Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA manda retirar medio millón de marcapasos que podrían ser hackeados

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Exterior

Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

hacker

(The Guardian) Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

El retiro no incluye a los marcapasos ya implantados, que sería un procedimiento médico invasivo y peligroso para las 465.000 personas que los han implantado: en su lugar, el fabricante publicó una actualización del firmware que será aplicada por personal médico para corregir los problemas de la seguridad.

Seis tipos de marcapasos, están afectados por el retiro. Todos ellos son marcapasos cardíacos implantables controlados por radio, instalados en pacientes con latidos cardíacos lentos o irregulares, así como aquellos que se recuperan de unainsuficiencia cardíaca.

No ha habido informes de acceso no autorizado un dispositivo implantado del paciente, según Abbott. La FDA dice que la vulnerabilidad permite a un usuario no autorizado acceder a un dispositivo utilizando equipo comercial y reprogramarlo. Los hackers podrían entonces ejecutar la batería de forma deliberada, o realizar “administración de estimulación inadecuada”. Ambos podrían, en el peor de los casos, resultar en la muerte de un paciente afectado.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “se recomienda que los proveedores de atención médica discutan esta actualización con sus pacientes y consideren cuidadosamente el riesgo potencial de un ataque cibernético junto con el riesgo de realizar una actualización de firmware”.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY