Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Federación Médica del Conurbano participó del Quinto Congreso del Cosapro

Martes 5 Junio, 2012 en  Actualidad

Su presidente, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”.

Durante tres días, referentes de todo el sector de la salud se dieron cita en Mar del Plata para participar del Quinto Congreso de Atención Primaria de la Salud “Educación para la Salud. De modelos hegemónicos a procesos colectivos”, organizado por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Federación Médica del Conurbano, Marcelo Suárez, fue invitado a participar de la mesa debate “Federaciones y colegios profesionales y sus aportes a la atención primaria de la salud”, donde también participaron entidades como  FABA –Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA –Federación Médica de Buenos Aires-  y FOPBA –Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires-.

Todas las entidades coincidieron en la necesidad de buscar metas y trabajos que involucren a las instituciones. En cuanto al Ministerio de la Provincia, así como se tienen objetivos y logros en común, concordaron en encarar una tarea de cuantificación de los trabajos en forma conjunta, con los aportes que pueden brindar las entidades de profesionales para colaborar en elaborar estrategias e implementar políticas sanitarias.

En este sentido, Marcelo Suárez resaltó que si bien hay coincidencias de trabajos en conjunto, “no hay demasiadas experiencias en abordar los temas de salud con un sentido amplio, sin distinción de sectores, por lo que cobra un enorme valor poder sentarnos a la misma mesa todas las entidades que tenemos que ver con la salud de la provincia de Buenos Aires”

“Cada uno desde su lugar, manteniendo su identidad, teniendo como objetivo aportar a quienes tienen la responsabilidad de marcar las políticas sanitarias, nuestra opinión para contribuir a la búsqueda de las mejores estrategias para afrontar la realidad sanitaria de la provincia”, sostuvo el Dr. Suárez.

En sus palabras, el presidente de la FEMECON hizo referencia a la importancia del Cosapro como ámbito de discusión y participación activa entre el sector público y el privado, “con el fin de alcanzar los niveles de salud que todos queremos”.

Marcelo Suárez resaltó que la FEMECON está muy lejos de concepciones corporativas, “y a esta altura se tornan ridículas tener pretensiones hegemónicas” subrayó, en tanto que explicó que la salud tiene un mecanismo complejo donde cada pieza tiene una importancia fundamental, y que ya nadie puede adjudicarse ser dueño de la verdad. Especialmente cuando hoy se sabe que los sistemas de salud por buenos que sean, inciden solo en parte en la resolución de los problemas. Todos sabemos que hay  determinantes sociales que influyen en las condiciones de salud de la población. Hay factores como la educación o la pobreza, que impactan en la salud de la población, más que alguna medida técnica aplicada por las autoridades sanitarias.

Suárez puso énfasis en dar por terminadas las disputas entre sector público- sector privado, ya que como médicos y entidades médicas existe una fuerte relación con todo el espectro sanitario.

Cada médico que pertenece a la entidad en realidad también trabaja en hospitales, centros de atención primaria y forma parte del Seguro Provincial de Salud, atiende a los beneficiarios del IOMA y a gran parte de la población de la provincia mediante los sistemas de salud médico-gremiales. Esto significa que la FEMECON forma parte del sistema de salud de la provincia”.

“El Seguro Público es un ejemplo de cómo es posible la participación entre los dos sectores. Con el Ministerio de Salud y las federaciones que estamos presentes hoy en este Congreso participamos en su desarrollo. Hoy es un modelo que tiene por objeto dar cobertura en salud a sectores de la población bonaerense que no contaban con un sistema de salud organizado”, explicó Marcelo Suárez. El Seguro Público de Salud es un sistema participativo, mixto, donde prestadores estatales y privados se integran para brindar asistencia médica, odontológica y bioquímica a una población nominal, con registro sanitario, con la posibilidad de articular con otros niveles y con la posibilidad de incluir los distintos programas de prevención.

Hoy más de cien médicos de la FEMECON trabajan en los Caps del conurbano bonaerense siendo parte del Seguro Público. “Como verdaderos actores en el campo de la salud, ratificamos el pensamiento de considerar a la Atención Primaria como la herramienta necesaria como eje centralizador de la construcción del sistema de salud”, finalizó el Dr. Suárez.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY