Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Novedades

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

(BBC Mundo) El trastorno, según se informa, ha afectado a más de 170 personas en la provincia central de Quang Ngai.

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

A pesar de que comenzaron a verse casos el año pasado, hasta ahora las autoridades de salud del país no han logrado encontrar qué es lo que está causando la enfermedad ni formas de tratarla.

“El trastorno ha sido un desafío porque no hemos podido identificar su raíz”, afirmó recientemente el viceministro de salud Thanh Long.

“Si se trata sólo de una enfermedad dermatológica externa, ¿por qué está causando muertes y fallas internas en los órganos?”, agregó.

Los primeros casos del misterioso trastorno surgieron entre abril y diciembre de 2011 y después hubo una remisión.

Pero se informó de un nuevo brote el mes pasado en el pueblo de Ba Dien, una comunidad pobre de la región montañosa de Quang Ngai.

 

Perplejidad

La televisión vietnamita ha mostrado imágenes de los asustados residentes del poblado colocando ramas en las entradas de las casas de los enfermos para tratar de aislar el brote.

“Tenemos que bloquear las casas para evitar que los pacientes salgan y propaguen la enfermedad”, dijo un residente.

“Como no sabemos qué es lo que está causando el trastorno, tenemos que confiar en nuestros rituales y oraciones”, agregó.

Los trabajadores de salud afirman que la enfermedad parece responder bien con las intervenciones tempranas, pero una vez que se establece la infección es muy difícil tratarla.

Los informes indican que los síntomas de las personas afectadas incluyen pérdida de apetito, fiebre alta y problemas oculares y respiratorios.

Según los medios locales de comunicación, aproximadamente 10% de los contagiados desarrollan insuficiencia hepática grave.

Ha habido mucha especulación sobre qué es lo que puede estar causando la infección. Se dice, por ejemplo, que puede ser causada por sustancias químicas tóxicas en el ambiente o en herbicidas.

Otros informes indican que podría tratarse de un parásito, llamado Rickettsia, que se propaga de animales al ser humano con la picadura de pulgas o piojos.

Pero el ministerio de salud informó que está esperando los resultados de sus análisis para poder sacar una conclusión firme.

Se informó que el gobierno vietnamita estaba pidiendo ayuda a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de identificar las causas.

Mientras tanto, unas 100 personas están internadas en un hospital para leprosos en la provincia de Binh Dinh -cercana al lugar del brote- recibiendo tratamiento para la enfermedad.

Hasta ahora no ha habido informes de casos fuera de la provincia de Quang Ngai.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY