Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Eurocámara aprueba poner más restricciones al tabaco

Martes 8 Octubre, 2013 en  Exterior

El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Tabaco

(Elmundo.es) Hacía tiempo que una norma europea no reunía a tantos grupos de presión a las puertas del Parlamento Europeo. La directiva del tabaco ha sido la última gran batalla de los legisladores partidarios de restringir su consumo contra una industria que se defiende alegando que este negocio crea miles de puestos de trabajo y aporta una gran cantidad de recursos a las arcas de los Estados miembros.

Al final, el Parlamento Europeo ha acabado venciendo a la agresiva práctica de lobby que durante meses lleva haciendo el sector y que se cobró el puesto del ex comisario de Sanidad, John Dalli, por un presunto caso de corrupción. El pleno de la Eurocámara ha aprobado la nueva directiva sobre el tabaco cuyo objetivo es frenar su consumo y reducir las 700.000 muertes anuales que actualmente provoca en la UE.

Eso sí, el texto que ha salido de la Eurocámara suaviza la propuesta inicial de la Comisión Europea, mucho más agresiva, y retrasa algunas de las medidas más ambiciosas a una fase posterior, la última, en la que se deberá consensuar el texto definitivo en una negociación entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

La directiva ‘ataca’ al tabaco desde varios frentes. Por lo que respecta a los ingredientes que contienen los cigarrillos, la nueva norma europea será mucho más estricta y limitará su uso. Sin embargo, establece una prórroga para determinados productos que deberán prohibirse en el futuro. Así, los cigarrillos con sabor a vainilla o fresa podrán venderse hasta 2016 y los mentolados hasta 2021.

La Eurocámara ha frenado la prohibición de vender cigarrillos finos, con diámetros inferiores a 7,5 milímetros, así como los paquetes que contengan menos de 20 unidades. Los legisladores entienden que es una forma de reducir el consumo, mientras que Bruselas argumentaba que este tipo de productos van encaminados a la población más joven, sobre la que se busca una especial protección con esta directiva.

La norma también regulará la venta y consumo de cigarrillos electrónicos, que en la actualidad no son considerados ni productos derivados del tabaco ni productos sanitarios. La directiva estandarizará las actuales leyes que existen en los Estados miembros y obligará a que pasen controles sanitarios antes de que puedan ser vendidos. La propuesta de la Comisión Europea también reclama más estudios sanitarios que evalúen su efectividad y si son nocivos para la salud antes de catalogar estos productos como medicamentos que ayudan a dejar de fumar.

Imágenes en cajetillas

A partir de la entrada en vigor de esta directiva los fumadores también notarán sus efectos en las cajetillas de tabaco. Ahora estos recipientes, tal y como se había anunciado, tendrán al menos el 65% de sus caras frontales y traseras cubiertas con mensajes que alerten de los efectos dañinos del consumo de tabaco y en todas sus caras tendrá que haber algún tipo de advertencia. También se prohibirá el uso de mensajes como ‘light’, ‘suave’ o ‘natural’ que pueden llevar al engaño sobre sus auténticos efectos.

En España la Unión de Asociaciones de Estanqueros ya ha reaccionado a este nuevo paso legislativo advirtiendo de que la directiva supondrá la pérdida de casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a casi 1.700 millones de reducción de la recaudación fiscal.

También advierten de que la estandarización del sabor y el empaquetado genérico aumentará aún más el contrabando de tabaco, que en España ya se ha disparado en los últimos dos años hasta llegar al 23%.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY