Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La exposición previa a otros coronavirus protege frente al SARS-CoV-2

Miércoles 24 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Las respuestas inmunitarias de reacción cruzada acortan la infección y reducen su gravedad, algo similar a lo que se logra mediante la vacunación.

catarro2-kmbB--620x349@abc

(ABC Salud) La inmunidad de la población al coronavirus el SARS-CoV-2 se logra mediante infección o vacunación y es crucial para superar la pandemia de Covid-19. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Zúrich (Suiza) ha descubierto otro componente que contribuye a la inmunidad del SARS-CoV-2: haber estado previamente a otros coronavirus inofensivos, como el que causa el resfriado, y haber generado respuestas de anticuerpos.

«Las personas que han tenido fuertes respuestas inmunes a otros coronavirus humanos también presentan cierta protección contra la infección por SARS-CoV-2», explica Alexandra Trkola, directora del estudio que se publica en Nature Communications.

En su estudio, los investigadores utilizaron un sistema de análisis especialmente desarrollado para analizar los niveles de anticuerpos

contra otros cuatro coronavirus humanos en 825 muestras de suero tomadas antes de que surgiera el SARS-CoV-2.

Asimismo examinaron 389 muestras de donantes infectados con SARS-CoV-2.

 

La combinación de estos análisis con modelos informáticos permitió al equipo predecir con precisión la capacidad de estos anticuerpos para unirse y neutralizar los virus invasores.

Los resultados han permitido a los investigadores demostrar que las personas que contrajeron el SARS-CoV-2 tenían niveles más bajos de anticuerpos contra los coronavirus que causan resfriados comunes en comparación con las personas no infectadas.

Además, los sujetos con altos niveles de anticuerpos contra estos coronavirus inofensivos tenían menos probabilidades de haber sido hospitalizadas después de haber sido infectados con el SARS-CoV-2.

«Nuestro estudio muestra que una fuerte respuesta de anticuerpos a los coronavirus humanos aumenta el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, alguien que ha adquirido inmunidad a los coronavirus inofensivos también está mejor protegido contra las infecciones graves del SARS-CoV-2», destaca Trkola.

Este tipo de respuesta inmune se conoce como reactividad cruzada y también ocurre con las respuestas de las células T, la segunda línea de defensa del sistema inmune contra las infecciones.

Se sabe que una persona solo está completamente protegida contra el SARS-CoV-2 poco después de haberse recuperado de una infección o haber recibido una vacuna eficaz.

Esto ocurre porque es cuando los niveles de anticuerpos contra el virus aún son muy altos. Pero, a medida que estos niveles disminuyen con el tiempo, la infección ya no se previene, pero la memoria inmunológica reactiva rápidamente las defensas del cuerpo, la producción de anticuerpos y la defensa de las células T.

«Por supuesto que las respuestas inmunitarias dirigidas al SARS-CoV-2 que se desencadenan por las células de memoria son mucho más efectivas que las respuestas de reacción cruzada -destaca Trkola-. Pero aunque la protección no es absoluta, las respuestas inmunitarias de reacción cruzada acortan la infección y reducen su gravedad, algo similar a lo que se logra mediante la vacunación, aunque mucho más eficientemente».

Todavía no se sabe si esta reactividad cruzada también funciona en la dirección opuesta y aún debe dilucidarse si la inmunidad al SARS-CoV-2, que se logra mediante la vacunación, por ejemplo, también ofrece protección contra otros coronavirus humanos.

«Si la inmunidad del SARS-CoV-2 también ofrece algún grado de protección contra la infección con otros coronavirus, estaríamos un paso más cerca de lograr una protección integral contra otros coronavirus, incluida cualquier nueva variante», explica la virólogo.

Esta idea también está respaldada por el hecho de que la protección de reacción cruzada no solo se basa en los anticuerpos, sino muy probablemente también en la respuesta de la células T.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY