Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La FDA pidió que las toxinas botulínicas cambien de nombre

Jueves 14 Julio, 2011 en  Exterior

Se reconoce así que se trata de productos biológicos diferentes. Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos.

(Medicamentos seguros.com) A diferencia de los fármacos que se obtienen por síntesis, los medicamentos biológicos o biofármacos se obtienen a partir de seres vivos (cultivos celulares, principalmente), lo que hace a cada producto único.

Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos. Ese es el concepto que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, a solicitar a los fabricantes de toxinas botulínicas que adopten denominaciones propias para cada uno de sus principios activos.

Eso ha llevado a que el nombre de toxina botulínica haya caído en desuso, siendo reemplazado por onabotulinumtoxinA para Botox, abobotulinumtoxinA para Dysport, rimabotulinumtoxinB para Myobloc, y incobotulinumtoxinA para Xeomin. La introducción en el futuro de nuevas toxinas botulínicas demandará que los principios activos de esos nuevos productos tengan también nombres nuevos y distintos a los ahora existentes.

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha seguido los lineamientos de la FDA, a través de la aprobación, el año pasado, del nuevo nombre del principio activo del Botox (onabotulinumtoxinA).

“Este cambio, que ha sido implementado siguiendo los lineamientos de la FDA, tiene por objetivo enfatizar el concepto que las unidades de potencia son específicas para cada producto que contiene toxina botulínica  y que las dosis o unidades de actividad biológica no pueden ser comparadas o convertidas entre diferentes productos que contienen toxina botulínica. El nuevo nombre establecido refuerza estas diferencias y la no intercambiabilidad entre productos. Además reafirma el perfil único de eficacia, seguridad e inmunogenicidad propias de cada biológico”, informó el laboratorio Allergan, que produce y comercializa el Botox.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY