Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La grasa alimenta el camino para la propagación de las células cancerosas

Miércoles 28 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Según especialistas, con esto se abre el camino hacia el desarrollo de terapias para limitar el crecimiento de los vasos linfáticos en el cáncer dirigiéndose a la utilización de grasa.

cuerpo

(El Economista) Las células cancerosas se propagan a otros sitios del cuerpo mediante la promoción del crecimiento de nuevos “caminos” por los que viajar. Un equipo internacional y multidisciplinario de investigadores ha descubierto cómo se requiere un cambio en el uso de la grasa para el desarrollo y el crecimiento de esas vías, llamadas vasos linfáticos, un tipo especial de vasos sanguíneos.

Este hallazgo, realizado por un equipo dirigido por el profesor Peter Carmeliet, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, y detallado en un artículo que se publica este lunes en la revista Nature, abre el camino hacia el desarrollo de terapias para limitar el crecimiento de los vasos linfáticos en el cáncer dirigiéndose a la utilización de grasa.

La propagación del cáncer, denominada metástasis, es una de las complicaciones más importantes y potencialmente mortales del cáncer en la actualidad. La quimioterapia y la radioterapia actuales pueden tratar eficazmente muchos tipos de cáncer, sin embargo, la propagación de las células cancerosas a múltiples sitios dentro del cuerpo lleva a la mayoría de las muertes asociadas con el cáncer.

Para que las células cancerosas se diseminen, deben encontrar un “camino” preexistente, o construir un nuevo “camino” para viajar. Los vasos linfáticos, un tipo especializado de vasos que transportan líquido en lugar de sangre, son una vía primaria de propagación de células cancerígenas, y la formación de nuevos vasos linfáticos, denominada linfangiogénesis, es un proceso poco conocido, que actualmente carece de fármacos clínicamente aprobados para prevenir su crecimiento durante la enfermedad.

Ampliando trabajos recientes en el laboratorio publicados en revistas como ‘Cell’ y ‘Nature’, un equipo formado por los doctores Brian Wong, Xingwu Wang y Annalisa Zecchin, guiados por el profesor Carmeliet, trataron de investigar la utilización de nutrientes (metabolismo) de los vasos linfáticos. El estudio comenzó con una simple observación: los vasos linfáticos usan más grasa (ácidos grasos) en comparación con los sanguíneos. El uso de fármacos para prevenir la utilización de grasa por parte de los linfáticos impidió el crecimiento linfático, un paso importante en la traducción de este hallazgo en el escenario del cáncer y la inhibición de la metástasis.

Para entender por qué estas células son tan dependientes de la grasa, los investigadores estudiaron cómo se desarrollan los vasos linfáticos. Los linfáticos “se transforman” a partir de los vasos sanguíneos durante el desarrollo embrionario y este estudio muestra que las señales que cambian los vasos sanguíneos a linfáticos también modifican su “gusto” para preferir comer grasa.

La novedad de este descubrimiento es que esta “transformación” se basa en un aumento de la utilización de grasa. En este proceso, se emplea la grasa para generar moléculas que pueden modificar importantes factores que regulan la expresión del código genético, denominados cambios epigenéticos, que pueden asegurar la función de los linfáticos.

La conexión directa del código genético (ADN) en sí mismo no se ve alterada por la grasa, pero se modula la utilización de este código que define la firma del gen linfático. Un aspecto traslacional clave de este hallazgo fue la prueba de que el reabastecimiento de otra fuente de nutrientes (grasa) podría restaurar el crecimiento y la función de los vasos linfáticos.

El doctor Brian Wong, de VIB-KU Leuven, subraya: “Nuestro estudio muestra que el uso de la grasa por los vasos linfáticos está programado en su desarrollo y es necesario para su crecimiento y función. Hemos demostrado que al mejorar o prevenir el uso de la grasa (o subproductos de grasa) podemos controlar el crecimiento de los linfáticos”.

Los próximos pasos inmediatos de esta investigación son claros y dobles. Por un lado, se probarán inhibidores del uso de grasa a gran escala por su capacidad para reducir la metástasis en diferentes tipos de cáncer. Por otro lado, se estudiará si los suplementos dietéticos de grasa (por ejemplo, en forma de cuerpos cetónicos, utilizados por los atletas) pueden curar los linfáticos defectuosos, una complicación importante en pacientes con cáncer que se someten a la eliminación quirúrgica del cáncer, lo que conduce a una debilitante inflamación y disfunción de los brazos y las piernas, llamada linfedema, para la cual no hay un fármaco disponible.

“Nuestros próximos estudios inmediatos se centrarán en seguir traduciendo estos hallazgos al contexto del cáncer. Anteriormente, no podíamos desarrollar fármacos para dirigir el crecimiento de los vasos linfáticos porque no entendíamos cómo se desarrollaban y funcionaban. Nuestro trabajo demuestra la importancia de su dependencia de la grasa y proporciona pasos esenciales para el desarrollo de medicamentos eficaces para prevenir el crecimiento linfático excesivo en el cáncer y para tratar las complicaciones incapacitantes del linfedema”, concluye el profesor Peter Carmeliet, de VIB-KU Leuven.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY