Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre”

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Videos

Lo aseguró Jorgelina Alvarez, coordinadora de la RedArets del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó en una jornada sobre la temática, organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

La Superintendencia de Servicios de Salud desarrolló una jornada sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Red en Argentina y en las Américas.
El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Gerardo Gentile, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Victoria Wurcel, coordinadora general de la RedArets (Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) y Alexandre Lemgruber, asesor regional de Tecnologías Sanitarias de la OPS.

Reducir la incertidumbre
La primera charla de la jornada estuvo a cargo de Jorgelina Alvarez coordinadora de la RedARETS del Ministerio de Salud de Mendoza, quien disertó sobre la investigación para la toma de decisiones en salud. “Desde 2012 estamos trabajando en la red. La Evaluación de Tecnologías de Salud es una forma de investigación porque parte de un problema, el cual luego se transforma en una pregunta y así se hacen hipótesis para buscar evidencias. La Evaluación de Tecnologías de Salud, a diferencia de otras investigaciones, incorpora el contexto y el resultado de la investigación y se transforma en una serie de recomendaciones técnicas”.
“Es importante aclarar que no todo lo que se incorpora a la práctica clínica puede ser cubierto. Necesitamos evidencia y los ensayos clínicos pueden ayudar en ello. Además, tenemos que priorizar porque a veces hay tecnologías que tienen un mayor costo para la población. Es clave establecer prioridades y explicitar lo implícito, es decir, indicar lo que está cubierto con evidencia científica clara”
“Los medicamentos biológicos son un problema en cuanto a su costo y por eso necesitamos la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También es clave en los dispositivos médicos y el desafío es que los países puedan asegurar el acceso a los dispositivos médicos, por lo que es clave hacer una tecnovigilancia”.
En cuanto al equipamiento Alvarez llamo a “hacer un mapeo en la Argentina porque hay muchos que están en desuso y hay ciudades donde existen muchos equipos por habitante”
Para la especialista, “la Evaluación de Tecnologías reduce al máximo el nivel de incertidumbre. Y es clave decir que no todo es eficacia, la seguridad también importa. Muchas veces algunos medicamentos traen consecuencias adversas”.
“Las herramientas de la Evaluación de Tecnologías es la eficacia, la seguridad y la calidad, pero necesitamos también costo-efectividad. Además, es importante para lograr equidad y para conseguir un buen trabajo debemos trabajar en red”.
En cuanto al principal objetivo de su trabajo expresó: “Debemos orientar a la toma de decisiones y buscar la sustentabilidad del sistema”.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY