Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA aprobó una droga para tratar el cáncer avanzado de piel

Martes 29 Marzo, 2011 en  Actualidad y Novedades

El estudio clínico de fase 3 sobre 649 pacientes mostró que los tratados con el nuevo fármaco sobrevivieron diez meses después del diagnóstico, contra los seis meses y medio que sobrevivieron los enfermos que recibieron una vacuna experimental anticancerosa.

La agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) autorizó la comercialización del Yervoy (ipilimumab) del laboratorio Bristol Myers Squibb, el primer tratamiento que prolonga la vida de enfermos con melanoma avanzado, según un comunicado publicado el viernes.

“Yervoy es la primera terapia aprobada por la FDA que claramente mostró que prolonga la vida de enfermos que sufren melanoma metastásico”, dijo Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerosos de la FDA.

El melanoma, un cáncer de piel, es una de las formas de cáncer más fatales. Su incidencia es la que ha tenido más aumento de entre todas las formas de tumor en los últimos treinta años.

El estudio clínico de fase 3 sobre 649 pacientes en varios países mostró que los tratados con Yervoy sobrevivieron diez meses después del diagnóstico, contra los seis meses y medio que sobrevivieron los enfermos que recibieron una vacuna experimental anticancerosa, es decir una ganancia de vida de más de 50%.

El ipilimumab es un anticuerpo monoclonal administrado vía intrevenosa, generalemente bien tolerado. A diferencia de la mayoría de los tratamientos contra las células cancerígenas, este anticuerpo pertenece a un nuevo tipo de medicamentos que activan las células T (timocitos), una categoría de linfocitos que juegan un papel clave en la respuesta inmunitaria celular.

Según la OMS, el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes en el mundo por año, 80% a causa de melanomas. Más de la mitad de los pacientes tienen menos de 59 años.

En Estados Unidos fueron diagnosticados 68.130 nuevos casos de melanoma en 2010 y murieron 8.700 personas, según el Insituto Nacional del cáncer estadounidense.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY