Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Federación Médica del Conurbano participó del Quinto Congreso del Cosapro

Martes 5 Junio, 2012 en  Actualidad

Su presidente, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”.

Durante tres días, referentes de todo el sector de la salud se dieron cita en Mar del Plata para participar del Quinto Congreso de Atención Primaria de la Salud “Educación para la Salud. De modelos hegemónicos a procesos colectivos”, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación Médica del Conurbano, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”, donde también participaron entidades como  FABA –Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA –Federación Médica de Buenos Aires-  y FOPBA –Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires-.

Todas las entidades coincidieron en la necesidad de buscar metas y trabajos que involucren a las instituciones. En cuanto al Ministerio de la Provincia, así como se tienen objetivos y logros en común, concordaron en encarar una tarea de cuantificación de los trabajos en forma conjunta, con los aportes que pueden brindar las entidades de profesionales para colaborar en elaborar estrategias e implementar políticas sanitarias.

En este sentido, Marcelo Suárez resaltó que si bien hay coincidencias de trabajos en conjunto, “no hay demasiadas experiencias en abordar los temas de salud con un sentido amplio, sin distinción de sectores, por lo que cobra un enorme valor poder sentarnos a la misma mesa todas las entidades que tenemos que ver con la salud de la provincia de Buenos Aires”

“Cada uno desde su lugar, manteniendo su identidad, teniendo como objetivo aportar a quienes tienen la responsabilidad de marcar las políticas sanitarias, nuestra opinión para contribuir a la búsqueda de las mejores estrategias para afrontar la realidad sanitaria de la provincia”, sostuvo el Dr. Suárez.

En sus palabras, el presidente de la FEMECON hizo referencia a la importancia del Cosapro como ámbito de discusión y participación activa entre el sector público y el privado, “con el fin de alcanzar los niveles de salud que todos queremos”.

Marcelo Suárez resaltó que la FEMECON está muy lejos de concepciones corporativas, “y a esta altura se tornan ridículas tener pretensiones hegemónicas” subrayó, en tanto que explicó que la salud tiene un mecanismo complejo donde cada pieza tiene una importancia fundamental, y que ya nadie puede adjudicarse ser dueño de la verdad. Especialmente cuando hoy se sabe que los sistemas de salud por buenos que sean, inciden solo en parte en la resolución de los problemas. Todos sabemos que hay  determinantes sociales que influyen en las condiciones de salud de la población. Hay factores como la educación o la pobreza, que impactan en la salud de la población, más que alguna medida técnica aplicada por las autoridades sanitarias.

Suárez puso énfasis en dar por terminadas las disputas entre sector público- sector privado, ya que como médicos y entidades médicas existe una fuerte relación con todo el espectro sanitario.

Cada médico que pertenece a la entidad en realidad también trabaja en hospitales, centros de atención primaria y forma parte del Seguro Provincial de Salud, atiende a los beneficiarios del IOMA y a gran parte de la población de la provincia mediante los sistemas de salud médico-gremiales. Esto significa que la FEMECON forma parte del sistema de salud de la provincia”.

“El Seguro Público es un ejemplo de cómo es posible la participación entre los dos sectores. Con el Ministerio de Salud y las federaciones que estamos presentes hoy en este Congreso participamos en su desarrollo. Hoy es un modelo que tiene por objeto dar cobertura en salud a sectores de la población bonaerense que no contaban con un sistema de salud organizado”, explicó Marcelo Suárez. El Seguro Público de Salud es un sistema participativo, mixto, donde prestadores estatales y privados se integran para brindar asistencia médica, odontológica y bioquímica a una población nominal, con registro sanitario, con la posibilidad de articular con otros niveles y con la posibilidad de incluir los distintos programas de prevención.

Hoy más de cien médicos de la FEMECON trabajan en los Caps del conurbano bonaerense siendo parte del Seguro Público. “Como verdaderos actores en el campo de la salud, ratificamos el pensamiento de considerar a la Atención Primaria como la herramienta necesaria como eje centralizador de la construcción del sistema de salud”, finalizó el Dr. Suárez.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY