Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará actividades en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Jueves 2 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.

Colectas externas

Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.

Las siguientes comenzarán la última semana de octubre con un recorrido que se realizará dentro y fuera del banco de sangre. El mismo será curado por Pulsión, el espacio de intercambio cultural de la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Para la jornada del 9 de noviembre estarán previstas sorpresas para quienes se acerquen a donar ese día.

La celebración culminará el día 15 de noviembre con la entrega de reconocimientos a los donantes voluntarios de la Fundación Hemocentro Buenos Aires. que llevan 10 años o más donando de manera voluntaria.

¿Por qué el 9 de noviembre?

El 9 de noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote realiza la primera transfusión en el mundo de sangre conservada con citrato de sodio (que impide su coagulación). Se efectúa en el Instituto Modelo del Hospital Rawson, y cambia a partir de allí, toda la historia de las transfusiones, siendo todavía hoy el método utilizado para mantener la sangre en estado líquido. En su homenaje se ha instituido el 9 de noviembre como el día del donante voluntario de sangre.

Agenda de actividades:

Miércoles 15 de Noviembre

La Fundación Hemocentro Buenos Aires tiene entre sus objetivos y causas de creación promover y fomentar la donación voluntaria de sangre . Desde el año 1998 que incentiva el proyecto, con casi 20 años de trayectoria.

En esta ocasión queremos celebrar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre agasajando a aquellas personas que hace más de 10 años, y de forma interrumpida, concurren solidariamente a donar a la Fundación Hemocentro Buenos Aires 3 veces al año.

Este reconocimiento, por su entrega y trayectoria, se realizará a 60 donantes.

– Miércoles 15 de Noviembre 18:30 horas en el Auditorio de la Fundación Hemocentro Buenos Aires (Av. Díaz Vélez 3973, C.A.B.A.)

Inscripción online: https://goo.gl/forms/KImAsz1CBe0jMTP52

Jueves 9 de Noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Ese día habrá sorpresas para los donantes que se acerquen a la Fundación y se anoten para volver a hacerlo dentro de 4 meses. También habrá promotores de la donación voluntaria durante la jornada charlando con quienes tengan dudas acerca de la donación.

¡Celebremos juntos! Te esperamos el jueves 9 de noviembre de 08 a 18 hs en Av. Díaz Vélez 3973, trae tu DNI y por favor no estés en ayunas (sólo evitá grasas y lácteos dos horas antes de tu donación). ¡Te esperamos!

Actividades de Pulsión:

Como cierre de las actividades de Pulsión , espacio cultural abierto a la comunidad, se realizará un Recorrido Participativo, en donde los participantes recorrerán el banco de sangre desde un lugar diferente.

En esta oportunidad serán guiados por Todd Shalom director de Elastic City (ciudad Elástica) www.elastic-city.org .

En el recorrido, los participantes explorarán su propia relación con la sangre, en particular, la poesía en el dar y/o recibir la fuerza vital de la vida. El grupo usará varias metáforas de la sangre para reescribir sus relaciones entre sí, el banco de sangre y el barrio de Almagro.

Se utilizarán indicaciones derivadas del movimiento contemporáneo, la terapia de Gestalt, el arte sonoro y las películas de terror de los años 80.

¿Cuándo?

El recorrido se repite 3 veces: Lunes 30 de Octubre, Miércoles 1 de Noviembre y Jueves 2 de Noviembre 2017 – 18:30 hs

Cada recorrido tendrá una duración de 75 a 90 minutos. ¡Cupos limitados!

Inscripciones abiertas a partir del jueves 19/10 en:

http://pulsion.hemobaires.org.ar/#recorrido

Donantes Voluntarios vs. Donantes por Reposición

Según cifras del Ministerio de Salud argentino, 9 de cada 10 personas van a necesitar una transfusión de sangre, sea para ellos como para un familiar o conocido. La mayoría de estas necesidades se cubren actualmente en nuestro país con las llamadas “donaciones por reposición”, que son aquellas que provienen del círculo de familiares y allegados del paciente. Segú la Organización Mundial de la Salud, los donantes por reposición tienen una prevalencia significativamente mayor de infecciones transmisibles por transfusión.

Es importante remarcar que no existe otra fuente disponible de hemocomponentes que el ser humano, la única forma de conseguirlos es a través de donaciones de sangre. El mejor modo de generar un stock de sangre segura es a través de la donación voluntaria y habitual de sangre.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires, primer centro regional Clase A de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibe alrededor de 4 mil personas por mes que se acercan con el propósito de donar sangre. En la Institución se realiza la recepción de los donantes y la extracción, fraccionamiento y análisis de los hemocomponentes que luego serán distribuidos a diferentes clínicas y sanatorios de la zona según sus necesidades.

De esos 4 mil donantes que recibe la Fundación por mes, sólo 500 son donantes que se cercan de manera voluntaria y habitual. El resto de los donantes son familiares o conocidos que lo hacen ante el pedido específico de un paciente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY