Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA emite una guía para el uso de metformina en la insuficiencia renal

Miércoles 8 Junio, 2016 en  Exterior

La FDA revisó varios estudios para determinar si los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada podrían continuar con la metformina en forma segura para manejar su diabetes tipo 2.

fda-06

(Pharmacity Times) La metformina fue aprobada por la FDA en 1994 para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Desde su aprobación, el etiquetado ha advertido acerca de una contraindicación en el caso de que la creatinina sérica esté elevada (> 1,5 mg / dl para los hombres,> 1,4 mg / dl para mujeres) debido a un riesgo de acidosis láctica secundaria a la acumulación de metformina.1 Otros factores de riesgo para acidosis láctica incluye la exposición a tintura de contraste dentro de las 48 horas, la ingesta crónica o excesiva de alcohol, deshidratación, sepsis, insuficiencia cardíaca congestiva aguda, y la edad.

Esta contraindicación absoluta se basa en ensayos clínicos de una antigua biguanida llamada fenformina, que mostró un mayor riesgo de acidosis láctica asociada con una mortalidad significativa y, posteriormente, fue retirada del mercado en 1977.2 Aunque la fenformina ya no se comercializa en los Estados Unidos, está todavía disponible en mercados de Europa y Sudamérica.

En particular, la incidencia de acidosis láctica asociada a la metformina es solo de 0,03 casos por cada 1.000 pacientes-año.

La FDA revisó varios estudios para determinar si los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada podrían continuar con la metformina en forma segura para manejar su diabetes tipo 2. Uno de los ensayos más grandes revisados fue un estudio observacional de 51.675 pacientes con diabetes tipo 2 para determinar  el efecto de la metformina en los resultados primarios de enfermedad cardiovascular (ECV), todas las causas de mortalidad, acidosis o infecciones graves con diversos grados de función renal. 3

Con base en los análisis de subgrupos de pacientes con diferentes grados de insuficiencia renal, los investigadores determinaron que los pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada en > 45 ml / min / m2 no mostraron mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, mortalidad por cualquier causa, acidosis o infección grave y en realidad mostró un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y acidosis o infección. Los autores incluyeron pocos pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada de entre 30 ml / min / m2 y 45 ml / min / m2 y no hicieron ningún comentario sobre la seguridad o eficacia del medicamento en este subgrupo.

Las recomendaciones de dosis sugeridas por la FDA apuntan a la tasa de filtración glomerular estimada como una representación más exacta de la condición renal que un único biomarcador como la creatinina sérica. Las nuevas recomendaciones son las siguientes:

Los pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada  ≥60 ml / min / 1,73 m2 no requieren ajustes de dosis y pueden utilizar metformina de forma segura con seguimiento anual.

Los pacientes con una TFGe entre 45 ml / min / 1,73 m2 y 60 ml / min / 1,73 m2 pueden continuar el tratamiento pero requieren monitoreo de la función renal más frecuente, cada 3 a 6 meses.

Los pacientes con enfermedad renal crónica moderada (TFGe entre 30 ml / min / 1,73 m2 y 45 ml / min / 1,73 m2) no son candidatos para la iniciación de tratamiento con metformina, pero los pacientes que actualmente utilizan la medicación pueden continuar el tratamiento con cautela. La FDA sugiere evaluar la conveniencia de continuar con metformina en esta población de pacientes y considerar una reducción de la dosis del 50% co seguimiento de la función renal cada 3 meses.

La FDA sigue recomendando la contraindicación de este medicamento en la enfermedad renal avanzada (TFGe <30 ml / min / 1,73m2).

Queda por ver si las recomendaciones de dosificación más específicas para la metformina serán investigadas en insuficiencia renal leve a moderada.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY