Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA da luz verde a la impresión 3D de fármacos

Martes 1 Septiembre, 2015 en  Actualidad

El órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica mediante la impresión en 3D.

fda-06

(Redacción Médica) La impresión en tres dimensiones (3D) es ya una técnica cada vez más habitual en el mundo del producto y la tecnología sanitaria, dado que permite crear de forma más individualiza férulas, prótesis e incluso determinados tipos de stents. Sin embargo, se trata de un tipo de producción que todavía no había llegado al mundo del medicamento. Al menos hasta ahora. Y es que la Food & Drugs Administration (FDA), el órgano regulador de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a la comercialización de una presentación de levetiracetam, un fármaco para el tratamiento de los síntomas de la epilepsia, que se fabrica, precisamente, mediante una tecnología basada en la impresión en 3D.

¿Qué ventajas ofrece este fármaco, que tiene el nombre comercial de Sprtiam, respecto a los producidos tradicionalmente? Según la compañía que lo ha desarrollado, Aprecia, la vía por la que se fabrica permite que cada dosis contenga una mayor concentración del medicamento, con una velocidad de actuación mucho más rápida, mediante una formulación porosa que se “desintegra” rápidamente con un sorbo de algún líquido.

Polémica

A pesar de las soluciones que permite esta nueva forma de hacer medicamentos, como dosis más individualizadas (aunque habrá que resolver el limbo legal en el que se mueve esta técnica en países como España), tampoco está exenta de polémica. “La noticia de que la FDA ha aprobado la impresión en 3D de medicamentos podría provocar reacciones mixtas. Por un lado, el nuevo método de producción permite la creación dosificación precisa, y combinaciones de fármacos para casos concretos.

Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, hay posibles inconvenientes”, avisa David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky Lab, en el medio inglés PharmaTimes. “Ya hemos visto noticias que destacan temas potencialmente polémicos que rodean la impresión 3D, y existe la posibilidad de que sea aprovechada para crear cosas dañinas”.

Por lo pronto, esta posibilidad no se encuentra entre las preocupaciones de los directivos de Aprecia. La compañía espera comercializar su fármaco en 2016 y plantea lanzar más productos en esta línea dentro del área de Sistema Nervioso Central.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY