal y como se había anunciado, tendrán al menos el 65% de sus caras frontales y traseras cubiertas con mensajes que alerten de los efectos dañinos del consumo de tabaco y en todas sus caras tendrá que haber algún tipo de advertencia. También se prohibirá el uso de mensajes como ‘light’, ‘suave’ o ‘natural’ que pueden llevar al engaño sobre sus auténticos efectos.

En España la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya ha reaccionado a este nuevo paso legislativo advirtiendo de que la directiva supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.

También advierten de que la estandarización del sabor y el empaquetado genérico aumentará aún más el contrabando de tabaco, que en España ya se ha disparado en los últimos dos años hasta llegar al 23%.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY