Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FDA aprueba una inyección de esponjas que detiene hemorragias

Miércoles 9 Abril, 2014 en  Exterior

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y tiene propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos.

FDA2

(El Comercio) Las lesiones que crean orificios en los tejidos, como las causadas por balas, se caracterizan por grandes pérdidas de sangre y el tiempo de atención médica es decisivo para evitar la muerte. El dispositivo xStat detiene este sangrado abundante, y su comercialización acaba de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), solo para uso militar.En un conflicto bélico o secuestro de rehenes, los proyectiles de bala pueden provocar una pérdida masiva e incontrolable de sangre. Si bien varias lesiones como los cortes causan hemorragias, las heridas que perforan los tejidos y causan orificios difícilmente se puede controlar con los métodos tradicionales como apósitos a presión a torniquetes.

CAUSA DE MUERTE

El shock hemorrágico sigue siendo la primera causa de muerte de los soldados en combate, una situación prevenible que John Steinbaugh, un ex médico de la armada estadounidense, conoce muy bien y por ello se propuso revertir. Se alió con la compañía RevMedx para crear xStat, una jeringa que inyecta pequeñas esponjas circulares autoexpandibles y que detiene la hemorragia en apenas 15 segundos.

CÁPSULAS DE PRESIÓN

Las esponjitas contienen quitosano, un polímero natural hecho con extracto del caparazón de los camarones y es conocido por sus propiedades coagulantes y regeneradoras de tejidos. En la superficie están marcadas con una sustancia que permite su visualización en rayos X para evitar que alguna esponja permanezca dentro del cuerpo del herido. Cada inyección xStat puede suministrar 92 esponjas.
Cada una tiene casi 1 centímetro de diámetro y apenas 3 milímetros de espesor, pero sus capacidades absorbentes permiten que al contacto con la sangre se expandan 16 veces esa medida.

“Este avance servirá de ayuda para la fase prehospitalaria, que son los minutos importantes que suceden desde la aplicación de primeros auxilios y el transporte hasta la llegada al hospital. A esto le llamamos la hora de oro de emergencia, crucial para lograr la sobrevivencia del paciente”, explica a El Comercio el doctor Abel García, jefe de la Unidad de Emergencia y UCI de la Clínica San Gabriel. Antes de la aprobación de su uso por la FDA, la compañía había estimado un precio de 100 dólares por unidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY