Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre”

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Videos

Lo aseguró Jorgelina Alvarez, coordinadora de la RedArets del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó en una jornada sobre la temática, organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

La Superintendencia de Servicios de Salud desarrolló una jornada sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Red en Argentina y en las Américas.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Gerardo Gentile, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Victoria Wurcel, coordinadora general de la RedArets (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) y Alexandre Lemgruber, asesor regional de Tecnologías Sanitarias de la OPS.

Reducir la incertidumbre
La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Jorgelina Alvarez coordinadora de la RedARETS del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó sobre la investigación para la toma de decisiones en salud. “Desde 2012 estamos trabajando en la red. La Evaluación de Tecnologías de Salud es una forma de investigación porque parte de un problema, el cual luego se transforma en una pregunta y así se hacen hipótesis para buscar evidencias. La Evaluación de Tecnologías de Salud, a diferencia de otras investigaciones, incorpora el contexto y el resultado de la investigación y se transforma en una serie de recomendaciones técnicas”.
“Es importante aclarar que no todo lo que se incorpora a la práctica clínica puede ser cubierto. Necesitamos evidencia y los ensayos clínicos pueden ayudar en ello. Además, tenemos que priorizar porque a veces hay tecnologías que tienen un mayor costo para la población. Es clave establecer prioridades y explicitar lo implícito, es decir, indicar lo que está cubierto con evidencia científica clara”
“Los medicamentos biológicos son un problema en cuanto a su costo y por eso necesitamos la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También es clave en los dispositivos médicos y el desafío es que los países puedan asegurar el acceso a los dispositivos médicos, por lo que es clave hacer una tecnovigilancia”.
En cuanto al equipamiento Alvarez llamo a “hacer un mapeo en la Argentina porque hay muchos que están en desuso y hay ciudades donde existen muchos equipos por habitante”
Para la especialista, “la Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre. Y es clave decir que no todo es eficacia, la seguridad también importa. Muchas veces algunos medicamentos traen consecuencias adversas”.
“Las herramientas de la Evaluación de Tecnologías es la eficacia, la seguridad y la calidad, pero necesitamos también costo-efectividad. Además, es importante para lograr equidad y para conseguir un buen trabajo debemos trabajar en red”.
En cuanto al principal objetivo de su trabajo expresó: “Debemos orientar a la toma de decisiones y buscar la sustentabilidad del sistema”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY