Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA aprueba una inyección de esponjas que detiene hemorragias

Miércoles 9 Abril, 2014 en  Exterior

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y tiene propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos.

FDA2

(El Comercio) Las lesiones que crean orificios en los tejidos, como las causadas por balas, se caracterizan por grandes pérdidas de sangre y el tiempo de atención médica es decisivo para evitar la muerte. El dispositivo xStat detiene este sangrado abundante, y su comercialización acaba de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), solo para uso militar.En un conflicto bélico o secuestro de rehenes, los proyectiles de bala pueden provocar una pérdida masiva e incontrolable de sangre. Si bien varias lesiones como los cortes causan hemorragias, las heridas que perforan los tejidos y causan orificios difícilmente se puede controlar con los métodos tradicionales como apósitos a presión a torniquetes.

CAUSA DE MUERTE

El shock hemorrágico sigue siendo la primera causa de muerte de los soldados en combate, una situación prevenible que John Steinbaugh, un ex médico de la armada estadounidense, conoce muy bien y por ello se propuso revertir. Se alió con la compañía RevMedx para crear xStat, una jeringa que inyecta pequeñas esponjas circulares autoexpandibles y que detiene la hemorragia en apenas 15 segundos.

CÁPSULAS DE PRESIÓN

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y es conocido por sus propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos. En la superficie están marcadas con una sustancia que permite su visualización en rayos X para evitar que alguna esponja permanezca dentro del cuerpo del herido. Cada inyección xStat puede suministrar 92 esponjas.
Cada una tiene casi 1 centímetro de diámetro y apenas 3 milímetros de espesor, pero sus capacidades absorbentes permiten que al contacto con la sangre se expandan 16 veces esa medida.

“Este avance servirá de ayuda para la fase prehospitalaria, que son los minutos importantes que suceden desde la aplicación de primeros auxilios y el transporte hasta la llegada al hospital. A esto le llamamos la hora de oro de emergencia, crucial para lograr la sobrevivencia del paciente”, explica a El Comercio el doctor Abel García, jefe de la Unidad de Emergencia y UCI de la Clínica San Gabriel. Antes de la aprobación de su uso por la FDA, la compañía había estimado un precio de 100 dólares por unidad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY