Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA aprobó el primer tratamiento para una forma rara de cáncer de piel

Martes 28 Marzo, 2017 en  Exterior

La aprobación se basó en datos de un ensayo de una sola rama de 88 pacientes con MCC metastásico que habían sido previamente tratados con al menos un régimen de quimioterapia anterior.

fda-06

La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos concedió la aprobación acelerada a Bavencio (avelumab) para el tratamiento de adultos y pacientes pediátricos mayores de 12 años con carcinoma de células de Merkel metastásico, incluyendo aquellos que no han recibido quimioterapia previa. Este es el primer tratamiento aprobado por la FDA para el MCC metastásico, una forma rara y agresiva de cáncer de piel.

Avelumab se dirige a la vía PD-1 / PD-L1 (proteínas que se encuentran en las células inmunitarias del cuerpo y algunas células cancerosas). Al bloquear estas interacciones, el fármaco puede ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a atacar a las células cancerosas.

Bavencio recibió una aprobación acelerada de la FDA (luego de la revisión prioritaria y como medicamento huérfano). Se requieren ensayos clínicos adicionales para confirmar el beneficio clínico de Bavencio y el patrocinador está llevando a cabo estos estudios.

La aprobación se basó en datos de un ensayo de una sola rama de 88 pacientes con MCC metastásico que habían sido previamente tratados con al menos un régimen de quimioterapia anterior. El ensayo midió el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución total o parcial de sus tumores (tasa de respuesta global) y, para los pacientes con una respuesta, la duración del control del tumor (duración de la respuesta). De los 88 pacientes que recibieron Bavencio en el ensayo, el 33 por ciento experimentó una contracción total o parcial de sus tumores. La respuesta duró más de seis meses en el 86 por ciento de los pacientes que respondieron y más de 12 meses en el 45 por ciento de los pacientes que respondieron.

Los efectos secundarios comunes de avelumab incluyen fatiga, dolor musculoesquelético, diarrea, náuseas, reacciones relacionadas con la infusión, erupción cutánea, disminución del apetito e hinchazón de las extremidades (edema periférico). Los riesgos graves más comunes de Bavencio son mediados por el sistema inmunitario, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células u órganos sanos, como los pulmones (neumonitis), hígado (hepatitis), colon (colitis), glándulas hormonales (endocrinopatías) y riñones (nefritis). Además, existe el riesgo de reacciones graves relacionadas con la infusión. Los pacientes que experimentan reacciones graves o potencialmente mortales relacionadas con la infusión deben dejar de usar Bavencio. Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar Bavencio porque puede causar daño al feto o al bebé.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY