Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FDA aprobó medicamento para tratar la tuberculosis multirresistente

Martes 8 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Es el primer medicamento contra esa enfermedad que se autoriza después de 40 años. La tuberculosis multirresistente está en aumento, con unos 400.000 casos a nivel mundial en 2012.

(AFP) La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este lunes la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes, convirtiéndose en la primera droga contra esta enfermedad autorizada después de 40 años.

“La tuberculosis multirresistente es una grave amenaza a la salud pública en el mundo y el Sirturo ofrece un tratamiento que necesitaban los pacientes que no disponen de otra opción terapéutica”, dijo en un comunicado Edward Cox, responsable de la FDA.

“Sin embargo, dado que el medicamente conlleva riesgos importantes, los médicos deben garantizar su uso correcto y sólo en pacientes que no tienen otra opción”, insistió.

La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400.000 casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina, los dos más poderosos medicamentos antituberculosos disponibles actualmente.

La principal causa de la multirresistencia es la aplicación incorrecta de los tratamientos antituberculosos. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser superada en seis meses con una adhesión estricta al tratamiento, según los médicos. El Sirturo, elaborado por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson y que es utilizado en combinación con otros antituberculosos, actúa neutralizando una enzima necesaria para que la bacteria responsable de la infección, el bacilo de Koch, pueda multiplicarse y extenderse por todo el cuerpo.

La FDA aprobó el Sirturo de acuerdo a un procedimiento rápido que permite a la agencia comercializar tratamientos para la grave enfermedad basado en los resultados de los primeros ensayos clínicos, hechos en este caso con 440 pacientes.

Casi nueve millones de personas en todo el mundo sufrían de tuberculosis en 2011, con al menos 400.000 casos de infección resistente a múltiples fármacos, concentrados principalmente en China, Rusia, India y Sudáfrica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY