Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FAO alerta del aumento de la obesidad

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad y Exterior

El informe advierte que un mayor consumo de carne y productos lácteos puede hacer que los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas y no transmisibles aumenten.

(El Mundo.es) La obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta serán “importantes retos para las políticas públicas” en 2030 en Europa y Asia central. Por el contrario, la desnutrición será “un problema menor”, según ha afirmado este miércoles la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según un informe de la FAO presentado al comienzo de la Conferencia Regional para Europa y Asia central, que se está celebrando en Baku (Azerbaiyán), el hambre afecta, actualmente, a menos del cinco por ciento de la población en la mayor parte de la región; pero sigue constituyendo un problema importante en amplias zonas del Cáucaso y Asia central.

Sin embargo, según las previsiones de ese organismo de la ONU, el porcentaje de la población víctima del hambre en el Cáucaso y Asia central descenderá desde el nueve al dos por ciento en 2030 y al uno por ciento en 2050.

Asimismo, el informe advierte que el cambio de una dieta basada en cereales hacia un mayor consumo de carne y productos lácteos puede hacer que los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas y no transmisibles aumenten en algunos países.

También señala que la dieta, el estilo de vida, la pobreza y los servicios sanitarios influyen en la obesidad, las enfermedades y la tasa de mortalidad. Además, estos mayores niveles de riesgo supondrán una mayor presión para los servicios médicos en los países más pobres de Asia central en relación con los de la Unión Europea.

Por otro lado, el informe recomienda impulsar la producción agrícola de los pequeños campesinos en zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, donde se encuentra muy por debajo del rendimiento potencial-a veces hasta un 30 o un 40 por ciento menos- para garantizar la seguridad alimentaria y para combatir la pobreza rural.

Agricultura sostenible

Otro de los asuntos que se tratará durante la Conferencia Regional, que se celebra cada dos años y en la que participan ministros y altos cargos gubernamentales de 53 países y la Unión Europea, es la forma de mejorar la sostenibilidad ambiental de la agricultura.

Está previsto que el uso de fertilizantes químicos en la UE aumente un 20 por ciento para 2050. Mientras, la agricultura en los países del Cáucaso y Asia central hace un “uso intensivo” de recursos hídricos, “a menudo de forma ineficaz”, y cerca de la mitad del agua para el riego se pierde por el camino debido a sistemas de distribución en mal estado, según la FAO.

Se espera que la producción agrícola anual en Europa y Asia central aumente un 20 por ciento para 2050, respecto a 2005-2007. Según el informe, el grueso de este incremento deriva de un mayor rendimiento y no de la puesta en cultivo de nuevas tierras.

En opinión de la organización, el hecho de que en el futuro se vayan a usar más fertilizantes y otros productos químicos para aumentar el rendimiento y que, además, en los países caucásicos y centroasiáticos el agua para la agricultura vaya a seguir explotándose “a niveles insostenibles”, para apoyar el crecimiento agrícola, supone unos “desafíos” que “deberán ser abordados por las futuras políticas gubernamentales”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY