Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA da autorización de emergencia a vacuna de Novavax

Lunes 18 Julio, 2022 en  Exterior

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos concedió autorización de emergencia para el uso de la vacuna Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

novavax

(EC Salud) La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este miércoles autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

El suero contiene la proteína en pico del coronavirus, que causa el Covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno. En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile. Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en Estados Unidos y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir el Covid-19 del 90.4% .

En ese ensayo tomaron parte 17,200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8,300 a los que se les administró un placebo salino. En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidadenrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyecciónfatigadolor muscularde cabeza y en las articulacionesnáuseas y fiebre.

Esta autorización de emergencia se produce en un momento en que las autoridades de Estados Unidos están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

El director de la División de Vacunas de la FDA, Peter Marks, dijo en el comunicado que el preparado de Novavax proporciona otra alternativa para los adultos y suma otra vacuna al suministro de sueros para el Covid-19 de Estados Unidos El público estadounidense puede confiar en que esta vacuna, como todas las que se usan en EE.UU., ha sido sometida a la rigurosa y exhaustiva revisión científica y reglamentaria de la FDA, remarcó.

Antes de Novavax, la FDA autorizó las vacunas contra la covid de Pfizer/BioNTecModerna y Johnson & Johnson.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY