Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco

Martes 8 Octubre, 2013 en  Exterior

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Tabaco

(Elmundo.es) Hacía tiempo que una norma europea no reunía a tantos grupos de presión a las puertas del Parlamento Europeo. La directiva del tabaco ha sido la última gran batalla de los legisladores partidarios de restringir su consumo contra una industria que se defiende alegando que este negocio crea miles de puestos de trabajo y aporta una gran cantidad de recursos a las arcas de los Estados miembros.

Al final, el Parlamento Europeo ha acabado venciendo a la agresiva práctica de lobby que durante meses lleva haciendo el sector y que se cobró el puesto del ex comisario de Sanidad, John Dalli, por un presunto caso de corrupción. El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Eso sí, el texto que ha salido de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea, mucho más agresiva, y retrasa algunas de las medidas más ambiciosas a una fase posterior, la última, en la que se deberá consensuar el texto definitivo en una negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La directiva ‘ataca’ al tabaco desde varios frentes. Por lo que respecta a los ingredientes que contienen los cigarrillos, la nueva norma europea será mucho más estricta y limitará su uso. Sin embargo, establece una prórroga para determinados productos que deberán prohibirse en el futuro. Así, los cigarrillos con sabor a vainilla o fresa podrán venderse hasta 2016 y los mentolados hasta 2021.

La Eurocámara ha frenado la prohibición de vender cigarrillos finos, con diámetros inferiores a 7,5 milímetros, así como los paquetes que contengan menos de 20 unidades. Los legisladores entienden que es una forma de reducir el consumo, mientras que Bruselas argumentaba que este tipo de productos van encaminados a la población más joven, sobre la que se busca una especial protección con esta directiva.

La norma también regulará la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no son considerados ni productos derivados del tabaco ni productos sanitarios. La directiva estandarizará las actuales leyes que existen en los Estados miembros y obligará a que pasen controles sanitarios antes de que puedan ser vendidos. La propuesta de la Comisión Europea también reclama más estudios sanitarios que evalúen su efectividad y si son nocivos para la salud antes de catalogar estos productos como medicamentos que ayudan a dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas

A partir de la entrada en vigor de esta directiva los fumadores también notarán sus efectos en las cajetillas de tabaco. Ahora estos recipientes, tal y como se había anunciado, tendrán al menos el 65% de sus caras frontales y traseras cubiertas con mensajes que alerten de los efectos dañinos del consumo de tabaco y en todas sus caras tendrá que haber algún tipo de advertencia. También se prohibirá el uso de mensajes como ‘light’, ‘suave’ o ‘natural’ que pueden llevar al engaño sobre sus auténticos efectos.

En España la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya ha reaccionado a este nuevo paso legislativo advirtiendo de que la directiva supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.

También advierten de que la estandarización del sabor y el empaquetado genérico aumentará aún más el contrabando de tabaco, que en España ya se ha disparado en los últimos dos años hasta llegar al 23%.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY