Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA aprobó la vacuna contra el VPH para personas de 27 a 45 años

Jueves 11 Octubre, 2018 en  Novedades

"Es una oportunidad de ayudar a prevenir enfermedades y cánceres relacionados con el VPH en un espectro etario más amplio”, dijo el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

vacuna-4

Funciona contra el virus del papiloma humano, que también puede causar verrugas genitales y cáncer de vulva, ano, pene y garganta. El virus tiene muchas cepas. Se transmite por vía sexual y la mayoría de los adultos se topan con al menos una de las cepas durante su vida. La vacuna protege de nueve cepas, incluidas las que tienen más chances de causar cáncer y verrugas genitales.

“Es una gran oportunidad de ayudar a prevenir las enfermedades y los cánceres relacionados con el VPH en un espectro etario más amplio”, expresó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La aprobación se basó en un estudio sobre mujeres de 27 a 45 años que mostró que una versión anterior de la vacuna era muy efectiva para prevenir la infección persistente con VPH, las verrugas genitales, los precánceres vulvar y vaginal y los precánceres y cánceres cervicales relacionados con los tipos de virus cubiertos por la vacuna. La eficacia de la vacuna en hombres de 27 a 45 años se deduce de los datos de las mujeres, de la eficacia en hombres más jóvenes y de las evidencias de que creaba inmunidad en un estudio de hombres de 27 a 45 años.

Si una persona ya se ha visto expuesta a una determinada cepa del VPH, la vacuna no funcionará contra esa cepa. Por eso, la vacunación se recomienda enfáticamente para las personas jóvenes.

“El mejor momento para recibirla es antes de cumplir 13 años y de tener actividad sexual. Pero, dicho esto, protege de nueve tipos de VPH, de modo que, si uno tiene uno de los tipos, puede estar protegido de los demás”, dijo Lois Ramondetta, profesora de Oncología Ginecológica del Centro de Oncología MD Anderson de Houston.
Ramondetta y William Schaffner, infectólogo de la Universidad Vanderbilt, dijeron que las personas de más de 25 años comenzaron a interrogar a los médicos sobre la vacuna. Algunas de ellas estaban rompiendo un matrimonio o relaciones monógamas, preveían comenzar a tener nuevas relaciones y se daban cuenta de que podían exponerse al virus. “Quieren sentirse protegidas -dijo Ramondetta- y ahora tienen esa oportunidad.”

Los más jóvenes necesitan dos inyecciones, pero los de más edad necesitarán tres, espaciadas varios meses. Schaffner comentó que un panel que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya ha analizado los datos sobre la aplicación de la vacuna a personas de más edad y se prevé que hará una recomendación al respecto.

La recomendación podría ser universal, lo que significa que cualquier persona de esa franja etaria debería recibir la vacuna o que esta podría ser “optativa”. Es decir, que la decisión quedaría en manos de los médicos y los pacientes. Una vez que esa agrupación, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, recomienda una vacuna, las empresas de seguros médicos en general la cubren en los Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY