Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA da luz verde a la impresión 3D de fármacos

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica mediante la impresión en 3D.

fda-06

(Redacción Médica) La impresión en tres dimensiones (3D) es ya una técnica cada vez más habitual en el mundo del producto y la tecnología sanitaria, dado que permite crear de forma más individualiza férulas, prótesis e incluso determinados tipos de stents. Sin embargo, se trata de un tipo de producción que todavía no había llegado al mundo del medicamento. Al menos hasta ahora. Y es que la Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de una presentación de levetiracetam, un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica, precisamente, mediante una tecnología basada en la impresión en 3D.

¿Qué ventajas ofrece este fármaco, que tiene el nombre comercial de Sprtiam, respecto a los producidos tradicionalmente? Según la compañía que lo ha desarrollado, Aprecia, la vía por la que se fabrica permite que cada dosis contenga una mayor concentración del medicamento, con una velocidad de actuación mucho más rápida, mediante una formulación porosa que se “desintegra” rápidamente con un sorbo de algún líquido.

Polémica

A pesar de las soluciones que permite esta nueva forma de hacer medicamentos, como dosis más individualizadas (aunque habrá que resolver el limbo legal en el que se mueve esta técnica en países como España), tampoco está exenta de polémica. “La noticia de que la FDA ha aprobado la impresión en 3D de medicamentos podría provocar reacciones mixtas. Por un lado, el nuevo método de producción permite la creación dosificación precisa, y combinaciones de fármacos para casos concretos.

Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, hay posibles inconvenientes”, avisa David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, en el medio inglés PharmaTimes. “Ya hemos visto noticias que destacan temas potencialmente polémicos que rodean la impresión 3D, y existe la posibilidad de que sea aprovechada para crear cosas dañinas”.

Por lo pronto, esta posibilidad no se encuentra entre las preocupaciones de los directivos de Aprecia. La compañía espera comercializar su fármaco en 2016 y plantea lanzar más productos en esta línea dentro del área de Sistema Nervioso Central.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY