Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA pidió que las toxinas botulínicas cambien de nombre

Jueves 14 Julio, 2011 en  Exterior

Se reconoce así que se trata de productos biológicos diferentes. Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos.

(Medicamentos seguros.com) A diferencia de los fármacos que se obtienen por síntesis, los medicamentos biológicos o biofármacos se obtienen a partir de seres vivos (cultivos celulares, principalmente), lo que hace a cada producto único.

Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos. Ese es el concepto que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, a solicitar a los fabricantes de toxinas botulínicas que adopten denominaciones propias para cada uno de sus principios activos.

Eso ha llevado a que el nombre de toxina botulínica haya caído en desuso, siendo reemplazado por onabotulinumtoxinA para Botox, abobotulinumtoxinA para Dysport, rimabotulinumtoxinB para Myobloc, y incobotulinumtoxinA para Xeomin. La introducción en el futuro de nuevas toxinas botulínicas demandará que los principios activos de esos nuevos productos tengan también nombres nuevos y distintos a los ahora existentes.

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha seguido los lineamientos de la FDA, a través de la aprobación, el año pasado, del nuevo nombre del principio activo del Botox (onabotulinumtoxinA).

“Este cambio, que ha sido implementado siguiendo los lineamientos de la FDA, tiene por objetivo enfatizar el concepto que las unidades de potencia son específicas para cada producto que contiene toxina botulínica  y que las dosis o unidades de actividad biológica no pueden ser comparadas o convertidas entre diferentes productos que contienen toxina botulínica. El nuevo nombre establecido refuerza estas diferencias y la no intercambiabilidad entre productos. Además reafirma el perfil único de eficacia, seguridad e inmunogenicidad propias de cada biológico”, informó el laboratorio Allergan, que produce y comercializa el Botox.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY