Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La fagoterapia elimina una infección por micobacteria multirresistente

Viernes 10 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo internacional de investigadores y médicos ha tratado a una paciente con fibrosis quística con una infección diseminada por Mycobacterium abscessus con un cóctel de bacteriófagos. Este éxito clínico se basa en la primera fagoterapia obtenida mediante ingeniería genética.

bacteriofago

Un equipo internacional de investigadores y médicos ha tratado a una paciente con fibrosis quística con una infección diseminada por Mycobacterium abscessus con un cóctel de bacteriófagos. Este éxito clínico se basa en la primera fagoterapia obtenida mediante ingeniería genética –con la que se ha convertido a bacterias lisógenas en una variedad lítica- y además es la primera vez que se aplica un tratamiento con fagos a una micobacteria.

El caso, que describen en la revista Nature Medicine, comienza con el ingreso de una paciente de 15 años con fibrosis quística en el Hospital Great Ormond Street de Londres para recibir un doble trasplante pulmonar. Semanas después del injerto, los médicos constataron una infección diseminada por todo su organismo que los antibióticos no lograban frenar. La presencia del patógeno se encontraba tanto en la zona de la herida quirúrgica, como en el hígado y en otras 20 localizaciones de la piel. Los médicos del hospital londinense contactaron con el grupo de Graham Hatfull, investigador en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) y profesor de la Universidad de Pittsburgh.

Este genetista molecular ha reunido una ingente colección de bacteriófagos, la mayor del mundo, a lo largo de tres décadas. Los médicos se preguntaron si alguno de ellos podía servir para acabar con la cepa de la paciente trasplantada. Enviaron las muestras de la paciente (y las de otro enfermo también trasplantado con infección crónica) a Pittsburgh. Tras cotejar las muestras con sus fagos, el grupo de Hatfull dio con la solución para uno de los pacientes, pero no pudieron llevarla a la clínica, pues desgraciadamente había fallecido.

Tuvieron más suerte con la otra paciente. Encontraron tres tipos de fagos (que denominaron Muddy, ZoeJ y BPs) que podían ser útiles, en especial Muddy. Los tres bacteriófagos habían sido aportados por estudiantes dentro de un programa universitario con el que se actualiza la colección de Hartfull (Muddy, se encontró en Durban en 2010; BPs, en la Universidad de Pittsburgh, en 2006, y ZoeJ en la Facultad de Providence en 2012).

Para reforzar la eficacia de ZoeJ y BPs, modificaron su genoma, facilitando así que pudieran reproducirse y destruir las células bacterianas. Después, purificaron este trío, preparando un cóctel de fagoterapia del que evaluaron su seguridad.

Finalmente, administraron la fagoterapia por vía intravenosa a la paciente, dos veces diarias, con un mil millones de partículas de fago en cada dosis. A las seis semanas, el escáner hepático reveló que la infección había casi desaparecido.

Encontrar el fago adecuado para cada paciente es todo un desafío, reconoce Hatfull. Quizá un día, se pueda hallar la fagoterapia para enfermedades más frecuentes, como las infecciones por Pseudomonas.

Terapia experimental 
La idea de emplear a los enemigos naturales de las bacterias para acabar con ellas se investiga desde hace un siglo, pero es ahora cuando se empiezan a ver resultados. El grave problema de resistencias a los antibióticos podría espolear esta línea de estudio. En 2017, un grupo de médicos de la Universidad de California, en San Diego, empleó bacteriófagos con éxito para tratar a un paciente diabético, con pancreatitis, que estaba infectado por varios patógenos multirresistentes, incluido Acinetobacter baumannii.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY