Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FDA aprueba una inyección de esponjas que detiene hemorragias

Miércoles 9 Abril, 2014 en  Exterior

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y tiene propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos.

FDA2

(El Comercio) Las lesiones que crean orificios en los tejidos, como las causadas por balas, se caracterizan por grandes pérdidas de sangre y el tiempo de atención médica es decisivo para evitar la muerte. El dispositivo xStat detiene este sangrado abundante, y su comercialización acaba de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), solo para uso militar.En un conflicto bélico o secuestro de rehenes, los proyectiles de bala pueden provocar una pérdida masiva e incontrolable de sangre. Si bien varias lesiones como los cortes causan hemorragias, las heridas que perforan los tejidos y causan orificios difícilmente se puede controlar con los métodos tradicionales como apósitos a presión a torniquetes.

CAUSA DE MUERTE

El shock hemorrágico sigue siendo la primera causa de muerte de los soldados en combate, una situación prevenible que John Steinbaugh, un ex médico de la armada estadounidense, conoce muy bien y por ello se propuso revertir. Se alió con la compañía RevMedx para crear xStat, una jeringa que inyecta pequeñas esponjas circulares autoexpandibles y que detiene la hemorragia en apenas 15 segundos.

CÁPSULAS DE PRESIÓN

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y es conocido por sus propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos. En la superficie están marcadas con una sustancia que permite su visualización en rayos X para evitar que alguna esponja permanezca dentro del cuerpo del herido. Cada inyección xStat puede suministrar 92 esponjas.
Cada una tiene casi 1 centímetro de diámetro y apenas 3 milímetros de espesor, pero sus capacidades absorbentes permiten que al contacto con la sangre se expandan 16 veces esa medida.

“Este avance servirá de ayuda para la fase prehospitalaria, que son los minutos importantes que suceden desde la aplicación de primeros auxilios y el transporte hasta la llegada al hospital. A esto le llamamos la hora de oro de emergencia, crucial para lograr la sobrevivencia del paciente”, explica a El Comercio el doctor Abel García, jefe de la Unidad de Emergencia y UCI de la Clínica San Gabriel. Antes de la aprobación de su uso por la FDA, la compañía había estimado un precio de 100 dólares por unidad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY