Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FDA aprueba el primer tratamiento para la depresión post parto

Jueves 21 Marzo, 2019 en  Exterior

Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.

fda-06

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó hoy Zulresso (brexanolone) para uso intravenoso (IV) para el tratamiento de la depresión posparto (DPP) en mujeres adultas.

“La depresión posparto es una afección grave que puede poner en peligro la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos acerca de hacerse daño o dañar a sus hijos. La depresión posparto también puede interferir con el vínculo materno infantil. Esta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante “, dijo Tiffany Farchione, MD, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Debido a las preocupaciones sobre los riesgos graves, incluida la sedación excesiva o la pérdida repentina de la conciencia durante la administración, Zulresso ha sido aprobado con una Estrategia de mitigación y evaluación de riesgos (REMS) y solo está disponible para los pacientes a través de un programa de distribución restringida en centros de atención médica certificados donde el proveedor de atención médica puede controlar cuidadosamente al paciente”.

La DPP es un episodio depresivo mayor que ocurre después del parto, aunque los síntomas pueden comenzar durante el embarazo. Al igual que con otras formas de depresión, se caracteriza por la tristeza y/o pérdida de interés en actividades que uno solía disfrutar y una menor capacidad para sentir placer (anhedonia) y puede presentar síntomas como deterioro cognitivo, sentimientos de inutilidad o culpa, o ideación suicida.

Zulresso estará disponible solo a través de un programa restringido llamado Zulresso REMS Program que requiere que el medicamento sea administrado por un proveedor de atención médica en un centro de atención médica certificado. El REMS requiere que los pacientes se inscriban en el programa antes de la administración del medicamento. Zulresso se administra como una infusión intravenosa continua durante un total de 60 horas (2,5 días). Debido al riesgo de daño grave por pérdida repentina de la conciencia, las pacientes deben ser monitoreadas para detectar sedación excesiva y pérdida súbita de la conciencia y tener un monitoreo continuo de oximetría de pulso (control de los niveles de oxígeno en la sangre). Mientras reciben la infusión, las pacientes deben estar acompañadas durante las interacciones con sus hijos. La necesidad de estos pasos se aborda en una Advertencia en un recuadro en la información de prescripción del medicamento. Se informará a las pacientes sobre los riesgos del tratamiento con Zulresso y se les indicará que deben vigilarse estos efectos en un centro de atención médica durante las 60 horas completas de infusión. Las pacientes no deben conducir, operar maquinaria o realizar otras actividades peligrosas hasta que la sensación de somnolencia causada por el tratamiento hayan desaparecido por completo.

La eficacia de Zulresso se demostró en dos estudios clínicos en participantes que recibieron una infusión intravenosa continua de Zulresso o placebo de 60 horas y luego fueron seguidas durante cuatro semanas. Un estudio incluyó pacientes con DPP grave y el otro incluyó pacientes con DPP moderada. La medida principal en el estudio fue el cambio medio desde el inicio en los síntomas depresivos, medido por una escala de calificación de depresión. En ambos estudios controlados con placebo, Zulresso demostró superioridad al placebo en la mejora de los síntomas depresivos al final de la primera infusión. La mejora en la depresión también se observó al final del período de seguimiento de 30 días.

Las reacciones adversas más comunes informadas por las pacientes tratadas con Zulresso en ensayos clínicos incluyen somnolencia, sequedad de boca, pérdida de conciencia y rubor. Los proveedores de atención médica deben considerar cambiar el régimen terapéutico, incluida la suspensión de Zulresso en pacientes cuya DPP empeora o experimenta pensamientos y conductas suicidas emergentes.

La FDA otorgó a esta solicitud la revisión de prioridad y la designación de terapia avanzada.

La aprobación de Zulresso se otorgó a Sage Therapeutics, Inc.


NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY