Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La FDA manda retirar medio millón de marcapasos que podrían ser hackeados

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Exterior

Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

hacker

(The Guardian) Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

El retiro no incluye a los marcapasos ya implantados, que sería un procedimiento médico invasivo y peligroso para las 465.000 personas que los han implantado: en su lugar, el fabricante publicó una actualización del firmware que será aplicada por personal médico para corregir los problemas de la seguridad.

Seis tipos de marcapasos, están afectados por el retiro. Todos ellos son marcapasos cardíacos implantables controlados por radio, instalados en pacientes con latidos cardíacos lentos o irregulares, así como aquellos que se recuperan de unainsuficiencia cardíaca.

No ha habido informes de acceso no autorizado un dispositivo implantado del paciente, según Abbott. La FDA dice que la vulnerabilidad permite a un usuario no autorizado acceder a un dispositivo utilizando equipo comercial y reprogramarlo. Los hackers podrían entonces ejecutar la batería de forma deliberada, o realizar “administración de estimulación inadecuada”. Ambos podrían, en el peor de los casos, resultar en la muerte de un paciente afectado.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “se recomienda que los proveedores de atención médica discutan esta actualización con sus pacientes y consideren cuidadosamente el riesgo potencial de un ataque cibernético junto con el riesgo de realizar una actualización de firmware”.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY