Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FDA aprobó medicamento para tratar la tuberculosis multirresistente

Martes 8 Enero, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Es el primer medicamento contra esa enfermedad que se autoriza después de 40 años. La tuberculosis multirresistente está en aumento, con unos 400.000 casos a nivel mundial en 2012.

(AFP) La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este lunes la aprobación del Sirturo, un tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a los medicamentos existentes, convirtiéndose en la primera droga contra esta enfermedad autorizada después de 40 años.

“La tuberculosis multirresistente es una grave amenaza a la salud pública en el mundo y el Sirturo ofrece un tratamiento que necesitaban los pacientes que no disponen de otra opción terapéutica”, dijo en un comunicado Edward Cox, responsable de la FDA.

“Sin embargo, dado que el medicamente conlleva riesgos importantes, los médicos deben garantizar su uso correcto y sólo en pacientes que no tienen otra opción”, insistió.

La tuberculosis multirresistente (MR), que está en aumento, con unos 400.000 casos a nivel mundial en 2011 según la Organización Mundial de la Salud, resiste a la isoniacida y a la rifampicina, los dos más poderosos medicamentos antituberculosos disponibles actualmente.

La principal causa de la multirresistencia es la aplicación incorrecta de los tratamientos antituberculosos. En la mayoría de los casos, la enfermedad puede ser superada en seis meses con una adhesión estricta al tratamiento, según los médicos. El Sirturo, elaborado por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson y que es utilizado en combinación con otros antituberculosos, actúa neutralizando una enzima necesaria para que la bacteria responsable de la infección, el bacilo de Koch, pueda multiplicarse y extenderse por todo el cuerpo.

La FDA aprobó el Sirturo de acuerdo a un procedimiento rápido que permite a la agencia comercializar tratamientos para la grave enfermedad basado en los resultados de los primeros ensayos clínicos, hechos en este caso con 440 pacientes.

Casi nueve millones de personas en todo el mundo sufrían de tuberculosis en 2011, con al menos 400.000 casos de infección resistente a múltiples fármacos, concentrados principalmente en China, Rusia, India y Sudáfrica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY