Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Federación Médica del Conurbano participó del Quinto Congreso del Cosapro

Martes 5 Junio, 2012 en  Actualidad

Su presidente, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”.

Durante tres días, referentes de todo el sector de la salud se dieron cita en Mar del Plata para participar del Quinto Congreso de Atención Primaria de la Salud “Educación para la Salud. De modelos hegemónicos a procesos colectivos”, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación Médica del Conurbano, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”, donde también participaron entidades como  FABA –Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA –Federación Médica de Buenos Aires-  y FOPBA –Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires-.

Todas las entidades coincidieron en la necesidad de buscar metas y trabajos que involucren a las instituciones. En cuanto al Ministerio de la Provincia, así como se tienen objetivos y logros en común, concordaron en encarar una tarea de cuantificación de los trabajos en forma conjunta, con los aportes que pueden brindar las entidades de profesionales para colaborar en elaborar estrategias e implementar políticas sanitarias.

En este sentido, Marcelo Suárez resaltó que si bien hay coincidencias de trabajos en conjunto, “no hay demasiadas experiencias en abordar los temas de salud con un sentido amplio, sin distinción de sectores, por lo que cobra un enorme valor poder sentarnos a la misma mesa todas las entidades que tenemos que ver con la salud de la provincia de Buenos Aires”

“Cada uno desde su lugar, manteniendo su identidad, teniendo como objetivo aportar a quienes tienen la responsabilidad de marcar las políticas sanitarias, nuestra opinión para contribuir a la búsqueda de las mejores estrategias para afrontar la realidad sanitaria de la provincia”, sostuvo el Dr. Suárez.

En sus palabras, el presidente de la FEMECON hizo referencia a la importancia del Cosapro como ámbito de discusión y participación activa entre el sector público y el privado, “con el fin de alcanzar los niveles de salud que todos queremos”.

Marcelo Suárez resaltó que la FEMECON está muy lejos de concepciones corporativas, “y a esta altura se tornan ridículas tener pretensiones hegemónicas” subrayó, en tanto que explicó que la salud tiene un mecanismo complejo donde cada pieza tiene una importancia fundamental, y que ya nadie puede adjudicarse ser dueño de la verdad. Especialmente cuando hoy se sabe que los sistemas de salud por buenos que sean, inciden solo en parte en la resolución de los problemas. Todos sabemos que hay  determinantes sociales que influyen en las condiciones de salud de la población. Hay factores como la educación o la pobreza, que impactan en la salud de la población, más que alguna medida técnica aplicada por las autoridades sanitarias.

Suárez puso énfasis en dar por terminadas las disputas entre sector público- sector privado, ya que como médicos y entidades médicas existe una fuerte relación con todo el espectro sanitario.

Cada médico que pertenece a la entidad en realidad también trabaja en hospitales, centros de atención primaria y forma parte del Seguro Provincial de Salud, atiende a los beneficiarios del IOMA y a gran parte de la población de la provincia mediante los sistemas de salud médico-gremiales. Esto significa que la FEMECON forma parte del sistema de salud de la provincia”.

“El Seguro Público es un ejemplo de cómo es posible la participación entre los dos sectores. Con el Ministerio de Salud y las federaciones que estamos presentes hoy en este Congreso participamos en su desarrollo. Hoy es un modelo que tiene por objeto dar cobertura en salud a sectores de la población bonaerense que no contaban con un sistema de salud organizado”, explicó Marcelo Suárez. El Seguro Público de Salud es un sistema participativo, mixto, donde prestadores estatales y privados se integran para brindar asistencia médica, odontológica y bioquímica a una población nominal, con registro sanitario, con la posibilidad de articular con otros niveles y con la posibilidad de incluir los distintos programas de prevención.

Hoy más de cien médicos de la FEMECON trabajan en los Caps del conurbano bonaerense siendo parte del Seguro Público. “Como verdaderos actores en el campo de la salud, ratificamos el pensamiento de considerar a la Atención Primaria como la herramienta necesaria como eje centralizador de la construcción del sistema de salud”, finalizó el Dr. Suárez.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY