Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos

Miércoles 25 Abril, 2012 en  Novedades

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

(BBC Mundo) El trastorno, según se informa, ha afectado a más de 170 personas en la provincia central de Quang Ngai.

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

A pesar de que comenzaron a verse casos el año pasado, hasta ahora las autoridades de salud del país no han logrado encontrar qué es lo que está causando la enfermedad ni formas de tratarla.

“El trastorno ha sido un desafío porque no hemos podido identificar su raíz”, afirmó recientemente el viceministro de salud Thanh Long.

“Si se trata sólo de una enfermedad dermatológica externa, ¿por qué está causando muertes y fallas internas en los órganos?”, agregó.

Los primeros casos del misterioso trastorno surgieron entre abril y diciembre de 2011 y después hubo una remisión.

Pero se informó de un nuevo brote el mes pasado en el pueblo de Ba Dien, una comunidad pobre de la región montañosa de Quang Ngai.

 

Perplejidad

La televisión vietnamita ha mostrado imágenes de los asustados residentes del poblado colocando ramas en las entradas de las casas de los enfermos para tratar de aislar el brote.

“Tenemos que bloquear las casas para evitar que los pacientes salgan y propaguen la enfermedad”, dijo un residente.

“Como no sabemos qué es lo que está causando el trastorno, tenemos que confiar en nuestros rituales y oraciones”, agregó.

Los trabajadores de salud afirman que la enfermedad parece responder bien con las intervenciones tempranas, pero una vez que se establece la infección es muy difícil tratarla.

Los informes indican que los síntomas de las personas afectadas incluyen pérdida de apetito, fiebre alta y problemas oculares y respiratorios.

Según los medios locales de comunicación, aproximadamente 10% de los contagiados desarrollan insuficiencia hepática grave.

Ha habido mucha especulación sobre qué es lo que puede estar causando la infección. Se dice, por ejemplo, que puede ser causada por sustancias químicas tóxicas en el ambiente o en herbicidas.

Otros informes indican que podría tratarse de un parásito, llamado Rickettsia, que se propaga de animales al ser humano con la picadura de pulgas o piojos.

Pero el ministerio de salud informó que está esperando los resultados de sus análisis para poder sacar una conclusión firme.

Se informó que el gobierno vietnamita estaba pidiendo ayuda a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de identificar las causas.

Mientras tanto, unas 100 personas están internadas en un hospital para leprosos en la provincia de Binh Dinh -cercana al lugar del brote- recibiendo tratamiento para la enfermedad.

Hasta ahora no ha habido informes de casos fuera de la provincia de Quang Ngai.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY