Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La fortaleza de COSSPRA está en su espíritu federal y esta gestión apuesta a su profundización”

Lunes 11 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Entrevista a Martín Baccaro, Presidente de la Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), quien hizo hincapié en la necesidad de trabajar con fuerza en la gestión remarcando su sentido federal.

Martin Baccaro - Presidente IPS Salta COSSPRA

Consenso Salud dialogó con el titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Martín Baccaro quien está al frente de la entidad hace pocos meses y amablemente contestó todas las preguntas que le formulamos. 

-¿Qué balance hace de estos meses al frente del COSSPRA?

-El balance es muy positivo y motivador. Cuando llegué al Consejo les propuse a mis pares trabajar en conjunto para entre todos forjar una organización cada vez más participativa, apostando a la contribución de los equipos técnicos, con miras a profundizar cada vez más nuestra estructura federal. Esto lo estamos logrando a un ritmo mayor al esperado, cosa que en lo personal me alegra enormemente. Hoy, en todas las reuniones del Consejo, ya sean federales o regionales, la participación es plena. Pero no sólo por la asistencia de cada uno de los referentes de nuestras obras sociales provinciales, sino también porque cada presidente impulsa la presencia de quienes conforman las distintas comisiones, que actualmente son: Prestacional, Jurídicas, Comunicación, Turismo Social y Reciprocidad. Pero lo más interesante son los temas de debate que se plantean en cada reunión de Junta y que  van conformando la agenda del sub sector que representamos, aunque a medida que avanzamos en la interacción con otros organismos e instituciones tomamos cada vez más conciencia de que muchas de estas preocupaciones nos atraviesan a todos los actores del sector y deben ser sumadas a la agenda de las políticas públicas nacionales de salud. Todo esto nos ha ido consolidando como institución, y lo primordial es que el hecho de tener una agenda conjunta de todas las obras sociales provinciales nos eleva por encima de las diferencias político partidarias que podríamos tener, en pos de resguardar el sistema solidario de salud que da cobertura a más de 7 millones de argentinos. Esta es nuestra misión, cuidar la salud y ofrecer la mejor cobertura a nuestros beneficiarios y eso es lo que nos enaltece como organización nacional.

-¿Qué temas son los que más preocupan a COSSPRA en la actualidad?

-Desde hace un tiempo nuestros esfuerzos están puestos en concretar un tema que nos resulta central, como son los Convenios de Reciprocidad Afiliatoria. ¿Qué significa esto? Que un beneficiario de una obra social provincial, sea cual fuera, pueda atenderse en cualquier otra provincia con solo mostrar su credencial,  sin tener que tramitar antes una carta de afiliado en tránsito. De la mano de esto, apostamos a lograr construir un padrón único de afiliados. Si logramos instalar el nombre de esta organización nacional junto al de cada obra social provincial, habremos logrado que COSSPRA tenga efectivamente 7.200.000 afiliados. Esto que mencioné recién tiene que ver con nuestras ocupaciones, pero como organización nacional de salud nos preocupan, siendo materia permanente de debate, otros temas que tienen gran impacto tanto en los sistemas de salud como en su financiamiento y que tendrán su repercusión en toda la sociedad si no se los aborda con seriedad. Por eso, nuestro trabajo se construye más allá de las políticas temporarias, nuestras definiciones tienen que ver con mejorar la calidad de atención y las coberturas. Nos van a escuchar hablar de cosas que parecen lejanas pero hacen a la calidad de las prestaciones. Estas son evaluación de la tecnología sanitaria y certificación de calidad, por ejemplo. Otra cuestión de gran preocupación para nosotros es el alto precio de los medicamentos, tanto los de origen biológico como los de síntesis química. El sistema sanitario está atravesado por el mercado, que influye en los distintos actores, que son empujados por las leyes de oferta y demanda. Por eso, en tanto el Estado no esté presente, seguiremos en esta situación y vamos a ir perdiendo capacidad de cobertura. Si se analiza el impacto de los medicamentos en el presupuesto, este va avanzando cada vez más. Desde COSSPRA sostenemos que el escenario está planteado para que el país discuta la conformación de una Política Nacional de Medicamentos. Va más allá de lo ideológico, tenemos que trabajar para defender a nuestros beneficiarios y sus derechos. En este marco, apoyamos la existencia de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Hoy nos parece imprescindible su existencia.

-¿Cómo se trabaja para encontrar las posibles soluciones?

-Creemos importante sumar voces de expertos, por lo cual en los últimos encuentros de COSSPRA hemos propiciado su participación en el marco de las reuniones de Junta Ejecutiva y de Equipos Técnicos. Ya hemos contado con la presencia de especialistas como Rubén Torres, rector de ISALUD; Virgilio Petrungaro, coordinador del Programa de Evaluación de Tecnología Sanitaria de ANMAT; y Guillermo Williams, director Nacional de Regulación y Calidad en Servicios de Salud. Del mismo modo, creemos que una forma de sumar al fortalecimiento de las políticas públicas en salud es participar de los diferentes ámbitos de debate, aportando la visión de las obras sociales provinciales. Por eso, diferentes referentes de COSSPRA comenzamos a participar con mayor frecuencia en los espacios de discusión. Y algo preponderante es la profundización del acuerdo que, recientemente, renovamos por séptima vez consecutiva con la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente de la Facultad de Bioquímica de la Universidad del Litoral.  El convenio abarca el monitoreo de los sistemas provinciales de atención de la salud, la publicación de resultados y el asesoramiento en áreas de gestión, efectividad clínica e información sanitaria. El objetivo es que la UNL continúe brindándonos asistencia técnica y asesoramiento desde el punto de vista del Costo/Efectividad, profundizando el análisis y procesamiento de los datos que cada OSP va cargando en el Observatorio de la Seguridad Social Provincial, que es único en el sector. En función de esto, también continuaremos desarrollando publicaciones científicas y fortaleciendo el Foro Jurídico de las Obras Sociales Provinciales.

-¿Qué cambios está evaluando implementar en el Consejo?

-Como COSSPRA iniciaremos un proceso de capacitación para el personal de las obras sociales provinciales, que comenzará en septiembre por la región NOA, donde se dictará un curso sobre Capital Humano, Coaching y Liderazgo; mientras que en octubre y noviembre, las regiones SUR, NOA y NEA participarán de  actividades de formación en Auditoria Médica. Además, se está analizando la posibilidad de llevar a cabo diferentes convenios para la formación y especialización con diversas universidades.

-¿Cómo construyen la relación con el afiliado? ¿Se busca mejorar el aspecto comunicacional?

-La relación con el afiliado la construimos a través de la generación de políticas sanitarias que impacten en un mejor servicio. La prevención y promoción de la salud de nuestros beneficiarios es un punto dentro de esto, en general, y en lo particular en lo referido a las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, son la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Esto, si bien se trabaja desde el Consejo en términos generales, luego cada obra social provincial lo vuelca a su universo afiliatorio específico a través de planes, programas y campañas puntuales, que llegan al adherente a través de la comunicación institucional.

-A nivel personas ¿qué significa para usted ser el máximo representante de COSSPRA?

-Entiendo el rol de la presidencia de COSSPRA como el de ser un facilitador dentro de una organización federal. Siento que mi deber, junto con el vicepresidente, Cristian Eguillor, y el Secretario General, Fernando Cañete, es lograr que se cumplan los objetivos  planteados por el conjunto de los presidentes de las obras sociales provinciales y de lo trabajado por los equipos técnicos, donde los miembros de las comisiones deben reconocerse con el otro como pares.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY