Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La FDA pidió que las toxinas botulínicas cambien de nombre

Jueves 14 Julio, 2011 en  Exterior

Se reconoce así que se trata de productos biológicos diferentes. Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos.

(Medicamentos seguros.com) A diferencia de los fármacos que se obtienen por síntesis, los medicamentos biológicos o biofármacos se obtienen a partir de seres vivos (cultivos celulares, principalmente), lo que hace a cada producto único.

Y como tales no son intercambiables, ya que poseen perfiles de seguridad y de eficacia únicos. Ese es el concepto que llevó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, a solicitar a los fabricantes de toxinas botulínicas que adopten denominaciones propias para cada uno de sus principios activos.

Eso ha llevado a que el nombre de toxina botulínica haya caído en desuso, siendo reemplazado por onabotulinumtoxinA para Botox, abobotulinumtoxinA para Dysport, rimabotulinumtoxinB para Myobloc, y incobotulinumtoxinA para Xeomin. La introducción en el futuro de nuevas toxinas botulínicas demandará que los principios activos de esos nuevos productos tengan también nombres nuevos y distintos a los ahora existentes.

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha seguido los lineamientos de la FDA, a través de la aprobación, el año pasado, del nuevo nombre del principio activo del Botox (onabotulinumtoxinA).

“Este cambio, que ha sido implementado siguiendo los lineamientos de la FDA, tiene por objetivo enfatizar el concepto que las unidades de potencia son específicas para cada producto que contiene toxina botulínica  y que las dosis o unidades de actividad biológica no pueden ser comparadas o convertidas entre diferentes productos que contienen toxina botulínica. El nuevo nombre establecido refuerza estas diferencias y la no intercambiabilidad entre productos. Además reafirma el perfil único de eficacia, seguridad e inmunogenicidad propias de cada biológico”, informó el laboratorio Allergan, que produce y comercializa el Botox.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY