Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FAO alerta del aumento de la obesidad

Lunes 23 Abril, 2012 en  Actualidad y Exterior

El informe advierte que un mayor consumo de carne y productos lácteos puede hacer que los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas y no transmisibles aumenten.

(El Mundo.es) La obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta serán “importantes retos para las políticas públicas” en 2030 en Europa y Asia central. Por el contrario, la desnutrición será “un problema menor”, según ha afirmado este miércoles la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según un informe de la FAO presentado al comienzo de la Conferencia Regional para Europa y Asia central, que se está celebrando en Baku (Azerbaiyán), el hambre afecta, actualmente, a menos del cinco por ciento de la población en la mayor parte de la región; pero sigue constituyendo un problema importante en amplias zonas del Cáucaso y Asia central.

Sin embargo, según las previsiones de ese organismo de la ONU, el porcentaje de la población víctima del hambre en el Cáucaso y Asia central descenderá desde el nueve al dos por ciento en 2030 y al uno por ciento en 2050.

Asimismo, el informe advierte que el cambio de una dieta basada en cereales hacia un mayor consumo de carne y productos lácteos puede hacer que los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas y no transmisibles aumenten en algunos países.

También señala que la dieta, el estilo de vida, la pobreza y los servicios sanitarios influyen en la obesidad, las enfermedades y la tasa de mortalidad. Además, estos mayores niveles de riesgo supondrán una mayor presión para los servicios médicos en los países más pobres de Asia central en relación con los de la Unión Europea.

Por otro lado, el informe recomienda impulsar la producción agrícola de los pequeños campesinos en zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, donde se encuentra muy por debajo del rendimiento potencial-a veces hasta un 30 o un 40 por ciento menos- para garantizar la seguridad alimentaria y para combatir la pobreza rural.

Agricultura sostenible

Otro de los asuntos que se tratará durante la Conferencia Regional, que se celebra cada dos años y en la que participan ministros y altos cargos gubernamentales de 53 países y la Unión Europea, es la forma de mejorar la sostenibilidad ambiental de la agricultura.

Está previsto que el uso de fertilizantes químicos en la UE aumente un 20 por ciento para 2050. Mientras, la agricultura en los países del Cáucaso y Asia central hace un “uso intensivo” de recursos hídricos, “a menudo de forma ineficaz”, y cerca de la mitad del agua para el riego se pierde por el camino debido a sistemas de distribución en mal estado, según la FAO.

Se espera que la producción agrícola anual en Europa y Asia central aumente un 20 por ciento para 2050, respecto a 2005-2007. Según el informe, el grueso de este incremento deriva de un mayor rendimiento y no de la puesta en cultivo de nuevas tierras.

En opinión de la organización, el hecho de que en el futuro se vayan a usar más fertilizantes y otros productos químicos para aumentar el rendimiento y que, además, en los países caucásicos y centroasiáticos el agua para la agricultura vaya a seguir explotándose “a niveles insostenibles”, para apoyar el crecimiento agrícola, supone unos “desafíos” que “deberán ser abordados por las futuras políticas gubernamentales”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY