Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Federación Médica del Conurbano participó del Quinto Congreso del Cosapro

Martes 5 Junio, 2012 en  Actualidad

Su presidente, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”.

Durante tres días, referentes de todo el sector de la salud se dieron cita en Mar del Plata para participar del Quinto Congreso de Atención Primaria de la Salud “Educación para la Salud. De modelos hegemónicos a procesos colectivos”, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación Médica del Conurbano, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”, donde también participaron entidades como  FABA –Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA –Federación Médica de Buenos Aires-  y FOPBA –Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires-.

Todas las entidades coincidieron en la necesidad de buscar metas y trabajos que involucren a las instituciones. En cuanto al Ministerio de la Provincia, así como se tienen objetivos y logros en común, concordaron en encarar una tarea de cuantificación de los trabajos en forma conjunta, con los aportes que pueden brindar las entidades de profesionales para colaborar en elaborar estrategias e implementar políticas sanitarias.

En este sentido, Marcelo Suárez resaltó que si bien hay coincidencias de trabajos en conjunto, “no hay demasiadas experiencias en abordar los temas de salud con un sentido amplio, sin distinción de sectores, por lo que cobra un enorme valor poder sentarnos a la misma mesa todas las entidades que tenemos que ver con la salud de la provincia de Buenos Aires”

“Cada uno desde su lugar, manteniendo su identidad, teniendo como objetivo aportar a quienes tienen la responsabilidad de marcar las políticas sanitarias, nuestra opinión para contribuir a la búsqueda de las mejores estrategias para afrontar la realidad sanitaria de la provincia”, sostuvo el Dr. Suárez.

En sus palabras, el presidente de la FEMECON hizo referencia a la importancia del Cosapro como ámbito de discusión y participación activa entre el sector público y el privado, “con el fin de alcanzar los niveles de salud que todos queremos”.

Marcelo Suárez resaltó que la FEMECON está muy lejos de concepciones corporativas, “y a esta altura se tornan ridículas tener pretensiones hegemónicas” subrayó, en tanto que explicó que la salud tiene un mecanismo complejo donde cada pieza tiene una importancia fundamental, y que ya nadie puede adjudicarse ser dueño de la verdad. Especialmente cuando hoy se sabe que los sistemas de salud por buenos que sean, inciden solo en parte en la resolución de los problemas. Todos sabemos que hay  determinantes sociales que influyen en las condiciones de salud de la población. Hay factores como la educación o la pobreza, que impactan en la salud de la población, más que alguna medida técnica aplicada por las autoridades sanitarias.

Suárez puso énfasis en dar por terminadas las disputas entre sector público- sector privado, ya que como médicos y entidades médicas existe una fuerte relación con todo el espectro sanitario.

Cada médico que pertenece a la entidad en realidad también trabaja en hospitales, centros de atención primaria y forma parte del Seguro Provincial de Salud, atiende a los beneficiarios del IOMA y a gran parte de la población de la provincia mediante los sistemas de salud médico-gremiales. Esto significa que la FEMECON forma parte del sistema de salud de la provincia”.

“El Seguro Público es un ejemplo de cómo es posible la participación entre los dos sectores. Con el Ministerio de Salud y las federaciones que estamos presentes hoy en este Congreso participamos en su desarrollo. Hoy es un modelo que tiene por objeto dar cobertura en salud a sectores de la población bonaerense que no contaban con un sistema de salud organizado”, explicó Marcelo Suárez. El Seguro Público de Salud es un sistema participativo, mixto, donde prestadores estatales y privados se integran para brindar asistencia médica, odontológica y bioquímica a una población nominal, con registro sanitario, con la posibilidad de articular con otros niveles y con la posibilidad de incluir los distintos programas de prevención.

Hoy más de cien médicos de la FEMECON trabajan en los Caps del conurbano bonaerense siendo parte del Seguro Público. “Como verdaderos actores en el campo de la salud, ratificamos el pensamiento de considerar a la Atención Primaria como la herramienta necesaria como eje centralizador de la construcción del sistema de salud”, finalizó el Dr. Suárez.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY