Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA aprueba nuevas formulaciones infantiles contra HIV

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Exterior

La reciente aprobación supone un gran paso para el tratamiento de la infección por VIH en niños, un segmento de población con muchas menos opciones terapéuticas que las disponibles en adultos.

(Grupo de Trabajo sobre Tratamiento de VIH, España) Tal y como ya sucedió con darunavir (Prezista®) semanas atrás la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] ha aprobado nuevas formulaciones pediátricas de tenofovir (Viread®): tres nuevos comprimidos de 150, 200 y 250mg y también polvo para suspensión oral.

Hasta la fecha, los comprimidos de 300mg estaban indicados para personas con VIH a partir de los 12 años, ya que en marzo de 2010 se amplió la indicación del fármaco -que solo estaba aprobado en adultos- a personas de entre 12 y 17 años de edad. Los nuevos comprimidos permitirán utilizar tenofovir en una franja de edad comprendida entre los 6 y los 12 años; y el polvo para suspensión podrá ser empleado por niños de entre 2 y 5 años, además de por personas que presenten problemas para la deglución de comprimidos.

La presente sucesión de nuevas formulaciones pediátricas responde a las presiones llevadas a cabo por parte de las agencias reguladoras, que en los últimos tiempos han exigido una mayor investigación en este grupo poblacional. Cabe destacar que, para aprobar la comercialización de nuevos antirretrovirales, dichas agencias solicitan la aportación de datos relativos a población infantil.

La selección de las nuevas formas de dosificación infantil -tanto en el caso del polvo para suspensión oral como en el de los nuevos comprimidos- responderá a criterios basados en el peso y la edad de los niños, obtenidos a partir del análisis de los resultados de un estudio de fase III en el que se evaluó la seguridad y eficacia de dichas nuevas formulaciones.

El ensayo, que contó con la participación de 100 niños con VIH y experiencia en tratamientos basados en zidovudina (AZT, Retrovir®; también en Combivir®, Kivexa® o Trizivir®) o en estavudina (Zerit®), evaluó la seguridad y eficacia de cambiar cualquiera de ambos fármacos por las nuevas formulaciones de tenofovir.

El buen perfil de seguridad y eficacia que mostró tenofovir en este estudio fue comparable al observado en adultos y llevó a Gilead Sciences, compañía propietaria del fármaco, a solicitar la aprobación de las nuevas formulaciones a la FDA en julio del año pasado.

La reciente aprobación supone un gran paso para el tratamiento de la infección por VIH en niños, un segmento de población con muchas menos opciones terapéuticas que las disponibles en adultos.

Se calcula que unos dos millones y medio de niños con edades inferiores a los 15 años viven con VIH en el mundo, de los cuales más del 90% son de países del África subsahariana. Teniendo en cuenta la limitación de recursos existente en dichos países, la disponibilidad de tenofovir para población infantil puede significar un gran avance en el tratamiento de estas personas solo si la política de precios o programas específicos permiten el acceso al fármaco.

En esta línea, Gilead anunció que ha contactado con empresas indias que se dedican a la elaboración de genéricos para que desarrollen formulaciones pediátricas de sus fármacos destinadas a países en vías de desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY