Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FDA da luz verde a la impresión 3D de fármacos

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica mediante la impresión en 3D.

fda-06

(Redacción Médica) La impresión en tres dimensiones (3D) es ya una técnica cada vez más habitual en el mundo del producto y la tecnología sanitaria, dado que permite crear de forma más individualiza férulas, prótesis e incluso determinados tipos de stents. Sin embargo, se trata de un tipo de producción que todavía no había llegado al mundo del medicamento. Al menos hasta ahora. Y es que la Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de una presentación de levetiracetam, un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica, precisamente, mediante una tecnología basada en la impresión en 3D.

¿Qué ventajas ofrece este fármaco, que tiene el nombre comercial de Sprtiam, respecto a los producidos tradicionalmente? Según la compañía que lo ha desarrollado, Aprecia, la vía por la que se fabrica permite que cada dosis contenga una mayor concentración del medicamento, con una velocidad de actuación mucho más rápida, mediante una formulación porosa que se “desintegra” rápidamente con un sorbo de algún líquido.

Polémica

A pesar de las soluciones que permite esta nueva forma de hacer medicamentos, como dosis más individualizadas (aunque habrá que resolver el limbo legal en el que se mueve esta técnica en países como España), tampoco está exenta de polémica. “La noticia de que la FDA ha aprobado la impresión en 3D de medicamentos podría provocar reacciones mixtas. Por un lado, el nuevo método de producción permite la creación dosificación precisa, y combinaciones de fármacos para casos concretos.

Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, hay posibles inconvenientes”, avisa David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, en el medio inglés PharmaTimes. “Ya hemos visto noticias que destacan temas potencialmente polémicos que rodean la impresión 3D, y existe la posibilidad de que sea aprovechada para crear cosas dañinas”.

Por lo pronto, esta posibilidad no se encuentra entre las preocupaciones de los directivos de Aprecia. La compañía espera comercializar su fármaco en 2016 y plantea lanzar más productos en esta línea dentro del área de Sistema Nervioso Central.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY