Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco

Martes 8 Octubre, 2013 en  Exterior

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Tabaco

(Elmundo.es) Hacía tiempo que una norma europea no reunía a tantos grupos de presión a las puertas del Parlamento Europeo. La directiva del tabaco ha sido la última gran batalla de los legisladores partidarios de restringir su consumo contra una industria que se defiende alegando que este negocio crea miles de puestos de trabajo y aporta una gran cantidad de recursos a las arcas de los Estados miembros.

Al final, el Parlamento Europeo ha acabado venciendo a la agresiva práctica de lobby que durante meses lleva haciendo el sector y que se cobró el puesto del ex comisario de Sanidad, John Dalli, por un presunto caso de corrupción. El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Eso sí, el texto que ha salido de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea, mucho más agresiva, y retrasa algunas de las medidas más ambiciosas a una fase posterior, la última, en la que se deberá consensuar el texto definitivo en una negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La directiva ‘ataca’ al tabaco desde varios frentes. Por lo que respecta a los ingredientes que contienen los cigarrillos, la nueva norma europea será mucho más estricta y limitará su uso. Sin embargo, establece una prórroga para determinados productos que deberán prohibirse en el futuro. Así, los cigarrillos con sabor a vainilla o fresa podrán venderse hasta 2016 y los mentolados hasta 2021.

La Eurocámara ha frenado la prohibición de vender cigarrillos finos, con diámetros inferiores a 7,5 milímetros, así como los paquetes que contengan menos de 20 unidades. Los legisladores entienden que es una forma de reducir el consumo, mientras que Bruselas argumentaba que este tipo de productos van encaminados a la población más joven, sobre la que se busca una especial protección con esta directiva.

La norma también regulará la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no son considerados ni productos derivados del tabaco ni productos sanitarios. La directiva estandarizará las actuales leyes que existen en los Estados miembros y obligará a que pasen controles sanitarios antes de que puedan ser vendidos. La propuesta de la Comisión Europea también reclama más estudios sanitarios que evalúen su efectividad y si son nocivos para la salud antes de catalogar estos productos como medicamentos que ayudan a dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas

A partir de la entrada en vigor de esta directiva los fumadores también notarán sus efectos en las cajetillas de tabaco. Ahora estos recipientes, tal y como se había anunciado, tendrán al menos el 65% de sus caras frontales y traseras cubiertas con mensajes que alerten de los efectos dañinos del consumo de tabaco y en todas sus caras tendrá que haber algún tipo de advertencia. También se prohibirá el uso de mensajes como ‘light’, ‘suave’ o ‘natural’ que pueden llevar al engaño sobre sus auténticos efectos.

En España la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya ha reaccionado a este nuevo paso legislativo advirtiendo de que la directiva supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.

También advierten de que la estandarización del sabor y el empaquetado genérico aumentará aún más el contrabando de tabaco, que en España ya se ha disparado en los últimos dos años hasta llegar al 23%.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY