Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA manda retirar medio millón de marcapasos que podrían ser hackeados

Lunes 4 Septiembre, 2017 en  Exterior

Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

hacker

(The Guardian) Casi medio millón de marcapasos han sido retirados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debido al temor de que su vulnerable ciberseguridad podría ser hackeada para reducir la batería o incluso alterar los latidos del corazón del paciente.

El retiro no incluye a los marcapasos ya implantados, que sería un procedimiento médico invasivo y peligroso para las 465.000 personas que los han implantado: en su lugar, el fabricante publicó una actualización del firmware que será aplicada por personal médico para corregir los problemas de la seguridad.

Seis tipos de marcapasos, están afectados por el retiro. Todos ellos son marcapasos cardíacos implantables controlados por radio, instalados en pacientes con latidos cardíacos lentos o irregulares, así como aquellos que se recuperan de unainsuficiencia cardíaca.

No ha habido informes de acceso no autorizado un dispositivo implantado del paciente, según Abbott. La FDA dice que la vulnerabilidad permite a un usuario no autorizado acceder a un dispositivo utilizando equipo comercial y reprogramarlo. Los hackers podrían entonces ejecutar la batería de forma deliberada, o realizar “administración de estimulación inadecuada”. Ambos podrían, en el peor de los casos, resultar en la muerte de un paciente afectado.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “se recomienda que los proveedores de atención médica discutan esta actualización con sus pacientes y consideren cuidadosamente el riesgo potencial de un ataque cibernético junto con el riesgo de realizar una actualización de firmware”.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY