Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre”

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Videos

Lo aseguró Jorgelina Alvarez, coordinadora de la RedArets del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó en una jornada sobre la temática, organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

La Superintendencia de Servicios de Salud desarrolló una jornada sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Red en Argentina y en las Américas.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Gerardo Gentile, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Victoria Wurcel, coordinadora general de la RedArets (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) y Alexandre Lemgruber, asesor regional de Tecnologías Sanitarias de la OPS.

Reducir la incertidumbre
La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Jorgelina Alvarez coordinadora de la RedARETS del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó sobre la investigación para la toma de decisiones en salud. “Desde 2012 estamos trabajando en la red. La Evaluación de Tecnologías de Salud es una forma de investigación porque parte de un problema, el cual luego se transforma en una pregunta y así se hacen hipótesis para buscar evidencias. La Evaluación de Tecnologías de Salud, a diferencia de otras investigaciones, incorpora el contexto y el resultado de la investigación y se transforma en una serie de recomendaciones técnicas”.
“Es importante aclarar que no todo lo que se incorpora a la práctica clínica puede ser cubierto. Necesitamos evidencia y los ensayos clínicos pueden ayudar en ello. Además, tenemos que priorizar porque a veces hay tecnologías que tienen un mayor costo para la población. Es clave establecer prioridades y explicitar lo implícito, es decir, indicar lo que está cubierto con evidencia científica clara”
“Los medicamentos biológicos son un problema en cuanto a su costo y por eso necesitamos la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También es clave en los dispositivos médicos y el desafío es que los países puedan asegurar el acceso a los dispositivos médicos, por lo que es clave hacer una tecnovigilancia”.
En cuanto al equipamiento Alvarez llamo a “hacer un mapeo en la Argentina porque hay muchos que están en desuso y hay ciudades donde existen muchos equipos por habitante”
Para la especialista, “la Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre. Y es clave decir que no todo es eficacia, la seguridad también importa. Muchas veces algunos medicamentos traen consecuencias adversas”.
“Las herramientas de la Evaluación de Tecnologías es la eficacia, la seguridad y la calidad, pero necesitamos también costo-efectividad. Además, es importante para lograr equidad y para conseguir un buen trabajo debemos trabajar en red”.
En cuanto al principal objetivo de su trabajo expresó: “Debemos orientar a la toma de decisiones y buscar la sustentabilidad del sistema”.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY